IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden anuncia un acuerdo provisional para evitar una huelga ferroviaria

Una interrupción del sistema ferroviario habría tenido “impactos catastróficos en las industrias, los viajeros y las familias de todo el país”, declaró el secretario de Trabajo.

Por Chantal Da Silva y Mike Memoli - NBC News

El presidente, Joe Biden, anunció a primera hora de este jueves que la Casa Blanca ha alcanzado un acuerdo provisional para evitar una huelga ferroviaria que amenazaba con una interrupción masiva en todo Estados Unidos.

Los grupos empresariales y los funcionarios políticos estaban cada vez más preocupados por la posibilidad de que una huelga pudiera paralizar las cadenas de suministro del país e interrumpir los servicios de pasajeros.

El acuerdo provisional representa un alivio para Biden antes de las elecciones de mitad de período, después de días de crecientes temores de que la disputa del contrato sindical no se resolviera para entonces.

[Biden anuncia una inversión millonaria para expandir la red de carga de autos eléctricos]

“Para el pueblo estadounidense, el duro trabajo realizado para llegar a este acuerdo provisional significa que nuestra economía puede evitar el importante daño que habría supuesto cualquier cierre”, declaró Biden en un comunicado.

El presidente señaló que el acuerdo era también “una victoria para decenas de miles de trabajadores ferroviarios que trabajaron incansablemente durante la pandemia".

“Estos trabajadores ferroviarios obtendrán un mejor salario, mejores condiciones de trabajo y tranquilidad en cuanto a sus costes de atención sanitaria: todo ello ganado con mucho esfuerzo”, detalló.

El mandatario también indicó que era una victoria para las empresas ferroviarias “que podrán retener y contratar a más trabajadores para una industria que seguirá formando parte de la columna vertebral de la economía estadounidense en las próximas décadas".

[¿Cuándo y cuánto subirán los cheques del Seguro Social? Viene un aumento pronto]

El comunicado no ampliaba los detalles del acuerdo alcanzado. A primera hora de la mañana de este jueves, ni los sindicatos ni las empresas ferroviarias habían comentado el acuerdo tentativo.

Los viajeros esperan para subir a un tren de cercanías Virginia Railway Express, el miércoles 14 de septiembre de 2022 en la estación de Crystal City en Arlington, Virginia.
Los viajeros esperan para subir a un tren de cercanías Virginia Railway Express, el miércoles 14 de septiembre de 2022 en la estación de Crystal City en Arlington, Virginia.Matthew Barakat / AP

Una fuente familiarizada con las negociaciones describió el lenguaje “provisional” como “una parte estándar del proceso de ratificación”, que ahora se someterá a la votación de los miembros del sindicato. Como parte del acuerdo alcanzado anoche, habrá un periodo de “enfriamiento” de varias semanas para garantizar que si la votación no tiene éxito por cualquier motivo, no se produzca un cierre inmediato del ferrocarril.

[La inflación es lo más importante para los latinos en la elección, seguido por el acceso al aborto, según una encuesta]

Biden hizo “una llamada crucial” alrededor de las 9 pm (hora del Este) de anoche al secretario de Trabajo, Marty Walsh, y a los negociadores que representan a los sindicatos y a las empresas ferroviarias, según detalló la fuente.

Ambas partes se habían reunido en el Departamento de Trabajo en Washington durante todo el día de ayer, con 20 horas de negociaciones que finalmente condujeron al acuerdo, según explicó la fuente.

La huelga ferroviaria podría haber tenido “impactos catastróficos"

Walsh declaró en un tuit que una interrupción del sistema ferroviario habría tenido “impactos catastróficos en las industrias, los viajeros y las familias de todo el país".

Una moratoria de 30 días que suspende la posibilidad de una huelga estaba programada para terminar el viernes para los miembros de los dos mayores sindicatos de ferrocarriles de carga de Estados Unidos, la Hermandad de Ingenieros de Locomotoras y Trenes (BLET, por su sigla en inglés) y la División de Transporte SMART. 

Como señal de lo que se avecinaba, Amtrak había cancelado preventivamente tres rutas de trenes de larga distancia que discurrían por líneas operadas por ferrocarriles de mercancías.

Los dos sindicatos afirman que los problemas de calidad de vida -principalmente las prácticas de programación de los transportistas que dejan a muchos trabajadores de guardia las 24 horas del día, todos los días del año- siguen siendo un obstáculo importante para un acuerdo y que están dispuestos a ir a la huelga.

“Los ferrocarriles están utilizando a los transportistas, a los consumidores y a la cadena de suministro de nuestra nación como peones en un esfuerzo por conseguir que nuestros sindicatos cedan a sus demandas contractuales sabiendo que nuestros miembros nunca las aceptarían”, dijeron los presidentes de los sindicatos, Jeremy Ferguson de SMART-TD y Dennis Pierce de BLET, en una declaración conjunta.

Nuestra cadena hermana, NBC News, se ha puesto en contacto con BLET, SMART-TD, TCU y el distrito 19 de IAM para pedirles declaraciones.