IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así es la alcaldesa Miami-Dade, protagonista de las preguntas y respuestas sobre el derrumbe del edificio

La regidora, de 65 años y nativa de Nueva York, fue elegida en 2020 y ha pasado de una tranquila agenda política a ser el centro de atención del país tras la catástrofe de Surfside. Así ha sido su trayectoria.

Por Jamie Morrison y Tim Stelloh - NBC News

SURFSIDE, Florida — Desde que el edificio del condominio Champlain Towers South colapsó hace 12 días en Surfsid, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, de 65 años, ha comparecido ante los medios a diario.

La regidora demócrata ha tratado de calmar a las familias de las víctimas y a los residentes de la zona detallando el trabajo que siguen desempeñando los socorristas.

[Sobrevivientes del edificio de Surfside intentaron salvar a sus perros, gatos y loros: fue imposible por la decisión de un juez]

Pero también ha tenido que dar malas noticias sobre los desaparecidos y los muertos. En este tiempo se ha convertido en el rostro de la respuesta a la catástrofe del inmueble, que hasta la fecha se ha saldado con 28 muertos.

Levine Cava declaró en una entrevista el domingo que el esfuerzo está siendo "agotador" pero que se sentía honrada de hacer el trabajo y ayudar a la pequeña comunidad de Surfside a recuperarse.

Nativa de Nueva York, Levine Cava se licenció en psicología con honores de la Universidad de Yale y obtuvo títulos de posgrado en Derecho y Trabajo Social de la Universidad de Columbia.

La actual alcaldesa se mudó a sur de Florida en 1980 junto a su esposo, el doctor Robert Cava, nativo de Miami. El matrimonio tiene dos hijos, Eliza y Edward Cava.

Daniella Levine Cava
Daniella Levine Cava, alcaldesa de condado de Miami-Dade, Florida, habla con los medios de comunicación junto a un área de operaciones de rescate de la Torre Champlain que se derrumbó parcialmente en Surfside, e 2 de julio de 2021.Eva Marie Uzcategui Trinkl/Anadolu Agency via Getty Images

La mandataria ejerció como abogada de menores e inmigrantes con necesidades especiales en una agencia de servicios legales en el área de Miami. También participó en la recuperación de las secuelas que dejó el huracán Andrew en 1992, que también afectó las islas del noroeste de las Bahamas y el sur de Louisiana.

[La demolición del edificio Champlain Towers South en Surfside costó 935,000 dólares]

En 1996 fundó la organización Catalyst Miami, con el fin de ayudar a familias de bajos ingresos a través de la educación. Cada año prestan servicio a unas 5,000 personas, según datos que ofrece en su perfil oficial.

La huracán, que alcanzó la categoría 5, mató a decenas de personas y destruyó miles de hogares en el condado de Miami-Dade y Levine Cava desarrolló un sistema de admisión para niños cuyas vidas habían sido devastadas.

"El nivel de destrucción fue alucinante. Estaba desesperada por encontrar una manera de ayudar", contó al Miami Herald en 2014.

Levine Cava fue elegida comisionada del condado en 2014  y el año pasado se postuló para alcaldesa y sucedió a Carlos Antonio Giménez, que ejercía el cargo desde 2011.

La regidora calificó el domingo la devastación y la muerte del desastre de Surfside como "golpe en el estómago, especialmente cuando se trata de niños".

"Cada una de estas víctimas es la madre, el hermano, la hermana, el mejor amigo de alguien. Las historias son simplemente desgarradoras", recordó.

[La mayoría de la junta directiva del edificio de Surfside dimitió en 2019 ante las disputas por las reparaciones]

Los equipos de búsqueda y rescate encontraron 28 cuerpos entre los escombros, cuatro de ellos el lunes, luego de que el resto del edificio fuera demolido el domingo por la noche.

Joe Biden y Daniella Levine Cava
El presidente Joe Biden abraza a alcaldesa Daniella Levine Cava en su visita a un muro conmemorativo cubierto de flores y fotos de los desaparecidos después del colapso del condominio de Surfside, Florida, el jueves 1 de julio de 2021.AP Photo/Susan Walsh

La política había dicho que era fundamental que el edificio se derribara lo más rápido posible para permitir que los primeros rescatistas en responder registraran las partes que habían permanecido inaccesibles.

Casi 120 residentes permanecen desaparecidos. Con la llegada de la tormenta tropical Elsa, Levine Cava afirmó que los funcionarios confiaban en que el fenómeno meteorológico no golpearía la región con demasiada fuerza y detuviera las labores de rescate.

[Bombero halla a su hija fallecida bajo los escombros de edificio colapsado en Miami]

"Habrá viento. Habrá lluvia. Podremos trabajar hasta con una velocidad del viento de 30 millas por hora", dijo.

Ella agregó: "Si los rayos caen es todo lo que nos mantendrá fuera de los escombros"