IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden anuncia segunda importación de fórmula especial para bebés mientras EE.UU. busca resolver la escasez

“El vuelo y el transporte en camión se llevarán a cabo en los próximos días”, dijo el presidente. El envío forma parte de la operación 'Fly Formula’, que se puso en marcha tras el cierre de una importante planta productora que empeoró la falta de fórmula.

La Administración de Joe Biden anunció este domingo que un segundo cargamento de fórmula para bebés proveniente de Europa llegará a Estados Unidos en los próximos días como parte de la operación 'Fly Formula’, con la que el Gobierno busca hacer frente a la escasez de este producto especial.

"Tengo una actualización sobre la Operación Fly Formula. Hemos asegurado un segundo vuelo para transportar la fórmula especial para bebés de Nestlé a Pennsylvania", escribió el presidente en la red social Twitter. "El vuelo y el transporte en camión se llevarán a cabo en los próximos días, y continuaré manteniéndolos informados".

[Llega a EE.UU. el primer lote de fórmula para bebés del operativo ‘Fly Formula’ desde Europa]

El anuncio se produce el mismo día en que un primer vuelo con un cargamento de 78,000 libras de fórmula arribó a Indiana, luego de que la semana pasada Biden puso en marcha la operación para importar este producto desde el exterior.

Un cargamento de fórmula para bebés llega desde Alemania al Aeropuerto Internacional de Indianápolis el 22 de mayo de 2022.
Un cargamento de fórmula para bebés llega desde Alemania al Aeropuerto Internacional de Indianápolis el 22 de mayo de 2022. AP

Ambos cargamentos, el que llegó este domingo y el que la Administración anunció para los próximos días, provienen de Alemania. Los envíos se están haciendo a bordo de aviones militares, y están siendo distribuidos con ayuda de FedEx.

La Administración Biden dijo que busca importar hasta 1.5 millones de botellas de 8 onzas de tres fórmulas: Alfamino® Infant, Alfamino® Junior y Gerber Good Start® Extensive HA, todas las cuales son fórmulas hipoalergénicas para niños con alergia a la proteína de la leche de vaca.

“Se ha dado prioridad a estas fórmulas porque tienen un propósito médico crítico y escasean en Estados Unidos", dijo este domingo la Casa Blanca en un comunicado.

La fórmula importada es producida por Nestlé y está siendo inspeccionada a su llegada, como todos los alimentos importados, según la Casa Blanca.

La escasez de fórmula especial para bebés, que ya estaba vigente al inicio de la pandemia de COVID-19, se agudizó tras el cierre de la planta de Abbott Sturgis, en Michigan, luego de que funcionarios federales de salud encontraron allí una bacteria potencialmente mortal que llevó al retiro masivo de fórmulas en febrero.

La planta de Michigan era responsable de producir hasta el 25% de la fórmula para bebés en Estados Unidos.

Se esperan más vuelos de importación de fórmula desde Europa en los próximos días.