IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Caos en los aeropuertos el fin de semana del 4 de julio: así se preparan las aerolíneas

La Administración de Seguridad de Transporte registró más de 2.4 millones de viajeros en los aeropuertos el viernes, un número no visto desde febrero de 2020. Se han registrado cientos de cancelaciones y miles de retrasos.
/ Source: The Associated Press

El fin de semana festivo del 4 de julio ha empezado con fuerza y se espera que sea el segundo más concurrido desde el 2000, según el portal Axios. Los aeropuertos han registrado una afluencia no vista desde febrero de 2020, cientos de vuelos han sido cancelados y se prevé un tráfico elevado en las carreteras.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés) registró más de 2.4 millones de viajeros en los puntos de control de los aeropuertos el viernes, un número no visto desde el 11 de febrero de 2020, antes de que comenzara la pandemia, cuando se registraron 2.5 personas. 

Vuelos cancelados

Las compañías aéreas han cancelado casi 600 vuelos este sábado y más de 16,000 retrasos, según FlightAware. Las tormentas eléctricas dispersas en la zona de Nueva York, y la tormenta tropical Colin en las Carolinas, hacían prever que las cifras aumentarían. Desde el 22 de junio hasta el miércoles se cancelaron al menos 600 vuelos y se retrasaron entre 4,000 y 7,000 al día, según este servicio de seguimiento.

Aerolíneas de todo el país intentan prepararse para los “desafíos operativos” de este fin de semana, por lo que han advertido a los viajeros que comprueben el estado de sus vuelos antes de ir al aeropuerto. Algunas incluso han animado a los clientes a volver a reservar sus planes para otro fin de semana. 

Sebastian Modak, editor general de la editorial de guías de viaje Lonely Planet aconseja dirigirse directamente al mostrador de ayuda de la aerolínea, consultar su aplicación en el teléfono y llamar al teléfono de atención al cliente; en el caso de las aerolíneas que tienen dos números, es posible que se responda antes a un número internacional que a uno estadounidense.

Patricia Carreno es una de las miles de viajeras que se ha visto afectada durante este fin de semana festivo. Llegó el viernes con unos amigos al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles sólo para enterarse de que su vuelo de Alaska Airlines a Mazatlán, México, había sido cancelado.

“Probablemente vamos a conducir hasta México -a Tijuana, la frontera- y simplemente volar desde allí”, dijo a la agencia de noticias The Associated Press.

Los ejecutivos de las compañías aéreas culpan de la reciente oleada de vuelos cancelados a la Administración Federal de Aviación, que gestiona el sistema de control del tráfico aéreo del país, pero el Secretario de Transporte, Pete Buttigieg, rechaza esa afirmación.

Aerolineas que ofrecen dinero

Las aerolíneas a veces reservan en exceso los vuelos con la expectativa de que algunos pasajeros no se presenten. Cuando hay más pasajeros que asientos, las aerolíneas ofrecen dinero en efectivo o vales de viaje a quienes estén dispuestos a tomar el siguiente vuelo.

A principios de esta semana, un columnista de la revista Inc. escribió que los auxiliares de vuelo de Delta ofrecieron 10,000 dólares en efectivo a las personas que dejaran un avión a la espera de despegar de Grand Rapids, Michigan.

El portavoz de Delta, Anthony Black, no quiso confirmar ni desmentir el relato del periodista, pero señaló que la aerolínea elevó la compensación que los agentes pueden ofrecer en estos casos a 9,950 dólares en 2017.

Tráfico en las carreteras

Para evitar estos problemas, muchos han preferido viajar por carretera, aunque el tráfico ahí también se prevé intenso.

La Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, en inglés) predijo que casi 48 millones de personas viajarán al menos 50 millas o más desde su casa durante el fin de semana, un poco menos que en 2019. La AAA aseguró que los viajes en coche establecerán un récord incluso con el precio medio nacional de la gasolina rondando los 5 dólares.