IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Anuncian el fin de la búsqueda de sobrevivientes en Surfside. Ahora se enfocarán en la recuperación de los cuerpos

“Las probabilidades de supervivencia son cercanas a cero”, dijo el subjefe de bomberos de Miami en una reunión privada con los familiares de las víctimas a 14 días de la tragedia y cuando se han diluido las esperanzas de hallar a alguien con vida.

Las autoridades de Miami, Florida, dijeron este miércoles que las operaciones de búsqueda y rescate de posibles supervivientes entre los escombros del edificio que colapsó en Surfside han concluido y que de ahora en adelante los esfuerzos se centrarán en la recuperación de los cuerpos.

"Basados en los hechos, la probabilidad de supervivencia es cercana a cero", dijo el subjefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, en una reunión privada con familiares y amigos de las víctimas del derrumbe, según lo recogió el diario The New York Times y lo confirmó The Associated Pres.

Los perros de rescate y los dispositivos de sonido para buscar a posibles supervivientes ya no seguirán empleándose, informaron las autoridades. Sin embargo, los rescatistas seguirán buscando entre los escombros para recuperar los cuerpos de las víctimas.

[Llega a Miami madre de niñera paraguaya desaparecida en colapso de edificio en Surfside]

El anuncio se produce tras el hallazgo este miércoles de otros 18 cadávares y cuando las esperanzas de hallar a alguien con vida bajo las ruinas se han diluido.

El número de muertes confirmadas subió a 54, de las cuales 33 ya fueron identificadas, mientras que la cifra de personas desaparecidas se sitúa en 86.

A las 19:15 horas los rescatistas y las autoridades se tomarán un minuto de silencio frente a las ruinas en Surfside para conmemorar la transición de la búsqueda de sobrevivientes a la recuperación de los cuerpos.

Los equipos de rescate, "héroes a los que estamos muy agradecidos", "inspeccionan cada día la pila de escombros en busca de sobrevivientes como si estuvieran buscando a sus seres queridos", dijo horas antes la alcaldesa de Miami, Daniella Levine Cava, quien rompió a llorar durante la rueda de prensa de esta mañana.

"Nuestro compromiso con esta comunidad es muy personal. Son nuestros vecinos, nuestros amigos", precisó la alcaldesa.

"Los detectives siguen dando seguimiento a todas las pistas para saber si los desaparecidos estaban realmente en el edificio" en el momento del derrumbe del condominio la madrugada del 24 de junio, explicó.La alcaldesa ya enfatizó el martes que este es uno de los puntos clave de la localización de las personas que se presume se encontraban en sus viviendas en el momento de la tragedia.

Miembros de los equipos de búsqueda y rescate revisan entre los escombros del edificio residencial Champlain Towers South
Miembros de los equipos de búsqueda y rescate revisan entre los escombros del edificio residencial Champlain Towers South, el miércoles 7 de julio de 2021, en Surfside, Florida.AP

Muchas de las denuncuas se hicieron de forma anónima o solo facilitaron datos parciales. Desde hace 14 días los investigadores rastrean información para poder determinar el número exacto de desaparecidos.

Los trabajos sobre el terreno avanzan

Los equipos de emergencia "siguen avanzando por áreas donde no se podía acceder" antes de demoler de forma controlada lo que quedaba en pie del Champlain Tower South. Las condiciones climáticas están contribuyendo a este progreso, después de que la tormenta tropical Elsa se alejara de la zona de Miami al dirigirse hacia el norte de Florida. 

 

A lo largo del martes se retiró una parte significativa de la pila de escombros y se excavó a través del hormigón que quedó pulverizado en el área donde se encontraba el complejo residencial. En total se han extraído ya 3,500 toneladas de escombras.

Los bomberos de Miami-Dade hallaron otros ocho cuerpos el martes, en un día particularmente difícil para los rescatistas por Elsa. 

Ningún sobreviviente ha sido encontrado desde las horas posteriores al derrumbe del edificio en la madrugada del 24 de junio. 

"En este momento, estamos en modo de búsqueda y rescate. Nuestro principal objetivo ahora mismo es dar un cierre a las familias", reiteró el jefe de la policía del condado, Freddy Ramírez, en una conferencia de prensa el martes.

[Comienzan los funerales de las víctimas del derrumbe del edificio en Miami]

Los equipos de rescate siguen buscando espacios abiertos entre los montones de escombros donde pudieran encontrarse potenciales sobrevivientes, detalló el jefe de bomberos del condado, Alan Cominsky. “Lamentablemente, no estamos viendo nada positivo", reconoció.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, reveló que las familias de los desaparecidos se están preparando para recibir la noticia de una "trágica pérdida". El presidente, Joe Biden, que visitó la zona la semana pasada, llamó el martes para ofrecer su apoyo.

 

"Creo que todo el mundo estará listo cuando llegue el momento de pasar a la siguiente fase", aseguró la alcaldesa.

La prensa pudo ver de cerca por primera vez el martes la zona de la tragedia, en concreto el área que las autoridades derribaron el domingo de forma controlada ante la inestabilidad que presentaba la estructura. En la zona había una montaña de hormigón destrozado y acero retorcido de casi 30 pies de altura y de una extensión similar a la mitad de una cancha de fútbol.