IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las 12 casas destruidas por deslizamientos en el sur de California tienen altas probabilidades de caer a un cañón aledaño

Las viviendas en la ciudad de Rolling Hills Estates, en el condado de Los Ángeles, fueron evacuadas de urgencia por bomberos el sábado cuando aparecieron rajaduras en las estructuras y el suelo. Los funcionarios alertan que es probable que la tierra siga cediendo.

Por The Associated Press

Una docena de casas destruidas por deslizamientos de tierra en la península de Palos Verdes, en California, durante el fin de semana tienen altas probabilidades de caer a un cañón adyacente, indicó un funcionario.

Las viviendas en la ciudad de Rolling Hills Estates, en el condado de Los Ángeles, fueron evacuadas con urgencia por los bomberos el sábado cuando aparecieron rajaduras en las estructuras y el suelo.

Casas en la península de Palos Verdes, en el sur de California, colapsan tras un deslizamiento de tierra.
Casas en la península de Palos Verdes, en el sur de California, colapsan tras un deslizamiento de tierra. Associated Press

Las paredes y los techos comenzaron a ceder a medida que el suelo se deslizaba, según mostraba un video publicado por el Departamento de Bomberos.

[Más de 14 millones siguen bajo alerta por las inundaciones históricas en el Noreste]

"Casas amenazadas por deslizamiento de una colina [...] Unidades en el lugar monitoreando la situación. Han sido evacuadas 12 casas", afirmaron los bomberos en su publicación en Twitter.

Movimientos de tierra significativos durante la noche completamente destruyeron las casas, declaró Janice Hahn, presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles en un mensaje en redes sociales.

"Pensar que estas casas estaban intactas ayer [sábado] en la tarde y hoy [domingo] se pueden oír los crujidos, el derrumbe", afirmó Hahn en una conferencia de prensa el domingo. "Van a caer".

La ciudad estaba colaborando con agencias del condado y la Cruz Roja para ayudar a los residentes desplazados, afirmó el alcalde Britt Huff en un comunicado.


Un patio de una casa en Rolling Hills Estates quedó destruido después de un deslizamiento de tierra en la península de Palos Verdes, el lunes 10 de julio de 2023.
Un patio de una casa en Rolling Hills Estates quedó destruido después de un deslizamiento de tierra en la península de Palos Verdes, el lunes 10 de julio de 2023. Associated Press

Las autoridades no sabían aún qué había causado el movimiento de tierra, dijo Pete Goodrich, funcionario de construcciones de Rolling Hills Estates.

En la península de Palos Verdes, que se eleva sobre el Pacífico en la costa sur del condado y ofrece a los residentes unas vistas espectaculares del océano y de la ciudad de Los Ángeles, ya se han producido anteriormente peligrosos deslizamientos de tierra.

[Advierten de los peligros del reto viral en un bote en movimiento que ya ha matado a cuatro personas]

Un deslizamiento que comenzó en 1956 destruyó 140 casas en el área de Portuguese Bend de la ciudad de Rancho Palos Verdes. Aún la tierra se mueve en esa zona. Los deslizamientos de tierra coincidieron con la construcción de un camino en el área, que está encima de un antiguo corrimiento de tierra.

Entre otros movimientos de tierra notables en la península, un deslizamiento de 2011 cortó la carretera oceánica de la cima del acantilado cerca de White Point, en la sección de San Pedro de Los Ángeles, varios meses después de que los ingenieros comenzaran a notar grietas y cerraran la zona para estudiarla.

Los complejos paisajes del sur de California contribuyen a que se produzcan deslizamientos de tierra, según un resumen elaborado por el Servicio Geológico de Estados Unidos en colaboración con el Servicio Geológico de California.

[Alerta en Nueva York por inundaciones mortales: quien viva en un sótano debe estar preparado para evacuar su vivienda]

Según el informe, algunos de los factores posibles son las pendientes pronunciadas provocadas por la deformación tectónica, el levantamiento de sedimentos geológicamente jóvenes que aún no se han endurecido, las rocas antiguas cortadas por el movimiento tectónico y el agua que se filtra en la tierra tras fuertes lluvias.

Entre los factores de deslizamiento inducidos por el hombre figuran la construcción sin una nivelación adecuada de las laderas, la alteración de los patrones de drenaje y la perturbación de antiguos deslizamientos.