IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Britney Spears es liberada por una jueza de la tutela legal de su padre

Luego de 13 años, y de un dramático testimonio en junio, la cantante podrá legalmente tomar sus propias decisiones personales y financieras de nuevo. La jueza pidió además que Spears fuese liberada de la tutela sin más evaluaciones de salud mental.

Por Doha Madani y Bianca Seward - NBC News

Britney Spears está libre de la tutela legal a la que estaba sometida, luego de que una jueza fallara a favor de su terminación este viernes, poniendo fin al acuerdo al que estuvo sometida durante 13 años, por el cual la estrella del pop estuvo impedida de tomar sus propias decisiones personales y financieras.

Britney Spears le pidió en junio a la corte de manera informal que terminara su tutela en un inusual y dramático testimonio, durante el que describió su situación como abusiva y traumatizante. Su abogado, Mathew Rosengart, presentó su solicitud oficial de despido a fines de octubre, un mes después de que su padre, James 'Jamie' Spears, fuera suspendido como el encargado de la tutela.

[Explicamos la batalla legal de Britney Spears contra su padre para que deje de controlar su patrimonio]

La jueza de la Corte Superior del condado de Los Ángeles, Brenda Penny, se pronunció a favor de la petición de Spears y también solicitó que la cantante fuese liberada de la tutela sin requerir más evaluaciones de salud mental.

Jamie Spears, el padre de la cantante, presentó una solicitud en septiembre para terminar con la tutela, luego de que Rosengart le pidiera a la corte que lo removiera del caso. Rosengart acusó a Jamie Spears de enriquecerse a costa de su hija y de hacer mal uso de sus finanzas mientras se desempeñaba como su guardian legal durante los últimos 13 años.

La cantante Britney Spears asiste a la 4a edición de los Premios de Belleza de Hollywood en Avalon Hollywood el 25 de febrero de 2018 en Los Ángeles, California.
La cantante Britney Spears asiste a la 4a edición de los Premios de Belleza de Hollywood en Avalon Hollywood el 25 de febrero de 2018 en Los Ángeles, California.Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic

La jueza Penny falló a favor de suspender a Jamie Spears y reemplazarlo con un tutor temporal, en el entendido de que el abogado de la artista presentaría una solicitud para rescindir esa tutela en un plazo de 30 a 45 días.

Cuando Rosengart anticipó en septiembre que la tutela terminaría en la audiencia del 12 de noviembre, los fanáticos de Spears comenzaron a gritar “liberada a los 40”, haciendo referencia al cumpleaños número 40 de la cantante el próximo mes.

Britney Spears también hizo acusaciones muy serias durante su testimonio del 23 de junio que generaron preocupación entre el público, incluido que le habían negado el derecho a quitarse su dispositivo intrauterino para tener más hijos y el hecho de que su padre la obligara a ingresar a un centro de tratamiento de 60,000 dólares al mes.

No he hecho nada en el mundo para merecer este trato. No está bien obligarme a hacer algo que no quiero hacer”

Britney Spears a la jueza Brenda Penny

En la siguiente audiencia le dijo a la jueza que estaba “extremadamente asustada” de su padre y que quería denunciarlo por abuso. Britney Spears acusó a su familia de no haberla apoyado lo suficiente y dijo que su padre disfrutaba el tener poder sobre ella y que le restringía ver a sus hijos como medio de coerción.

Los representantes de Jamie Spears han negado en repetidas ocasiones las acusaciones de abuso.

Hasta su testimonio del 23 de junio, Britney Spears había permanecido relativamente callada sobre su propio caso. Ella le explicó a la corte, y luego a sus seguidores, que había estado fingiendo ser feliz públicamente mientras se sentía miserable en su vida privada.

Le dijo a Penny que se sintió silenciada durante años por las personas que la rodeaban y que quería finalmente contarle al mundo lo que ha experimentado en lugar de dejar que otros hablaran por ella.

Este viernes, Britney Spears compartió un mensaje en Twitter festejando su liberación y agradeciendo a quienes la han apoyado: "¡Dios mío amo tanto a mis fans que es una locura! ¡Creo que voy a llorar por el resto del día! El mejor día en mi vida... alabado sea el Señor... ¿puedo recibir un amén?".