Por Nancy Ing y Rhoda Kwan - NBC News
Un agente francés de modelaje vinculado al abusador sexual convicto Jeffrey Epstein fue encontrado muerto en su celda este sábado, dijo la Fiscalía de París a NBC News.
Al parecer, Jean-Luc Brunel, de 75 años, “se suicidó porque lo descubrieron muerto con sus sábanas al cuello”, dijo la Fiscalía en una llamada telefónica.
La policía ha abierto una investigación para determinar la causa exacta de muerte, como sucede con los decesos ocurridos en prisión.

Brunel, quien dirigía varias agencias de modelaje incluida la famosa Karin Models Agency, enfrentaba cargos de acoso sexual y de violar al menos una menor de edad (mayor de 15 años) en diciembre de 2020. A principios de ese mes, fue detenido en el aeropuerto Charles de Gaulle mientras se preparaba para abordar un vuelo a Senegal.
En el momento en que fue imputado, la Fiscalía se negó a precisar cuántas presuntas víctimas de violación mayores de 15 años fueron abusadas.
Brunel, quien acompañaba a Epstein con frecuencia, negó haber actuado mal y dijo a través de su abogado que estaba dispuesto a conversar con los investigadores. Su equipo legal se había quejado en repetidas ocasiones de las condiciones de su detención y buscaba su liberación en espera de juicio.
Su muerte se produce menos de tres años después de que Epstein fuera encontrado sin vida en su celda en una prisión de Nueva York, mientras esperaba juicio por cargos federales de tráfico sexual. Su muerte ha sido declarada como suicidio.
La exsocialité británica Ghislaine Maxwell, confidente cercana de Epstein, fue declarada culpable de cinco cargos de tráfico sexual en diciembre pasado por facilitar que Epstein abusara de niñas. Su sentencia está programada para junio.
Una de las acusadoras más destacadas de Epstein, Virginia Giuffre, había testificado en su contra en un testimonio a puerta cerrada en un tribunal de París en junio pasado.
En 2019, la mujer le dijo al programa ‘Dateline’ de NBC News que el exmagnate le dijo una vez que se había acostado con “más de 1,000 mujeres que Brunel le trajo”.
El príncipe Andrew de Gran Bretaña accedió recientemente a llegar a un acuerdo con la Fiscalía en el caso en el que Giuffre lo acusó de abuso sexual cuando ella tenía 17 años. Giuffre, que vive en Australia, alegó que Epstein y Maxwell la obligaron en la década de 1990 a tener relaciones sexuales con Andrew cuando ella era menor de edad.
Tanto la realeza como Maxwell han negado repetidamente esta acusación. El acuerdo, según el cual Andrew accedió a hacer una donación sustancial a la organización benéfica de Giuffre, evitó que fuera a juicio.
Giuffre fue una de las múltiples mujeres que se identificaron como víctimas y hablaron con la policía. En ocasiones, las víctimas como ella expresaron su frustración por la lentitud de la investigación.
Una de ellas, la exmodelo holandesa Thysia Huisman, dijo que la noticia de la muerte de Brunel la dejó “conmocionada”.
“Me enoja, porque he estado peleando durante años”, dijo a la agencia noticiosa The Associated Press.
La mujer dijo a la policía que Brunel la violó cuando era adolescente. “Para mí, el final de esto iba a ser estar en un juicio. Y ahora todo ese final, que me ayudaría a tener un cierre, me lo han arrebatado”.
La abogada que representa a Huisman y otras víctimas, Anne-Claire Lejeune, dijo que otras mujeres involucradas en el caso sienten lo mismo.
“Una gran decepción, una gran frustración de que (las víctimas) no obtendrán justicia”, dijo a la agencia de prensa. Y agregó que espera que la muerte de Brunel no disuada a las mujeres de seguir denunciando abusos.
Los abogados de Brunel dijeron a NBC News en un comunicado que su cliente “nunca había dejado de asegurar su inocencia y había hecho muchos esfuerzos para probarlo”, dijeron. “Su decisión no fue impulsada por la culpa, sino por un profundo sentimiento de injusticia”.
Si conoce a alguien que pueda estar en riesgo, llame en español a la línea de prevención de suicidio, 1-888-628-9454, que ofrece apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana. También puede visitar la página de la National Suicide Prevention Lifeline para encontrar más ayuda