IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Miles marchan contra la ley antiaborto de Texas: "no sólo nos quita opciones, sino que puede quitarnos la vida"

La comediante y actriz latina Cristela Alonzo lideró la protesta en Washington D.C. y abogó porque las mujeres tengan derecho a decidir sobre su cuerpo. Hubo 600 manifestaciones en todo el país. 

Desde Austin, hasta Washington D.C. y Los Ángeles, pasando por ciudades en los 50 estados, miles de manifestantes marcharon este sábado en cientos de protestas y desfiles organizados por el movimiento Women's March, o La marcha de las mujeres, para condenar las restricciones al aborto en Estados Unidos.

Esto ocurre un mes después de que el estado de Texas prohibió los abortos después de las seis semanas de embarazo y delegó en los ciudadanos, a través de demandas de particulares, el poder de hacer cumplir la ley. La ley, la más restrictiva del país, no permite excepciones ni siquiera en caso de violaciones.

[El Gobierno urge a una corte que bloquee la ley antiaborto de Texas, la más restrictiva del país]

Se celebraron más de 600 marchas hermanas en ciudades de todo el país. Los organizadores dijeron que se esperaba la participación de más de 100.000 personas a nivel nacional.

Manifestantes se reúnen para exigir el acceso continuo al aborto durante la Marcha por la Justicia Reproductiva, el sábado 2 de octubre de 2021, en el centro de Los Ángeles.
Manifestantes se reúnen para exigir el acceso continuo al aborto durante la Marcha por la Justicia Reproductiva, el sábado 2 de octubre de 2021, en el centro de Los Ángeles.Damian Dovarganes / AP

La marcha principal, en Washington D.C., llamada "Manifestación por la justicia del aborto", arrancó al mediodía en la Liberty Plaza y el grupo caminó por Pennsylvania Avenue hasta las gradas del edificio de la Corte Suprema.

La comediante y actriz latina Cristela Alonzo fue la anfitriona del acto y la actriz Busy Philipps y Schuyler Bailar, la primera nadadora abiertamente transgénero de la División 1 de la NCAA, hicieron acto de presencia, según el sitio web de la Marcha de las Mujeres.

Alonzo habló de cómo su madre creció en un pueblo de México y no se dio cuenta de lo poderosa que era su voz hasta que dejó al padre de Alonzo y se mudó a Texas.

“Ella pasó su vida hasta su muerte diciéndome que este país era el lugar que le había dado una opción. Pero años después estoy aquí confundida”, dijo Alonzo a la multitud. Criticó en este sentido la prohibición de Texas, "una legislación que no sólo nos quita las opciones, sino que puede quitarnos la vida".

"Lo que pedimos es el derecho a ser tratadas como una persona con su propio cerebro, su propio corazón para tomar las decisiones que sean adecuadas para nosotras", agregó.

Manifestantes sostienen carteles durante la protesta en Washington D.C. contra las restricciones al aborto, este sábado 2 de octubre del 2021.
Manifestantes sostienen carteles durante la protesta en Washington D.C. contra las restricciones al aborto, este sábado 2 de octubre del 2021.Jose Luis Magana / AP

Kleo VanWay, una estudiante de Washington D.C., dijo a NBC News que asistió a la manifestación para hacer saber a la Corte Suprema que no pueden silenciarlas. "El aborto siempre será necesario", remarcó.

Cameron French, estudiante de posgrado en D.C., dijo por su parte que asistió para mostrar su apoyo a su hermana, a su madre y a otras mujeres de su vida.

Un grupo de manifestantes pro-vida celebró una concentración más pequeña en la plaza frente a la Corte Suprema, impidiendo que los defensores del derecho al aborto llegaran a las escaleras. La policía del Capitolio estaba presente, pero ambos grupos se mantuvieron pacíficos.

Piden que la ley de Texas sea bloqueada

Este viernes, abogados del Departamento de Justicia comparecieron en un tribunal federal de Texas para pedir a un juez que bloquee la restrictiva ley, argumentando que “desafía abiertamente la Constitución”.

“La ley prohíbe la mayoría de los abortos antes de la viabilidad, incluso en casos de violación, abuso sexual o incesto. También prohíbe cualquier esfuerzo para ayudar -o, de hecho, cualquier intento de ayudar- a los médicos que proporcionan abortos antes de la viabilidad o a las mujeres que ejercen su derecho a buscar uno”, y debe ser inmediatamente bloqueada, sostuvieron los abogados del Departamento de Justicia en los documentos judiciales.

[Ocho claves para comprender por qué es tan polémica la ley contra el aborto de Texas y la decisión de la Corte Suprema]

En respuesta, los abogados de la Oficina del Fiscal General de Texas sostienen que la ley sí es constitucional, y pidieron al juez que preside la audiencia en Austin que deniegue la solicitud de una orden judicial preliminar que la bloquee.