IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sin ganador de nuevo en el Powerball, que acumula $1,900 millones. ¿Cómo puede aumentar sus probabilidades de ganarlo?

"Como el resto del país y del mundo, estamos ansiosos por saber cuándo se ganará este premio histórico”, dicen los organizadores. Pero ¿hay trucos para llevarse todo el dinero?

El premio mayor del Powerball alcanzó este sábado la cifra récord de 1,900 millones de dólares, el mayor de lotería en la historia de Estados Unidos, después de que ningún boleto acertara los seis números sorteados: las bolas blancas 28, 45, 53, 56 y 69 y la roja Powerball 20.

“Al igual que el resto de Estados Unidos, y del mundo, creo que todos estamos ansiosos por saber cuándo se ganará este bote histórico”, dijo Drew Svitko, presidente del Grupo de Productos Powerball y director ejecutivo de la Lotería de Pennsylvania.

A pesar de que no hubo ningún boleto ganador del bote, más de 10.9 millones de boletos ganaron premios en metálico por un total de 102.2 millones de dólares en el sorteo del sábado. El sorteo del lunes será el sorteo 41 de Powerball tras tres meses sin ganador.

Las ventas se han disparado ante la fortuna acumulada, pese a que las probabilidades de ganarla son mínimas: una entre 292.2 millones, es decir, menos que la posibilidad de caer fulminado por un rayo. ¿Existe alguna forma de mejorar estas opciones? Matemáticamente no, pero sí hay trucos.

Hay algunos números que han aparecido con más frecuencia que otros en los boletos ganadores en los últimos siete años: 61, 32, 63, 21, 69, 23, 36, 62, 39, 59, 20, 37, 27, 3, 53, 10, 28 y 6, según la web Lotto Numbers. Pero cualquier número tiene las mismas probabilidades que los demás de aparecer premiado, recuerda Rong Chen, presidente del Departamento de Estadística de la Universidad de Rutgers-New Brunswick en la web informativa The Hill.

[¿Futuros millonarios? Esta es la fórmula ganadora del Powerball que puso $1,000 millones en juego]

Cualquier combinación de números que elija tiene las mismas probabilidades de resultar ganadora. Pero, indica Chen, si apuesta por números menos comunes puede aumentar sus probabilidades de que, en caso de resultar ganador, no tenga que compartir su premio con otros: las matemáticas son neutrales, pero la gente tiene sus propias preferencias y es mejor alejarse de las más comunes.

Chen sugiere tener en cuanta los números mayores de 31 (para no coincidir con aquellos que apuestan por su fecha de nacimiento) y los que se encuentran en los bordes o esquinas del formulario del boleto. Hay otras estrategias, pero ninguna cambia las leyes de la estadística: todos los números tienen igual probabilidad. La que usted elija y la que salió ya ganadora en el anterior sorteo y la que repite números como 1,1, 1, 1, 1, 1, 1. Todas valen lo mismo.

Puede aumentar por supuesto sus probabilidades de ganar comprando más boletos. Como explicó el profesor de matemáticas Andrew Perry a la emisora WWLP, la compra de 100 boletos aumenta sus opciones de una entre casi 300 millones a una entre casi tres millones. Pero claro, eso le costará 100 veces más.

[“Dios mío, ¿qué voy a hacer?”. Ganar los $1,025 millones del Mega Millions puede ser una maldición que le arruine su vida]

Con un boleto o con 100, sus posibilidades de ganar el premio mayor son ridículamente escasas. Pero puede tener una opción relativamente decente de ganar algún tipo de premio menor. Según Powerball, las probabilidades de ganar uno de sus nueve premios son de 1 entre 24.9. Eso sí, el premio más pequeño es de 4 dólares.

“Juegue como juegue, hay una alta probabilidad de perder todo su dinero. Aconsejaría a la gente que no arriesgara el dinero que no puede permitirse perder”, advirtió Perry.

Powerball
David 'Dee' Delgado / REUTERS

Más premio gracias a las subidas de las tasas

Una de las explicaciones detrás de este premio récord tiene que ver con las últimas subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal.

La cifra de 1,600 millones de dólares es la que obtendría el ganador ganadores en caso de optar por recibir el dinero en 30 pagos iguales (de unos 53 millones de dólares) durante los próximos 29 años. Esa cantidad depende de los intereses obtenidos al invertir la lotería el dinero del premio y entregarlo al ganador a lo largo de los años. Cuanto mayor es el interés que se paga, mayor es el premio ganado.

Pero es más probable que el ganador opte por recibir todo su dinero de forma inmediata: así lo han hecho todos desde 2014. En ese caso, el premio en efectivo se reduce a 784.4 millones de dólares.

“De lo único que se habla es del premio de la anualidad”, dijo a la cadena de noticias CNN Victor Matheson, profesor de economía del College of the Holy Cross de Massachusetts. “Es el número que publicitan las loterías. Es el número que aparece en las noticias. Pero es el número que casi nadie prefiere”, señaló.

Esa cifra de 784.4 millones de dólares es la que le costaría a la lotería invertir lo suficiente como para pagar 1,600 millones a lo largo de 29 anualidades.

El premio anunciado en 2016 como récord hasta entonces (los tres ganadores se repartieron 1.586 millones) era un 61% mayor que el premio en efectivo que decidieron llevarse. Esta vez, el premio es un 104% mayor que el premio en metálico que podría llevarse el ganador, gracias a la subida de las tasas de interés. Si éstas fueran las mismas que en 2016, el premio en efectivo sería 1,260 millones.