IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alcanzan a California pequeñas olas del tsunami causado por un volcán en el Pacífico

No se han reportado daños mayores en las costas del oeste del país. Varias playas del condado de Orange y en San Francisco fueron cerradas debido a olas más altas de lo normal y se le pidió a la gente mantenerse alejada del mar. También se emitieron alertas para Oregon, Washington, Alaska y Columbia Británica en Canadá.

La poderosa explosión de un volcán submarino en el océano Pacífico este sábado, cerca de la isla de Tonga, provocó una alerta de tsunami para la costa del Pacífico. Horas después de la alerta, el nivel del mar había subido entre uno y tres pies de altura en algunas de las costas del oeste del país..

En California, varias playas y marinas de los condados de Orange y de la bahía de San Francisco fueron cerradas debido a olas más altas de lo normal y se le pidió a la gente que se mantuviera alejada del mar, informaron las autoridades.

“Le pedimos a la gente que se mantenga lejos del agua y de las playas”, dijo Kristan Lund, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional.


La gente mira subir el nivel del mar en la bahía de Santa Cruz, California
La gente mira subir el nivel del mar en la bahía de Santa Cruz, California; el 15 de enero de 2022.Nic Coury / AP

Instaron a las personas que se encontraban en las playas, marinas o muelles a “no evacuar por sí mismos” en San Francisco.

Las autoridades también emitieron alertas para Oregon, Washington, Alaska y la provincia canadiense de Columbia Británica.

[Autoridades reportan una situación de rehenes en una sinagoga de Texas]

Una imagen satelital de la erupción del volcán submarino en Tonga, nación ubicada en el océano Pacífico.
Una imagen satelital de la erupción del volcán submarino en Tonga, nación ubicada en el océano Pacífico.AP

Advirtieron, en particular, sobre el peligro por las fuertes corrientes, que a pesar de que no se pueden ver a simple vista, podrían durar muchas horas, poniendo en riesgo los navíos en el mar y a los bañistas cerca de la playa.

“El impacto de este tsunami será más fuerte que las corrientes normales y es posiblemente que lleguen marejadas más altas a las playas”, indicó el aviso de tsunami de las autoridades.

Al sábado por la tarde, no se habían reportado mayores incidentes en la Costa Oeste de Estados Unidos.

En sudamérica, la ciudad de Pisco, Perú, registró inundaciones ligeras debido al aumento del nivel del mar que provocó la impresionante explosión del volcán submarino en el Pacífico.


El estallido envió hacia el cielo una columna de humo en forma de hongo de varias millas de altura y tuvo una fuerza equivalente a un temblor de magnitud 5.8. También provocó una onda sónica que se escuchó hasta Alaska, según las autoridades.

En Tonga, la isla de mayor tamaño cercana a la explosión, se perdió la conexión a internet luego de que resultaran afectados los cables subacuáticos que conectan a la isla desde Fiyi. 

Debido a la falta de comunicación, aún se desconoce la gravedad de la situación en la isla donde residen unas 105,000 personas y si hubo heridos y víctimas mortales.

El diario Islands Business de Fiyi reportó que el rey Tupou VI de Tonga había sido evacuado de su palacio cerca de la costa. Fue uno de muchos residentes que se refugió en terrenos más altos.

Las autoridades de Nueva Zelanda indicaron que se encuentran monitoreando la situación y que están listas para prestar ayuda en caso de que sea solicitada.

[Un país de Latinoamérica es el más propenso a tsunamis gigantes y devastadores]

En Hawaii, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico reportó la llegada de olas a la costa en Nawiliwili, Kauai, con un tamaño de un pie. En Hanalei se detectó oleaje de hasta 2.7 pies.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de tsunami para Hawaii, y lo levantó alrededor de las 8:00 am, hora local, después de que la Agencia de Manejo de Emergencias del estado y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informaron que el tamaño de las olas había disminuido.


Imagen satelital de la explosión de un volcán submarino cerca de Tonga, en el océano Pacífico
Imagen satelital de la explosión de un volcán submarino cerca de Tonga, en el océano Pacífico; el 15 de enero de 2022.CIRA/NOAA / via REUTERS

Sin embargo, algunos cambios en el nivel del mar y corrientes fuertes o inusuales podrían persistir durante varias horas en algunas áreas costeras, tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional.

[¿Dónde podría suceder un gran tsunami en Estados Unidos? Estas son las posibilidades y cómo protegerse]

"Recuerden que no es probable que un tsunami parezca una 'ola clásica'; es más un oleaje masivo que puede subir rápidamente y con gran poder", tuiteó la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawaii.

La advertencia se emitió después de que el volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai entrara en erupción cerca de Tonga el sábado por la mañana, enviando fuertes olas a su isla principal, Tongatapu.

La erupción duró de 10 a 15 minutos y arrojó penachos de ceniza de más de 8 millas de altura, según los Servicios Geológicos de Tonga.

Este evento fue el más reciente de una serie de erupciones experimentadas en esa región desde la madrugada del viernes.

En Nueva Zelanda, a más de 1,400 millas de distancia, las autoridades advirtieron sobre marejadas ciclónicas ocasionadas por la erupción.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias dijo que algunas regiones del país podrían experimentar "corrientes fuertes e inusuales y oleadas impredecibles en la costa".

El ejército de Nueva Zelanda también dijo que estaba monitoreando la situación y estaba preparado para ayudar si era necesario.

También se emitieron alertas de tsunami para algunas zonas de Australia donde se observaron olas de varios pies de altura, como es el caso de las Islas Norfolk, frente a la Costa Este del país.

Se han reportado al igual grandes olas en Vanuatu y otras naciones del Pacífico Sur.

Con información de NBC News, The Associated Press y el Servicio Meteorológico Nacional.