IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ciudadanos de Oregon se organizan para limitar las armas tras la masacre de Uvalde. Estas son sus propuestas

El grupo que organiza la iniciativa electoral ha superado esta semana el número mínimo de firmas que necesita para poder presentar la propuesta a los votantes del estado.

Por Jane C. Timm - NBC News

En Oregon se ha puesto en marcha una iniciativa ciudadana para plantear nuevas normas de seguridad para las armas y prohibir los cargadores de gran capacidad, después de que los tiroteos masivos del mes pasado en Uvalde, Texas, y Buffalo, Nueva York, movilizaran a voluntarios y votantes.

Un grupo de líderes religiosos, conocido como la coalición Lift Every Voice Oregon (Levantar todas las voces en Oregon), está recogiendo firmas para intentar que una medida, la Petición de Iniciativa 17, se incluya en la votación de noviembre.

[El derecho a portar armas en EE.UU.: qué cambia con el fallo de la Corte Suprema ]

De ser aprobada por los votantes, prohibiría los cargadores de alta capacidad de más de 10 cartuchos y obligaría a los posibles compradores de armas a obtener un permiso, recibir formación en materia de seguridad y pasar una comprobación de antecedentes antes de comprar un arma de fuego.

Aunque el esfuerzo lleva años de preparación -los líderes religiosos dijeron que comenzaron a considerar una iniciativa de votación en 2018 después del tiroteo de Parkland, Florida-, el tiroteo racista en el supermercado de Buffalo, Nueva York, donde murieron 10 personas, y la masacre de 19 niños y dos maestros en una escuela primaria en Uvalde, Texas, sobrealimentaron su campaña. A principios de mayo, el grupo contaba con 35,000 firmas.

Hasta el lunes, habían reunido 114,000 firmas, 30,000 sólo en la última semana, según los organizadores. Eso es más que el mínimo de 112,020 firmas de votantes registrados que necesitan para poder poner la propuesta en la boleta electoral de Oregon este año, pero los organizadores dicen que están trabajando para conseguir más de 140,000 para el final de la próxima semana.

“La gente está afligida y triste: ¿qué podemos hacer, qué podemos hacer? Y se han dado cuenta de que en Oregon tenemos una legislación real que podría ser un ejemplo para la nación de lo que puede hacer la gente de a pie”, explicó el reverendo W. J. Mark Knutson, presidente de la campaña. “La energía se sale de lo normal”, añadió.

[Madres de Uvalde le exigen a los políticos que actúen sobre las armas y paren de “hablar y hablar”]

Los voluntarios se han apuntado en masa: la coalición cuenta ahora con 1,500 voluntarios activos, frente a los 450 que había antes del tiroteo, con edades que van desde un estudiante de 12 años hasta un viudo reciente de 94 años.

En el sótano de la iglesia de Knutson solían estar unos pocos voluntarios empaquetando paquetes de peticiones para los voluntarios de todo el estado. Ahora hay más de 20 voluntarios al día, según los organizadores.

Han llegado miles de firmas de personas que descargaron e imprimieron la petición en sus casas y firmaron de forma independiente, llenando cada día el apartado postal del grupo, de repente demasiado pequeño.

Penny Okamato, una veterana activista de la restricción de armas que participa en la coalición Lift Every Voice Oregon, dijo que la medida es la “pieza legislativa más emocionante con la que he trabajado”.

Raevahnna Richardson firma una petición de apoyo a una medida de votación sobre la seguridad de las armas en Salem, Oregon, el martes 7 de junio de 2022.
Raevahnna Richardson firma una petición de apoyo a una medida de votación sobre la seguridad de las armas en Salem, Oregon, el martes 7 de junio de 2022.Andrew Selsky / AP

Dijo que la palabra “impulso” no capta del todo lo que está ocurriendo con la petición y que la gente tiene “náuseas” de miedo.

“Saben que los legisladores no van a hacer nada porque se salieron con la suya al no hacer nada después de Sandy Hook”, dijo sobre el Congreso. “Están desesperados por conseguir que se haga algo, y están dispuestos a hacerlo ellos mismos”.

[No es cierto que la industria armamentista tiene total inmunidad por la destrucción que ocasionan sus armas]

Para plantear una pregunta a los votantes en Oregon, los ciudadanos deben conseguir que el lenguaje de la papeleta sea aprobado por el fiscal general -y la Corte Suprema del estado si hay impugnaciones- y luego reunir un número significativo de firmas en apoyo de la misma.

“Vimos una completa inacción en cuanto a las leyes de prevención de la violencia con armas de fuego, el tipo de cosas que realmente marcarían la diferencia”, declaró el rabino Michael Cahana, otro de los líderes de la coalición. “Había una sensación de desesperanza, y como líderes religiosos, creemos en la esperanza”.

Lift Every Voice Oregon consiguió la aprobación del texto de su propuesta de iniciativa en noviembre; tiene hasta el 8 de julio para reunir el número necesario de firmas.

Oregon es uno de los 26 estados que cuentan con un proceso de iniciativa electoral, y Knutson dijo que cree que otros estados considerarán la posibilidad de tomar medidas, ya que tienen que aprobar leyes de seguridad que las legislaturas se han negado a promulgar.

“Ya ha sido llamado el ‘modelo de Oregon’ por grupos que tienen un pensamiento similar al nuestro en todo el país”, dijo Knutson.

[Biden lamenta “decepcionado” el dictamen pro-armas de la Corte Suprema y pide a los ciudadanos que “hagan oír su voz”]

Okamato, director ejecutivo del grupo de seguridad de las armas de fuego de Oregon, dijo que Oregon ya exige la comprobación de los antecedentes, pero que se permite la venta de armas si la comprobación de los antecedentes no se completa después de tres días hábiles.

Esto se llama a menudo la “laguna de Charleston”, una referencia a los asesinatos racistas en 2015 de nueve fieles en una iglesia negra en Charleston, Carolina del Sur, por un joven tirador blanco que obtuvo un arma de esa manera.

Los aspectos específicos de la medida en la boleta electoral son populares pero han sido difíciles de promulgar en Oregon, donde los demócratas controlan ambas cámaras de la Legislatura. El gobernador también es demócrata.

“Intentamos cerrar la laguna legal de Charleston en 2015, 2017, 2019 y 2021”, indicó, señalando los proyectos de ley fallidos en cuatro sesiones diferentes y agregando que los activistas habían instado al gobernador a tomar medidas ejecutivas dos veces. “Yo mismo no entiendo por qué una legislación que tiene una popularidad tan alta en las encuestas es difícil de aprobar en la Legislatura de Oregon”, señaló.