IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

China admite que el presunto globo espía que sobrevuela EE.UU. es suyo y dice que es un dirigible meteorológico que se desvió

Blinken aplaza su visita diplomática tras la alerta del Pentágono, a la que se sumó Canadá, China dice que es un aparato científico que se desvió por accidente del curso planeado. 

Por Jennifer Jett - NBC News

China admitió este viernes que el presunto globo espía detectado sobre los cielos estadounidenses, que levantó la alerta del Pentágono, es suyo, pero precisó que se trata de un "dirigible civil" con fines científicos que de forma accidental "se desvió de su curso".

"El dirigible es de China. Es un dirigible civil utilizado para fines de investigación, principalmente meteorológicos", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing en un comunicado en su sitio web.

"China lamenta la entrada no intencionada de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense debido a fuerza mayor", dijo. Y agregó que China seguirá comunicándose con Estados Unidos para "manejar adecuadamente esta situación inesperada".

El secretario de Estado, Antony Blinken, aplazó el viaje diplomático previsto para este fin de semana a China, que iba a ser la visita de más alto rango de un oficial de la Administración de Joe Biden hasta el momento, según anunciaron funcionarios este viernes.

El régimen comunista dijo que, debido a los fuertes vientos y la falta de capacidad de dirección, el objeto "se desvió mucho de su curso planificado. El globo ha sido visto en Billings (Montana), a unas 6,000 millas de China".

Canadá informó en las últimas horas que estaba monitoreando un "segundo incidente potencial" relacionado con un globo; China aún no ha respondido a esta denuncia.

[EE.UU. monitorea un posible globo espía de China que ha sobrevolado el territorio nacional durante días]

Funcionarios estadounidenses dijeron el jueves que el Pentágono monitorea el globo, que sobrevoló las Islas Aleutianas y atravesó Canadá antes de ser visto el miércoles sobre Billings, Montana. Un alto funcionario de defensa afirmó que Estados Unidos creía que el globo pertenecía a China, que ha volado otros globos estratosféricos sobre el país antes, pero no durante tanto tiempo.

El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning, dijo que "China es un país responsable que siempre respeta el derecho internacional y no tiene intención de infringir el territorio y el espacio aéreo de ningún país". "Esperamos que ambas partes puedan manejar esto juntas con calma y cuidado"”, agregó.

[Un general de EE.UU. predice que habrá “una guerra con China en 2025” y pide a sus oficiales que se entrenen disparando]

En una breve declaración el jueves por la noche, el Departamento canadiense de Defensa Nacional dijo que se había detectado un globo de vigilancia a gran altitud y que el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, una organización militar de Estados Unidos y Canadá, estaba siendo "rastreado activamente". No proporcionó detalles sobre el globo ni dijo si era el mismo globo.

"Los canadienses están a salvo y Canadá está tomando medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluido el monitoreo de un posible segundo incidente", dijo, sin dar más detalles.

La declaración, que no mencionó a China, agregó que las agencias de inteligencia canadienses trabajan con socios estadounidenses para protegerse contra las "amenazas de inteligencia extranjera".

[Las amenazas de China a EE.UU. y otros países que restringieron a sus nacionales en respuesta al COVID-19]

Un alto funcionario del Pentágono dijo el jueves que el globo aún estaba sobre Estados Unidos, pero se negó a decir dónde. Según dijo, no se ha disparado contra él porque la caída de escombros podría representar un riesgo para la seguridad de las personas.

Afirmó que el globo no representa una amenaza para la aviación civil y tiene un uso limitado para recopilar inteligencia, aunque el estado Montana alberga uno de los tres campos de silos de misiles nucleares del país en la Base de la Fuerza Aérea de Malmstrom.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo el jueves que ha solicitado una sesión informativa sobre el asunto para un grupo que incluye a líderes republicanos y demócratas en la Cámara y el Senado, así como a los presidentes y miembros minoritarios de los comités de Inteligencia del Congreso.

Los expertos chinos plantearon preguntas sobre el origen del globo en un artículo publicado el viernes en The Global Times, un tabloide nacionalista respaldado por el estado.

Liu Ming, jefe de la empresa de inteligencia científica y tecnológica MizarVision, dijo que las imágenes publicadas por funcionarios estadounidenses parecían mostrar un globo incapaz de viajar distancias tan largas o con tanta precisión.

[Imágenes satelitales de crematorios y funerarias en China dan indicios del número real de muertes por COVID-19]

El experto militar Zhang Xuefeng le dijo al periódico que EE.UU. no necesariamente podría identificar el país de origen del globo mientras aún estaba en el cielo, y que no tenía sentido que China usara globos para espiar la superficie continental estadounidense cuando tiene una red satelital mucho más efectiva.

"Se recomienda a Estados Unidos que derribe el globo y encuentre algunas pistas antes de culpar a otros países", dijo Zhang.