IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

China no ofrece "ninguna disculpa" en la primera reunión tras la crisis del globo espía, según el secretario de Estado

“Le dije que era inaceptable y no puede volver a ocurrir”, explicó Antony Blinken tras su encuentro con Wang Yi, un alto diplomático chino, en la Conferencia de Seguridad.

Por Ginger Gibson y Christina Zhao - NBC News

El principal oficial de Asuntos Exteriores de China no ofreció "ninguna disculpa" en su reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken, por el globo espía que flotó sobre Estados Unidos, dijo Blinken en una entrevista el sábado a la cadena NBC News.

"No hubo ninguna disculpa", dijo Blinken sobre su conversación con Wang Yi, director de la Oficina Central de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de la República Popular China, “pero fue una oportunidad para hablar de forma muy clara y muy directa sobre el hecho de que China envió un globo de vigilancia sobre nuestro territorio, violando nuestra soberanía y el derecho internacional”.

“Le dije que era inaceptable y no puede volver a ocurrir”, agregó.

[China amenaza a Estados Unidos por derribar su globo]

Blinken se reunió con Wang el sábado en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania, antes de la entrevista con NBC News. También le expresó su preocupación por la posibilidad de que China esté ayudando a los rusos en la guerra en Ucrania.

NBC News informó este sábado de que oficiales estadounidenses creen que China puede estar proporcionando ayuda militar no letal a Rusia. "Nos preocupa mucho que esté considerando la posibilidad de proporcionar apoyo letal a Rusia en su agresión contra Ucrania", dijo Blinken, "y dejé claro que eso tendría graves consecuencias en nuestra relación, y es algo que el presidente [Joe] Biden ha dicho directamente al presidente Xi [Jinping] en varias ocasiones".

Blinken afirmó además que le dijo a Wang que deber haber líneas de comunicación entre China y EE.UU.: "Es algo que el mundo espera de nosotros: que gestionemos esta relación de forma responsable, y por eso era importante que tuviéramos esa oportunidad esta tarde".

Blinken dijo que Estados Unidos no es la única nación que ha sido objeto de globos chinos. "Más de 40 países han sido sobrevolados en los últimos años, y eso ha quedado expuesto al mundo", explicó.

[Un general de EE.UU. predice que habrá “una guerra con China en 2025” y pide a sus oficiales que se entrenen disparando]

Las tensiones diplomáticas entre ambos países han aumentado desde que Estados Unidos derribó lo que dice que era un globo espía frente a la costa de Carolina del Sur. China ha insistido en que el globo no estaba destinado a tareas de vigilancia.

El globo, que flotó sobre Estados Unidos durante ocho días, incluía "múltiples antenas" capaces de recoger señales de inteligencia y el fabricante del globo tiene vínculos probados con el ejército chino, según informó NBC News, de acuerdo con un alto funcionario del Departamento de Estado.

Estados Unidos no ha recibido ninguna explicación creíble y sigue manteniendo que se trataba de un globo de vigilancia, declaró el sábado un alto funcionario del Departamento de Estado.