IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Comienzan las deliberaciones del jurado en el juicio por fraude fiscal de la Organización Trump

El jurado, compuesto por 12 personas, se reúne después de que los fiscales y la defensa presentaran sus alegatos finales la semana pasada.

Por Summer Concepcion - NBC News

El jurado está listo para comenzar las deliberaciones el lunes en el juicio por fraude fiscal de la Organización Trump, que está acusada de orquestar un esquema durante 15 años para compensar a los altos ejecutivos de la compañía del expresidente Donald Trump fuera de los registros oficiales.

Las deliberaciones se producen después de que la fiscalía y la defensa presentaran sus alegatos finales la semana pasada. La acusación de 15 cargos imputa a la empresa y a su director financiero, Allen Weisselberg, de conspiración para defraudar, fraude fiscal y falsificación de registros. Weisselberg también fue acusado de hurto mayor. Los fiscales afirman que utilizó su cargo para eludir el pago de impuestos sobre unos ingresos de más de 1.7 millones de dólares.

El caso se está discutiendo en la Corte Suprema del estado, el tribunal de primera instancia más alto de Nueva York.

Un auto de la Policía de Nueva York espera en la Torre Trump el 24 de octubre de 2022.
Un auto de la Policía de Nueva York espera en la Torre Trump el 24 de octubre de 2022.Getty Images

Los abogados de la Organización Trump expusieron sus argumentos de que el testigo estrella de la acusación en el juicio penal, Weisselberg, cometió sus delitos para beneficiarse a sí mismo. La defensa argumentó que los fiscales de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan no lograron probar más allá de toda duda razonable que lo hiciera en nombre de la empresa.

“Estamos hoy aquí por una razón y sólo por una razón, por la codicia de Allen Weisselberg”, afirmó el jueves la abogada defensora Susan Necheles. Añadió que Weisselberg "quería un acuerdo con el Gobierno porque sabía que había hecho algo malo y tenía miedo de una larga pena de prisión".

[Los impuestos de Trump ya están en manos de los demócratas de la Cámara de Representantes tras batalla en la corte]

Weisselberg, que se declaró culpable de evasión fiscal, aceptó testificar a cambio de una pena de cinco meses de cárcel. El ex director financiero recibió 1.76 millones de dólares en “compensación indirecta al empleado” a través del esquema, incluyendo un apartamento libre de alquiler, autos caros, la matrícula de la escuela privada para sus nietos y muebles nuevos, afirmaron los fiscales. Otros ejecutivos fueron compensados con beneficios similares, dijeron, y se les pagaron bonificaciones como contratistas independientes, ahorrando a la empresa impuestos sobre las nóminas.

Los fiscales se centraron en el propio expresidente durante los alegatos finales, marcando un cambio notable en el juicio de semanas de duración que se centró en gran medida en Weisselberg y otros altos miembros de la familia que no son Trump. el ex mandatario, que anunció su candidatura presidencial para 2024 el mes pasado, no ha sido acusado de ningún delito.

“Donald Trump está sancionando explícitamente el fraude fiscal. Eso es lo que muestra este documento”, afirmó el fiscal adjunto Joshua Steinglass a los miembros del jurado en la Corte Penal de Manhattan el viernes. “Toda esta narrativa de que Donald Trump es felizmente ignorante simplemente no es real”.

Los abogados de la defensa objetaron fuertemente la atención de la fiscalía en Trump, que se produjo después de que los abogados de Trump Corp. y Trump Payroll Corp. también invocaran el nombre del ex presidente repetidamente mientras argumentaban que no estaba al tanto de ningún esquema fiscal o de los delitos que Weisselberg admitió.

Michael van der Veen, que representa a Trump Payroll Corp. en el caso, pidió al juez la anulación del juicio, pero el magistrado en funciones del Tribunal Supremo de Nueva York Juan Merchan denegó la petición. “No creo que sea necesario declarar la nulidad del juicio, ni creo que sea siquiera una idea”, dijo.

Trump ha arremetido públicamente contra la investigación sobre su empresa por considerarla una “caza de brujas” con motivaciones políticas. La empresa del expresidente podría incurrir en multas de hasta 1,6 millones de dólares si es declarada culpable de todos los cargos. Una condena también podría impedir la capacidad de la empresa para obtener financiación en el futuro, han dicho los expertos.