IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden firma en ley el acuerdo sobre el techo de la deuda con el que EE.UU. evita una "catástrofe económica"

La legislación que tomó largas jornadas de tensa negociación entre demócratas y republicanos se convierte en ley solo dos días antes del 5 de junio, la fecha límite advertida por el Departamento del Tesoro para un temido ‘default’.

El presidente, Joe Biden, firmó este sábado el proyecto de ley para suspender el techo de la deuda del Gobierno, solo dos días antes de la fecha límite del 5 de junio, cuando Estados Unidos iba a tener problemas para seguir pagando sus obligaciones obligaciones financieras, como había advertido el Departamento del Tesoro.

La ley bipartidista, que fue aprobada esta semana por la Cámara de Representantes y el Senado, elimina la posibilidad de un temido default (impago), algo sin precedentes en la historia de la nación.

Tras la votación en el Senado, el mandatario afirmó en una declaración publicada por la Casa Blanca que “esta noche [viernes], senadores de ambos partidos han votado a favor de proteger el progreso económico que tanto nos ha costado conseguir y evitar el primer impago de la historia de Estados Unidos”.

President Biden Signs Executive Order On Delivering Government Services
El presidente Joe Biden, en la Oficina Oval, en una foto de diciembre de 2021. Getty Images

“Aprobar este acuerdo presupuestario fue fundamental. Lo que estaba en juego no podría haber sido más alto”, dijo Biden desde la Oficina Oval el viernes por la noche. Añadió: “Nada hubiera sido más catastrófico” que el incumplimiento de los pagos de la deuda del país, que asciende a 32 billones de dólares.

Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, sacaron adelante el acuerdo que otorgó a los republicanos algunos de los recortes de gastos federales que exigían, pero mantiene los principales objetivos de los demócratas.

“Estamos recortando gastos y reduciendo los déficits al mismo tiempo”, dijo Biden. “Estamos protegiendo prioridades importantes como la Seguridad Social, Medicare, Medicaid, [fondos para los veteranos] veteranos e inversiones transformadoras en infraestructura y energía limpia”.

La ley suspende el actual límite de deuda de 31.4 billones de dólares hasta el 1 de enero de 2025, después de las elecciones presidenciales de 2024, y les da a los legisladores límites presupuestarios para los próximos dos años con la esperanza de asegurar la estabilidad fiscal a medida que se calienta la carrera por la presidencia.

“Nadie obtuvo todo lo que quería, pero el pueblo estadounidense obtuvo lo que necesitaba”, dijo Biden, quien destacó el “compromiso y el consenso” en el acuerdo. “Evitamos una crisis y un colapso económicos”.

Biden aprovechó la oportunidad para resaltar los logros de su primer mandato mientras se postula para la reelección, incluido el apoyo a la fabricación de tecnología de punta, inversiones en infraestructura e incentivos financieros para combatir el cambio climático. También destacó las formas en que debilitó los esfuerzos republicanos para hacer retroceder su agenda y lograr recortes más profundos.

Biden elogió a McCarthy y sus negociadores por operar de buena fe, y a todos los líderes del Congreso por garantizar la rápida aprobación de la legislación: "Actuaron con responsabilidad y antepusieron el bien del país a la política", indicó.

En varias ocasiones, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió al Congreso que Estados Unidos estaba a las puertas de no poder pagar sus obligaciones financieras y señaló inicialmente el del 1 de junio, como la fecha límite para conseguir un acuerdo sobre la elevación del techo de la misma. Esa fecha fue extendida luego al 5 de junio, para dar tiempo para que los negociadores demócratas y republicanos llegaran a un entendimiento.

Con información de The Associated Press