IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El republicano Kevin McCarthy rechaza dar información sobre sus conversaciones con Trump durante el asalto al Capitolio

La comisión del Congreso que investiga la insurrección cree que el líder de la minoría en la Cámara Baja tiene información sobre la salud mental de Trump y sus decisiones después del 6 de enero, y por eso le han solicitado que coopere.

Por Haley Talbot y Teaganne Finn - NBC News

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, rechazó este miércoles por la noche entregar la información sobre el asalto al Capitolio que le había pedido el comité del Congreso que investiga la insurrección del 6 de enero.

"Este comité no está llevando a cabo una investigación legítima luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tomara la medida sin precedentes de rechazar los miembros republicanos que designé para servir en el comité", dijo McCarthy en un comunicado.

El líder republicano por California calificó el intento de los demócratas en el Congreso por obtener sus conversaciones con Trump relacionadas al ataque como "un abuso de poder que hoy mancha la institución".

Bennie Thompson, presidente del Comité Selecto, demócrata por Mississippi, dijo este miércoles a través de una carta que quería escuchar las discusiones que McCarthy tuvo con Trump y el personal de la Casa Blanca en los días que siguieron a los hechos violentos.

En abril, McCarthy dijo a la cadena Fox News que tuvo una conversación telefónica con Trump mientras se desarrollaba el ataque.

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, habla durante su conferencia de prensa semanal en el Capitolio de los Estados Unidos el 27 de febrero de 2020 en Washington.
El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, habla durante su conferencia de prensa semanal en el Capitolio de los Estados Unidos el 27 de febrero de 2020 en Washington.Mark Wilson / Getty Images

Thompson también insinuó este miércoles que McCarthy podría tener información sobre el estado mental y las decisiones de Trump tras los disturbios.

"Parece que también pudo haber discutido con el presidente Trump sobre la posibilidad de que se enfrente a una resolución de censura, impugnación o destitución en virtud de la 25ª Enmienda", escribió Thompson en la carta.

"Además pudo haber identificado otras opciones posibles, incluyendo la renuncia inmediata del presidente Trump al cargo", agregó.

[¿Otro juicio político, 25ª Enmienda, renuncia voluntaria? Qué puede pasar con Trump tras el asalto al Capitolio]

Trump fue acusado en enero de 2021 por "incitación a la insurrección" en una votación de 232 a 197, en la que 10 republicanos se unieron a los demócratas.

La comisión pidió información a otros dos legisladores: los representantes republicanos Jim Jordan, de Ohio, y Scott Perry, de Pennsylvania. McCarthy es el republicano de más alto rango en el Congreso al que busca la comisión.

En conversación con la prensa este miércoles por la tarde, Thompson había dicho que esperaba que McCarthy cooperara voluntariamente con el comité, aunque no descartó una posible citación.

[Estas son las enseñanzas que deja el asalto al Capitolio]

"Creo que es importante cuando el líder de la Cámara de Representantes toma la palabra y critica al presidente en funciones por lo que pasó. Eso es significativo y por eso le pedimos voluntariamente que viniera y hablara con la comisión", dijo Thompson.

Días después del 6 de enero de 2021, McCarthy dijo en un discurso en la Cámara de Representantes que Trump "tiene responsabilidad" por el "ataque al Congreso por parte de la turba insurgente".

La oficina de McCarthy no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de nuestra cadena hermana NBC News.

En mayo, cuando preguntaron a McCarthy si estaría dispuesto a declarar sobre sus conversaciones con Trump el 6 de enero, él respondió: "Claro que sí".