IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden visita el puente que colapsó en Pittsburgh y aprovecha para promover su "necesario" plan de infraestructura

El presidente se reunió con el alcalde de la ciudad, Ed Gainey, y dijo que hay otros 3,300 puentes en Pennsylvania que están igual de "viejos y decrépitos" como el que se cayó.

Por Shannon Pettypiece - NBC News

El presidente, Joe Biden, visitó este viernes el lugar en Pittsburgh, Pennsylvania, donde cerca de las 7:00 am se derrumbó un puente, justo el día en que el mandatario iba para promover un paquete de infraestructura que prevé una gran inversión en proyectos de transporte que, según dijo, ayudaría a prevenir incidentes similares.

La Casa Blanca pretendía aprovechar el viaje, programado antes del derrumbe del puente, para promocionar la ley de infraestructuras de 500,000 millones de dólares aprobada el año pasado.

Para la Administración, este paquete es uno de sus puntos clave para las elecciones de mitad de período, pues da inicio a las acciones para reforzar a los candidatos demócratas en las votaciones.

El presidente Joe Biden estrecha la mano del alcalde de Pittsburgh, Ed Gainey, mientras visita el lugar donde se derrumbó el puente Fern Hollow.
Biden estrecha la mano del alcalde de Pittsburgh, Ed Gainey, mientras visita el lugar donde se derrumbó el puente Fern Hollow.Andrew Harnik / AP

Mientras examinaba los daños, Biden agradeció a los rescatistas y habló con las autoridades locales. "Vamos a arreglarlos todos [los puentes]. No es broma, esto va a ser un cambio gigantesco", dijo mientras señalaba lo "necesario de su plan" y destacaba que el puente derrumbado en Frick Park estuvo en mal estado durante 10 años.

Pennsylvania va a recibir 327 millones de dólares en fondos para puentes este año fiscal y un total de 1,600 millones en los próximos cinco años, según el Departamento de Transporte.

"Hay otros 3,300 puentes aquí en Pennsylvania, algunos de los cuales son tan viejos y están en condiciones tan decrépitas como lo estaba ese puente, incluso aquí en Pittsburgh, la ciudad de los puentes", dijo Biden.

"Hay 43,000 en todo el país y estamos enviando el dinero", agregó.

El presidente ha hablado con frecuencia sobre los 110,000 millones de dólares que la ley destina para reparar y sustituir algunos de los más de 43,000 puentes del país que están en mal estado.

Las autoridades de Pittsburgh dijeron que seguían investigando la causa del derrumbe del puente, en el que resultaron heridas 10 personas. El alcalde de la ciudad, Ed Gainey, dijo que el derrumbe subrayaba la necesidad de financiar las infraestructuras, incluso antes de la visita de Biden.

"Esto es fundamental"

Tras su visita al puente derrumbado, Biden acudió al complejo Mill 19, en Pittsburgh, que en su día fue un importante productor de metales y que ahora se ha enfocado en el desarrollo de tecnología para inteligencia artificial, automatización y robótica.

Biden visitó previamente Mill 19 como su primera gran parada de campaña en 2020.

"Después de mi primer año quería volver a Pittsburgh. Es la tercera vez que vengo a estas instalaciones para hacer un balance de lo que hemos conseguido juntos y mirar hacia las extraordinarias oportunidades que le esperan a Pittsburgh y a Estados Unidos si seguimos haciendo nuestro trabajo", indicó Biden.

[“Cumplimos”: Biden celebra la aprobación de su plan de infraestructura]

El presidente también destacó los 367,000 puestos de trabajo en el sector de manufactura ha creado la economía desde que asumió el cargo, y promocionó los recientes anuncios de nuevas plantas de fabricación de chips en Ohio, por parte de Intel, y de una nueva planta de General Motors (GM) en Michigan.

"Cuando el Gobierno federal invierte en innovación, impulsa al sector privado a hacer lo que mejor sabe hacer: crear nuevas tecnologías increíbles, nuevas industrias y, lo que es más importante, nuevos puestos de trabajo. Puestos de trabajo bien remunerados", comentó.

[Carreteras, internet, trenes: esto es lo que contiene el plan de infraestructuras que Biden firma hoy]

Biden estuvo acompañado por dos de los principales candidatos demócratas al Senado por el estado: el diputado Conor Lamb y el vicegobernador John Fetterman.

"A fin de cuentas, esto es fundamental. Necesitamos conseguir esta financiación y nos alegramos de que el presidente haya venido hoy", dijo Gainey este viernes en una rueda de prensa.