IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Como si un elevador nos cayera encima": los asistentes al concierto en Houston describen el caos que dejó 8 muertos

“No estoy consciente de que haya ocurrido un incidente de este tipo en el que alguien haya pérdido la vida en los últimos 40 años”, dijo el alcalde de Houston, quien aseguró que nunca se había visto algo de esta magnitud.

Las autoridades de Houston revelaron este sábado por la tarde que entre las víctimas fatales de la estampida del viernes por la noche en el festival Astroworld se encuentran dos menores de 14 y 16 años, además de dos adultos de 21 años, dos de 23 años y uno de 27.

Seis de las ocho familias ya fueron notificadas, según informó el alcalde de Houston, Sylvester Turner, en conferencia de prensa por la tarde.

Además, cinco menores de edad y 20 adultos fueron hospitalizados tras la estampida, de los cuales 13 todavía están recibiendo atención médica en el hospital, incluido un niño de 10 años que se encuentra en estado crítico.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, en rueda de prensa tras la muerte de ocho personas en el festival de música de Astroworld
El alcalde de Houston, Sylvester Turner, en rueda de prensa este sábado 6 de noviembre de 2021 tras la muerte de ocho personas en el festival de música de Astroworld.Alex Bierens de Haan / Getty Images

“No estoy consciente de que haya ocurrido un incidente de este tipo en el que alguien haya perdido la vida en los últimos 40 años”, aseguró Turner, quien agregó que nunca se había visto algo de esta magnitud en Houston.

La escuela preparatoria de uno de los menores fallecidos, identificado como un estudiante de noveno grado, envió un mensaje a la comunidad extendiendo su pésame a la familia por su sensible pérdida.

[Las autoridades hallan con vida a Christopher, el niño de 3 años que desapareció en Texas]

Nuestros corazones están con la familia del estudiante, sus amigos y nuestro personal

Memorial High School

“Nuestros corazones están con la familia del estudiante, sus amigos y nuestro personal en Memorial. Esta es una pérdida terrible, y toda la familia de MHS está sufriendo hoy”, indicó el instituto en el comunicado.

Para Shawn Little, una de las asistentes al concierto del viernes, la compresión que provocó la multitud la hizo sentir impotente y desesperada.

“Había mucha gente en mi sección que estaban gritando y teniendo ataques de pánico, porque se sentía como si un elevador nos cayera encima. Y no había nada que pudieras hacer”, afirmó Little en entrevista con la agencia de noticias The Associated Press.

Lo más difícil era respirar"

Gerardo García asistente al festival

Según contó a Noticias Telemundo Gerardo García, otro de los asistentes al festival, "lo más difícil era respirar".

"Todos empujaban, te comprimías. Había muchas personas que se estaban cayendo", agregó.

El rapero Travis Scott reaccionó a la tragedia del viernes por la noche durante el concierto que ofreció como parte del festival de música Astroworld de Houston.

Travis Scott actúa en el primer día del Astroworld Music Festival en el NRG Park en Houston, Texas, el viernes 5 de noviembre de 2021.
Travis Scott actúa en el primer día del Astroworld Music Festival en el NRG Park en Houston, Texas, el viernes 5 de noviembre de 2021.Amy Harris / Inivision/AP

El músico aseguró que se encuentra "absolutamente devastado por lo que ocurrió anoche. Mis oraciones están con las familias y con todas las personas afectadas por lo sucedido en el festival Astroworld".

"Estoy comprometido a seguir trabajando con la comunidad de Houston para sanar y apoyar a las familias de los que murieron", agregó.

Alrededor de las 10:00 pm, hora del centro, parte de la multitud que asistió al concierto, calculada en unos 50,000 en total, comenzó a moverse hacia el frente del escenario, comprimiendo fuertemente el escaso espacio que había entre los que ya se encontraban allí, según han indicado las autoridades.

"Eso provocó algo de pánico y empezó a ocasionar algunas lesiones. La gente se empezó a caer, hubo desmayados, y eso provocó más pánico", dijo en rueda de prensa por la mañana el jefe del Departamento de Bomberos de Houston, Samuel Peña.

[Un exalumno le dispara a un trabajador en una escuela de Houston]

Según las autoridades, más de 300 personas recibieron algún tipo de atención médica en el lugar del concierto el viernes por la noche. Al menos 11 de los asistentes que fueron trasladados a hospitales sufrieron paros cardíacos, luego de que cayeran y fueran pisoteados en el suelo por quienes trataban de escapar.

"Vi sangre, sangre en la cara, vi personas llorando, era una locura", le aseguró a Noticias Telemundo Nathaniel Nafzeger, un testigo de la tragedia.

Vi sangre, sangre en la cara, vi gente llorando, era una locura"

Nathaniel Nafzeger, testigo de la tragedia

El festival, que se encuentra en su tercer año, comenzó el viernes y se esperaba que fuera un evento de dos días, pero las autoridades informaron que la programación del sábado había sido cancelada.

“Estamos profundamente entristecidos por la desgarradora pérdida de vidas y el dolor experimentado por todos los afectados por esta tragedia”, dijo un portavoz del NRG Park, sede del concierto, en un comunicado.

“Estamos cooperando plenamente y trabajando en estrecha colaboración con la policía y las autoridades locales mientras investigan cómo ocurrió esta tragedia en el Festival Astroworld”.