IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así es el plan piloto del IRS para ayudar a los contribuyentes a declarar sus impuestos gratis en 2024

El plan “podría ahorrarle a los contribuyentes miles de millones de dólares anuales”: una persona promedio paga aproximadamente 140 dólares por la preparación de sus impuestos cada año.

Por Wyatte Grantham-Philips y Fatima Hussein - Associated Press

La mayoría de los contribuyentes están interesados en pagar los impuestos directamente al IRS sin costo alguno. Esa opción será puesta a prueba el próximo año, reveló un nuevo reporte.

El IRS ha pasado los últimos nueve meses estudiando si los contribuyentes quieren un sistema gratis en internet administrado por el Gobierno para declarar sus impuestos. Ahora se prepara para lanzar un programa piloto.

La posibilidad de un programa en internet para presentar los impuestos sin costo alguno y administrado por el Gobierno ha sido debatido por mucho tiempo.

Quienes apoyan la idea argumentan que hará los servicios para presentar la declaración impositiva más equitativos y accesibles para los contribuyentes en todo el país. Pero ha habido resistencia por parte de las grandes compañías dedicadas a la preparación de las declaraciones impositivas.

La posibilidad de un sistema gratuito de declaración de impuestos en internet gestionado por el Gobierno se ha debatido durante mucho tiempo.
La posibilidad de un sistema gratuito de declaración de impuestos en internet gestionado por el Gobierno se ha debatido durante mucho tiempo.AP

El IRS espera lanzar un programa piloto para la temporada impositiva de 2024 que pondrá a prueba un sistema de "declaración directa", que además ayudará al Gobierno federal a decidir si continúa con su puesta en práctica en el futuro, declararon el martes Danny Werfel, comisionado del IRS, y la jefa de Implementaciones del Departamento del Tesoro, Laurel Blatchford.

Los detalles del plan

Hay pocos detalles disponibles sobre el programa piloto, pues el IRS está evaluando la estructura básica del mismo, pero Werfel dijo que los contribuyentes tendrán la opción de participar.

[La Corte Suprema permite que proceda un acuerdo que cancelaría $6,000 millones en deudas estudiantiles]

El IRS recibió la tarea de crear un sistema de "declaración impositiva directa" como parte de un financiamiento que recibió en el Acta de Reducción de la Inflación, la medida insignia de los demócratas en el tema del medio ambiente y la salud, que el presidente, Joe Biden, firmó el pasado verano.

La legislación le dio al IRS nueve meses y 15 millones de dólares para reportar sobre cómo dicho programa sería implementado.

El IRS publicó un reporte de viabilidad el martes en el que presentó el interés de los contribuyentes en un sistema de declaración impositiva directa, esbozó cómo el sistema funcionaría, explicó su posible costo, retos operativos y otros temas.

El reporte reveló que la mayoría de los encuestados estaba interesado en usar un sistema provisto por el IRS para preparar y enviar sus impuestos electrónicamente. Indicó además de que el IRS sería "técnicamente capaz de entregar un sistema de presentación directa de impuestos, pero hacerlo requeriría recursos adicionales y añadiría complejidad a las operaciones del IRS", explicó Werfel en una llamada con reporteros.

La opción ya existente en el IRS para presentar los impuestos de manera electrónica y gratis, disponible para personas de bajos ingresos, continuará funcionando, añadió. Personas de todos los niveles de ingresos pueden presentar sus declaraciones impositivas de manera gratis por correo, aunque puede tomar meses para que los reembolsos sean procesados y quienes lo hacen aún en este caso tienen que pagar por el envío.

El programa piloto "podría potencialmente ahorrarle a los contribuyentes miles de millones de dólares anualmente", afirmó Blatchford, quien indicó que una persona paga aproximadamente 140 dólares por la preparación de sus impuestos cada año.

¿Cuáles serían los costos?

El análisis inicial del costo muestra que un programa administrado por el IRS "podría costar menos de 10 dólares por declaración y, por supuesto, sería gratis para los contribuyentes. En comparación, las opciones electrónicas de presentación de impuestos disponibles ahora cuestan aproximadamente 40 dólares".

El estudio estima que los costos anuales de presentar los impuestos directamente pueden variar, dependiendo del uso del programa y su alcance, y podrían ir de 64 millones de dólares por 5 millones de usuarios a 249 millones por 25 millones de usuarios.

"Creemos que el anuncio de hoy es un paso significativo hacia la transformación del acceso al sistema de impuestos para hacerlo más fácil y equitativo. Un sistema gratis y simple de declaración de impuestos asegurará que más familias en Estados Unidos reciban los beneficios impositivos para los que son elegibles", dijo en una declaración Amanda Rentería, directora ejecutiva de la compañía sin fines de lucro Code for America.

Aplausos y críticas

Mientras lo que apoyan la idea aplauden el programa piloto, sus críticos han expresado escepticismo sobre el hecho de que el IRS tenga dos roles: recolector y preparador de impuestos, y argumentan que el nuevo servicio podría crear un desbalance de poder entre quienes pagan impuestos y el Gobierno.

Steve Ryan, consejero general de la American Coalition for Taxpayer Rights, un grupo que apoya a las compañías que preparan declaraciones impositivas, dijo que "un sistema de declaración de impuestos electrónico es innecesario, costoso y va a desviar atención y recursos de prioridades más importantes en el IRS".

El edificio del Servicio de Rentas Internas (IRS, por su nombre en inglés) en Washington, DC.
El edificio del Servicio de Rentas Internas (IRS, por su nombre en inglés) en Washington, DC.Getty Images

Existen también preocupaciones sobre históricas disparidades raciales y parcializaciones en la aplicación de las leyes por parte del IRS. En una carta el lunes a los senadores, por ejemplo, Werfel confirmó que los contribuyentes negros podrían ser auditados en mayores números.

"Voy a estar enfocado en esto para asegurarme de que identificamos e implementamos cambios antes de la próxima temporada impositiva", indicó Werfel en la carta.

Las grandes compañías preparadoras de declaraciones impositiva podrían también perder millones si el programa llega a ser una realidad. El año pasado, más de 60 millones de contribuyentes pagaron los servicios de Intuit, la compañía madre de TurboTax, y H&R Block.