IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Arremetió contra el individuo" que disparó en una iglesia de California. Ahora reconocen al Dr. Cheng como un "héroe"

El médico de 52 años falleció por las múltiples heridas de bala que sufrió al intentar derribar y desarmar al atacante en el templo, lo que le permitió a los demás feligreses detenerlo y evitar más muertes.

Por Brahmjot Kaur — NBC News

El Dr. John Cheng está siendo recordado como un miembro “cariñoso, amable y humilde” de la comunidad, que fue asesinado a tiros en una iglesia taiwanesa del sur de California en la que otras cinco personas también resultaron heridas.

Cheng era un médico de 52 años especializado en medicina deportiva, padre de dos hijos. Asistía junto con su madre a un almuerzo en la Iglesia Presbiteriana de Taiwán Irvine en Laguna Woods, a unas 45 millas al sur de Los Ángeles, cuando comenzó el tiroteo. Saltó sobre al atacante para detenerlo, pero en el intento sufrió múltiples heridas de bala. Las autoridades lo declararon muerto en el lugar.

Durante una conferencia de prensa el lunes, el sheriff Don Barnes llamó a Cheng un “héroe” por tratar de proteger a otros en la iglesia.

Ofrenda en honor al Dr. John Cheng, de 52 años, quien fue asesinado en el tiroteo de la iglesia presbiterana de Aliso Viejo, California, el 17 de mayo de 2022.
Ofrenda en honor al Dr. John Cheng, de 52 años, quien fue asesinado en el tiroteo de la iglesia presbiterana de Aliso Viejo, California, el 17 de mayo de 2022.MIKE BLAKE / REUTERS

“Se sabe que el Dr. Cheng arremetió contra el individuo, el sospechoso, intentó desarmarlo, lo que permitió que otros feligreses intercedieran y detuvieran al sospechoso”, dijo Barnes.

[Investigan el tiroteo en iglesia de California como crimen de odio: un migrante chino disparó a los feligreses por ser taiwaneses]

“Sin las acciones del Dr. Cheng, no hay duda de que habría numerosas víctimas adicionales por este crimen”, agregó Barnes.

El sospechoso, David Chou, de 68 años, fue arrestado y acusado de un cargo de homicidio y cinco cargos de tentativa de homicidio.

"Un hombre cariñoso, amable y humilde"

Además de su trabajo como médico, Cheng era un miembro activo de la comunidad, incluso como voluntario en el equipo de fútbol americano de la escuela secundaria local.

“Dr. Cheng era un hombre cariñoso, amable y humilde. Puso las necesidades de los demás por delante de las suyas”, escribió en un correo electrónico a NBC Asian America el director deportivo de la escuela, Andrew Mashburn.

“Renunciar a sus viernes en otoño para estar afuera de la cancha fútbol americano, listo para ayudar a los jugadores con cualquier lesión. Nuestro entrenador pudo remitir a muchos de nuestros estudiantes a su oficina, donde les brindó una ayuda prioritaria”, agregó.

[‘El gran reemplazo’: la teoría racista (y falsa) detrás del tiroteo fatal de Buffalo]

Añadió que Cheng también proporcionó exámenes físicos anuales con descuento para los estudiantes y donó dinero a los programas de atletismo de la escuela.

“No me sorprende escuchar la situación: él haciendo lo que hizo. Sus necesidades siempre fueron secundarias a las de los demás, y así lo demostraron sus acciones heroicas. Nuestros corazones están con su familia, colegas y seres queridos. Lo extrañaremos mucho en nuestra comunidad y verdaderamente será irremplazable”, afirmó Mashburn.