IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Buscan a tres latinos que se lanzaron a un río en California para salvar a un niño de 8 años que se estaba ahogando

Ocurrió en un brazo del río Sacramento. En el cercano Lago Berryessa, se registró otra tragedia: un padre hispano murió al intentar salvar a su hijo.

Por Julianne McShane - NBC News

Las autoridades de California están liderando una misión para encontrar los cuerpos de tres hombres latinos que saltaron al agua para salvar a un niño y nunca regresaron a la superficie, cerca del puente Three Mile Slough, en el condado de Sacramento.

Edwin Rivas, Edwin Pérez y Danilo Solorzano estaban entre un grupo de cinco personas que estaban pescando cerca del puente, en un afluente del río Sacramento, cuando saltaron al agua al ver a un niño de 8 años que se estaba ahogado, según KCRA de Sacramento, afiliada de NBC.

[Un hombre mata a seis personas disparando desde un tejado en un desfile del 4 de julio en Chicago]

Los otros dos hombres que saltaron por el niño regresaron a la orilla y lo sacaron a un lugar seguro, informó la estación de noticias. El pequeño no necesitó atención médica.

Esto sucedió tan rápido, tres personas, mis amigos… y solíamos venir aquí todo el tiempo”, dijo a KCRA Juan Cabrera, uno de los dos hombres.

El Departamento de Bomberos de Rio Vista busca a tres hombres que desaparecieron.
El Departamento de Bomberos de Rio Vista busca a tres hombres que desaparecieron.Bomberos de Rio Vista a través de Facebook

Los hombres y el niño formaban parte de un grupo que acampaba durante la noche en el Área Recreativa Estatal de la Isla Brannan, dijeron los familiares en el lugar.

La Oficina del Sheriff del Condado de Sacramento, la Guardia Costera de Estados Unidos, el Departamento de Bomberos de Rio Vista y los Parques Estatales de California respondieron a la escena.

A partir del domingo por la noche, la búsqueda se convirtió en una misión de recuperación de los cuerpos, informó KCRA.

Rod Grassman, portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de Sacramento, dijo que los agentes buscaron en el río y sus afluentes sin lograr dar con los hombres. “Después de agotar todos los esfuerzos de búsqueda, los agentes cambiaron su enfoque a una recuperación”, explicó. 

[El desprendimiento de un glaciar italiano que lleva años derritiéndose deja al menos 7 muertos]

Un funcionario de los Parques Estatales de California le dijo a la estación KCRA que las fuertes corrientes de agua en todo el delta del río Sacramento San Joaquín y las condiciones climáticas eran las culpables.

“Esta es una playa para nadar sin vigilancia, por lo que no tenemos salvavidas de servicio, es principalmente un acceso para pescar en un sendero no regulado en el parque estatal”, dijo Paul Wissler, Capitán con los Parques Estatales de California, le dijo a KCRA.


El sitio web de Brannan Island señala que ofrece “muchas oportunidades para la recreación, incluidos paseos en bote y natación”.

Jorge Moreno, un oficial de información de los Parques Estatales de California, le dijo a NBC News que el departamento recomienda que las personas usen chalecos salvavidas aprobados por la Guardia Costera, supervisen a los niños y eviten ingresar al agua si hace demasiado frío cuando se divierten en sus parques.

Un padre latino muere al intentar salvar a su hijo

En otro hecho, en un lago cercano, en el condado de Napa, un padre latino murió el domingo al intentar salvar a su hijo que se estaba ahogando. Testigos relataron a la oficina del Sheriff del condado que Marciallo Perez, de 35 años, se lanzó al Lago Berryessa por su hijo, pero no logró volver a salir. El cuerpo fue recuperado del agua, dijo la oficina, a las 4:37 pm. El niño logró sobrevivir.

Los funcionarios del Sheriff le dijeron a la local KCRA que era el segundo ahogamiento en seis días en el Lago Berryessa.

[Bonnie se convierte en huracán frente a las costas del sur de México pero no tocará tierra]

La Oficina del Sheriff del Condado de Napa aconseja a la gente que use un chaleco salvavidas cuando esté cerca del agua o en cercanías.