IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aumenta a 26 la cifra de muertes en Louisiana a 10 días del paso del huracán Ida

Entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre dos personas fallecieron por intoxicación con monóxido de carbono y otras nueve por el calor extremo. Se teme que la cifra aumente si el servicio de electricidad no se restablece pronto.

Al menos otras 11 personas han muerto en Louisiana a diez días de que Ida tocara tierra en el estado como un devastador huracán de categoría 4.

Dos hombres, de 24 y 44 años, fallecieron por intoxicación con monóxido de carbono y otras nueve personas, con edades entre los 79 y 64 años, no resistieron el calor extremo durante el apagón que se ha mantenido en varias zonas del estado, reportó este miércoles el Departamento de Salud de Louisiana.

Con estas 11 muertes, registradas entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre, la cifra de víctimas en el estado se eleva a 26.

En Nueva Orleans, más de un millón de personas quedaron sin electricidad el 29 de agosto cuando Ida llegó a la costa y este miércoles al menos 342,000 hogares y negocios en todo el estado seguían sin energía, informó la agencia de noticias The Associated Press (AP).

 En Louisiana 44,000 personas no tienen agua potable y a otras 570,000 se les pidió hervirla por seguridad, reportó AP.

 El Departamento de Salud de Louisiana explicó que, ante el calor extremo y la ausencia de energía eléctrica, “los bebés y niños de hasta 4 años y los adultos de 65 años o más” corren mayor riesgo de enfermarse. También están en peligro aquellos con sobrepeso o padecimientos crónicos, advirtió. 

[Sin luz ni agua: así siguen algunas comunidades de Louisiana a nueve días del paso de Ida]

“Esto no se lo deseo a nadie. Ni a mi peor enemigo”, aseguró el martes a Noticias Telemundo, Estefani Valencia, residente de Luling, en Louisiana. Valencia contó que, sin una casa en la cual refugiarse, ha tenido que pasar hambre y frío junto a su familia. 

Sin energía, la gente ha recurrido a generadores portátiles que ya han causado varios incidentes de intoxicación por monóxido de carbono. A inicios de septiembre 12 personas fueron hospitalizadas en Nueva Orleans con síntomas relacionados a este tipo de envenenamiento. Se teme que la cifra aumente si el servicio de electricidad no se restablece pronto. 

Nathan Fabre revisa su casa y su bote destruidos por el huracán Ida. "Perdimos todo", dijo el 5 de septiembre, en Lafitte, Louisiana. AP | John Locher
Nathan Fabre revisa su casa y su bote destruidos por el huracán Ida. "Perdimos todo", dijo el 5 de septiembre, en Lafitte, Louisiana.AP | John Locher / AP

Dolor de cabeza, vómito, mareos y debilidad son algunos de los síntomas comunes de la intoxicación por monóxido de carbono. Si se respira en cantidades altas, las personas pueden desmayarse y morir mientras duermen. 

Con las 11 víctimas reportadas este miércoles, Louisiana es superada por Nueva Jersey donde, hasta el 5 de septiembre se contaban 27 muertos a consecuencia de las inundaciones, informó la revista Newsweek.  

El presidente, Joe Biden, visitó el martes la zona e inspeccionó los daños provocados por Ida. Hace una semana Biden estuvo en Louisiana donde 3,200 personas todavía permanecen en refugios, mientras que otras 25,000 se alojan en habitaciones de hotel a través del programa de refugio transitorio de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, reportó AP.