IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Activar el servicio 5G puede "interrumpir significativamente" el comercio y miles de vuelos, alertan aerolíneas

Al menos 10 compañías aéreas, entre ellas Delta, United Airlines y Jet Blue, advirtieron que esto podría afectar los altímetros de los aviones y perjudicar "la cadena de suministro y la entrega de los suministros médicos”. Urgen "una intervención inmediata".

Los directores ejecutivos de al menos 10 importantes aerolíneas estadounidenses advirtieron este lunes que una inminente y "catastrófica" crisis aérea podría ocurrir, por la activación del servicio 5G —quinta generación de redes móviles— prevista para este miércoles y llevada a cabo por las empresas de comunicaciones AT&T y Verizon.

Los líderes de Delta Airlines, United Airlines y Southwest Airlines, entre otras, advirtieron a través de un comunicado que ese nuevo ancho de banda de Internet podría provocar un "caos" y "dejar varados a decenas de miles de estadounidenses en el extranjero" por la afectación en aviones de fuselaje ancho, según reporta la agencia Reuters.

"A menos que nuestros principales centros de operaciones reciban autorización para volar, la gran mayoría del público que viaja y navega estará esencialmente varados en tierra", advirtieron las tres principales aerolíneas de transporte de pasajeros y carga.


La red 5G podría afectar el comercio aéreo, según las aerolíneas.
La red 5G podría afectar el comercio aéreo, según las aerolíneas. SOPA Images/LightRocket vía Gett

La red 5G podría afectar a los altímetros de los aviones y dificultar de manera considerable las operaciones de baja visibilidad, como ya había anticipado la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

"Esto significa que en un día como el de ayer, más de 1,100 vuelos y 100,000 pasajeros estarían sujetos a cancelaciones, desvíos o retrasos", advertía el comunicado de las tres aerolíneas.

[La tecnología 5G para celulares enfrenta a aerolíneas y compañías de teléfono por el posible riesgo de causar accidentes aéreos]

UPS Airlines, Alaska Air, Atlas Air JetBlue Airways y FedEx Express son otras compañías que se plegaron a la carta para pedir acción urgente y evitar lo que temen: "el comercio de la nación se paralizará".

"Es necesaria una intervención inmediata para evitar una interrupción significativa de las operaciones de los pasajeros aéreos, los transportistas, la cadena de suministro y la entrega de los suministros médicos", agregaron los directores ejecutivos de las aerolíneas.

[La expansión de la red 5G sigue en pie tras retraso de dos semanas]

El grupo de aerolíneas y Verizon y AT&T declinaron hacer comentarios sobre esta situación.