IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Condecoran a quienes protegieron al Capitolio: familiares de un agente fallecido se niegan a saludar a los republicanos

Uno de los hermanos del oficial que murió horas después de defender el Capitolio el 6 de enero de 2021 justificó el no estrechar sus manos diciendo que esos políticos “siguen perpetrando la gran mentira" y "se niegan a condenar a Donald Trump".

Por Summer Concepcion y Frank Thorp V - NBC News

La familia del agente de policía Brian Sicknick, que murió horas después de defender el Capitolio el 6 de enero de 2021, se negó a estrechar la mano de los dos principales miembros republicanos del Congreso en la ceremonia celebrada este martes.

Los familiares de Sicknick caminaron junto al líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, durante un evento de reconocimiento a cientos de oficiales que estuvieron en el Capitolio el 6 de enero.

McConnell tenía la mano tendida, pero la familia de Sicknick ignoró su gesto. Tras el acto, declararon a NBC News que no habían cometido ningún error al dejar pasar la oportunidad de estrechar la mano de los líderes del Partido Republicano.

Image: Congressional Gold Medal Ceremony Held To Honor Capitol Police
El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, se queda con la mano extendida para estrecharla con Charles Sicknick, el padre del oficial de la policía del Capitolio Brian Sicknic en medio de un evento en la rotonda del Capitolio el 6 de diciembre de 2022.Anna Moneymaker / Getty Images

“Nos reunimos y dijimos que no íbamos a darles la mano”, afirmó Gladys Sicknick, madre del oficial fallecido, a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

Ella llamó a los republicanos del Congreso que continúan apoyando al expresidente Trump, “ir a Mar-a-Lago y ya sabes, besar su anillo o lo que sea que hagan allí”. La mujer se reunió con legisladores republicanos el año pasado para pedirles que votaran a favor de crear una comisión bipartidista e independiente para investigar el ataque del Capitolio. McConnell y McCarthy se opusieron a la comisión. La legislación fue aprobada en la Cámara de Representantes, pero quedó bloqueada en el Senado debido a la oposición republicana liderada por McConnell.

Ken Sicknick, hermano del oficial fallecido, aseguró a NBC News que su negativa a estrechar las manos de los líderes del Partido Republicano en la ceremonia es “algo que se explica por sí mismo”.

[Cuatro policías que defendieron el Capitolio del asalto de partidarios de Trump se han suicidado]

“Siguen perpetrando la gran mentira, o al menos no la denuncian, que es básicamente lo mismo, y se niegan a condenar a Donald Trump”, afirmó, refiriéndose a las falsas afirmaciones del expresidente sobre el fraude electoral generalizado en las elecciones de 2020.

Capitol Police Officer Brian Sicknick.
Oficial de la policía del Capitolio Brian Sicknick.Courtesy Sicknick family

Craig Sicknick, otro hermano del agente, también llamó la atención a McCarthy por su condena inicial a Trump tras el ataque al Capitolio, pero su cambio de postura al mantenerse como firme defensor del expresidente.

“Están hablando aquí hoy en honor de los oficiales y lo que sucedió, pero al mismo tiempo, están haciendo mucho para apoyar lo que causó los eventos del 6 de enero, en lugar de denunciarlos”, enfatizó Craig Sicknick.

El exagente del Departamento de Policía Metropolitana Mike Fanone, que sufrió un infarto de miocardio y una lesión cerebral traumática tras ser agredido violentamente el 6 de enero, se declaró “sorprendido” de que McCarthy hiciera acto de presencia en la ceremonia.

“De hecho, me sorprendió que Kevin McCarthy apareciera. Pensé que estaría ocupado tratando de averiguar cómo podría suspender la Constitución en nombre del expresidente Trump”, afirmó Fanone en una entrevista con CNN.

[El líder del grupo extremista Oath Keepers es hallado culpable de sedición por su papel en el asalto al Capitolio]

“Esa ceremonia ocurrió a pesar de Kevin McCarthy y Mitch McConnell, no gracias a ellos”, añadió. “Y así, el hecho de que llegaran a ir allí y pronunciar palabras no tenía sentido”.

Image: Congressional Gold Medal Ceremony Held To Honor Capitol Police
Gladys Sicknick, madre del agente de la policía del Capitolio Brian Sicknick, junto al líder de la minoría del Senado Mitch McConnell y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy.Anna Moneymaker / Getty Images

Sicknick recibió la rara distinción de yacer con honores en la Rotonda del edificio.

Resultó herido “mientras se enfrentaba físicamente a los manifestantes” y regresó a la oficina de su división, donde sufrió un colapso, según informó la Policía del Capitolio en un comunicado.

El médico forense jefe en Washington D.C. determinó que Sicknick murió de causas naturales al día siguiente de los disturbios, el 6 de enero, tras sufrir dos derrames cerebrales.

El pasado septiembre, uno de los atacantes al Capitolio Julian Khater se declaró culpable de dos cargos de agresión a agentes de la ley en una comparecencia virtual ante el juez de distrito estadounidense Thomas Hogan. Khater admitió que roció la cara con un producto químico irritante a dos agentes: Sicknick y la agente de policía del Capitolio Caroline Edwards.