IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La CIA descarta que el síndrome de La Habana fuera provocado por otro país

La agencia ha descartado que cientos de casos sean el resultado de una campaña de una potencia extranjera contra diplomáticos y espías estadounidenses, aunque mantiene dudas sobre algunos de los que se detectaron por primera vez en Cuba en 2016.

Por Ken Dilanian y Josh Lederman - NBC News

En una nueva evaluación de inteligencia, la CIA ha descartado que los misteriosos síntomas conocidos como Síndrome de La Habana sean el resultado de una campaña global sostenida por una potencia hostil dirigida a cientos de diplomáticos y espías estadounidenses, según comunicaron seis personas informadas sobre el asunto a nuestra cadena hermana NBC News.

En unas dos docenas de casos, la agencia no puede descartar la participación extranjera, incluyendo muchos de los casos que se originaron en la Embajada de Estados Unidos en La Habana a partir de 2016. Otro grupo de casos se considera sin resolver. Pero en otros cientos de casos de posibles síntomas, la agencia ha encontrado explicaciones alternativas plausibles, dijeron las fuentes. 

[“Es como si hubiera envejecido 20 años”: los afligidos por el síndrome de La Habana rompen el silencio]

La CIA declinó hacer comentarios.

La idea de que los síntomas de lesiones cerebrales generalizadas han sido causados por Rusia u otra potencia extranjera que tiene como objetivo a los estadounidenses en todo el mundo, ya sea para hacerles daño o para recopilar información de inteligencia, se ha considerado infundada, según las fuentes.

Las personas que han experimentado los posibles síntomas del síndrome de La Habana y que han sido informadas sobre la evaluación han expresado su profunda decepción, dijeron las fuentes. Algunos han señalado que las conclusiones de la CIA se consideran una evaluación provisional y que no se han coordinado con otras agencias, incluido el Departamento de Defensa.

Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, el 20 de mayo de 2021.
Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, el 20 de mayo de 2021.Yamil Lage / AFP via Getty Images

“La CIA ha actuado por su cuenta”, según una persona informada de los resultados.

No obstante, a casi nadie que haya estado trabajando de cerca en el tema le sorprende que muchos casos recientes de lo que la Administración Biden llama “incidentes sanitarios anómalos” tengan explicaciones plausibles no relacionadas con posibles actos hostiles.

[Diplomáticos lamentan la falta de atención ante los misteriosos ataques del ‘síndrome de La Habana’]

Cuando las agencias gubernamentales empezaron a instar a cualquier empleado que hubiera sufrido dolores de cabeza y mareos inexplicables a que lo denunciara, era inevitable que muchos de los casos no se ajustaran a los parámetros de lo que los médicos habían identificado en los diplomáticos y espías que sufrieron lesiones cerebrales.

“Incluso dos docenas de casos son muchos si los estadounidenses fueron atacados”, afirmó una persona informada de los hallazgos.

Hay un intenso esfuerzo de recopilación de información y análisis para resolver esos casos, dijeron los funcionarios.

A partir de finales de 2016, los diplomáticos y espías estadounidenses que prestaban servicio en Cuba comenzaron a informar de sonidos y sensaciones extrañas seguidas de enfermedades y síntomas inexplicables, como pérdida de audición y visión, problemas de memoria y equilibrio, dolores de cabeza y náuseas.

A lo largo de los años, muchos cientos de funcionarios estadounidenses se han reportado incidentes sospechosos en más de una docena de países, según informó NBC News.

[El FBI promete ayudar a los empleados con síntomas del síndrome de La Habana]

En 2018 que los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos consideraron a Rusia como un sospechoso principal en lo que algunos de ellos evaluaron como ataques deliberados contra diplomáticos y funcionarios de la CIA en el extranjero. Pero en los tres años transcurridos desde entonces, las agencias de espionaje no han descubierto suficientes pruebas para señalar la causa o el culpable de los incidentes sanitarios.

Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina comunicaron en un informe en 2020 que algunas de las lesiones cerebrales observadas eran consistentes con los efectos de la energía de microondas dirigida, algo que, según el informe, Rusia ha estudiado durante mucho tiempo.

Rusia ha negado sistemáticamente cualquier implicación.

Un equipo de expertos médicos y científicos que estudió los síntomas de hasta 40 empleados del Departamento de Estado y de otras administraciones públicas concluyó que no se había documentado nada parecido en la literatura médica, según el informe de las Academias Nacionales de Ciencias.

Muchos declararon haber oído un sonido fuerte y haber sentido presión en la cabeza, y luego haber experimentado mareos, inestabilidad al andar y alteraciones visuales. Muchos sufrieron síntomas de debilidad a largo plazo.

[Médicos hallan cambios en el cerebro de los diplomáticos de EEUU que enfermaron por un misterioso sonido]

Las autoridades estadounidenses llevan mucho tiempo diciendo que no pueden asegurar que se trate de ataques intencionados o incluso que sean el resultado de la actividad humana.

Pero en privado, el director de la CIA, William Burns, se refirió a los incidentes como ataques. Uno de los ayudantes de Burns sufrió los síntomas durante un viaje a Nueva Delhi en 2020.

No obstante, Burns y la directora de la inteligencia nacional, Avril Haines, han respaldado las conclusiones.

El informe de la CIA pretende responder a una preocupación que se ha intensificado a medida que se han ido conociendo más y más casos: que un adversario de EE.UU. había conseguido dañar a cientos de estadounidenses en docenas de países mientras evadía los sistemas de detección de EE.UU.

Funcionarios estadounidenses subrayaron que el informe provisional no era una conclusión final de la Administración de Biden ni de toda la comunidad de inteligencia. El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha convocado un grupo de trabajo en el que participan expertos médicos y científicos externos que también está examinando el síndrome de La Habana y se espera que publique algunas conclusiones en un futuro próximo.

[Qué es un ataque acústico, como el que habría ocurrido contra funcionarios de EEUU en Cuba]

El Departamento de Defensa, el FBI y el Departamento de Estado siguen trabajando para investigar los orígenes del síndrome y cómo mitigarlo, según los funcionarios.

En cambio, el informe provisional de la CIA se centra estrictamente en el número de incidentes que se cree que pueden ser atribuidos a un actor extranjero, según los funcionarios. 

Aún así, el informe marca un cambio de tono significativo de la Administración Biden, que ha hecho un punto de demostración de que está tomando los incidentes más seriamente que el Gobierno del expresidente Donald Trump y ha enfatizado repetidamente la necesidad de tomar en serio a las víctimas.

El secretario de Estado Antony Blinken, comentó la semana pasada a nuestra cadena hermana MSNBC que se ha mantenido reuniones con empleados del Departamento de Estado que han denunciado incidentes.  

“Los he escuchado. Los he escuchado. No puedes dejar de estar impresionado por cómo estos incidentes perturbaron sus vidas y su bienestar”, declaró Blinken. “Estamos haciendo todo lo posible para atenderlos”, agregó.

[Ataques ‘sónicos’ a diplomáticos: exigen a la Administración Biden apurar la investigación de casos]

El Departamento de Estado no hizo comentarios inmediatos el martes.

Funcionarios estadounidenses indicaron que el informe de la CIA no cambia el enfoque más amplio de la Administración Biden sobre el síndrome de La Habana, incluyendo el énfasis en la eliminación del estigma, alentando a los empleados con sospechas de incidentes a presentarse y asegurando la atención médica adecuada para los afectados.