IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

American Airlines deja varada a disidente cubana en Estados Unidos citando órdenes de la isla comunista

"Me están llevando a la ilegalidad inminente, cuando mi visa de turismo expire en abril”, reclama la opositora Anamely Ramos. "Cuba está generando un problema migratorio a través de mí y lo está generando dentro de EE.UU.". La aerolínea dice no tener "elección".

MIAMI, Florida.– Una de las opositoras cubanas más prominentes lleva una semana varada en Estados Unidos y exige poder volver a Cuba luego de que la aerolínea American Airlines le prohibió abordar un vuelo de regreso a la isla, citando instrucciones de las autoridades comunistas.

Anamely Ramos, de 37 años, se encuentra en Estados Unidos bajo una visa de turismo que expira en un mes. El miércoles pasado intentó abordar un avión de regreso a La Habana desde el Aeropuerto Internacional de Miami, pero la aerolínea le comunicó que Cuba había incluido su nombre en una lista de personas no admitidas para entrar.

“Cuando voy a registrar el equipaje, American me dice que no puedo viajar porque Cuba emitió un mensaje de No-Go”, cuenta a Noticias Telemundo la disidente, quien lleva días apostada bajo una carpa en las calles de Miami. “No tengo a dónde regresar y no quiero quedarme aquí bajo asilo político. Cuba está generando un problema migratorio a través de mí y lo está generando dentro de Estados Unidos”.

Anamely Ramos no es la primera disidente que el régimen de La Habana destierra con el propósito de liberar presión política. Pero sí es la primera cubana conocida a la que se niega el derecho a regresar teniendo residencia vigente en la isla.

La opositora cubana Anamely Ramos en el Aeropuerto Internacional de Miami, luego de recibir la negativa de American Airlines de abordar un vuelo de regreso a Cuba.
La opositora cubana Anamely Ramos en el Aeropuerto Internacional de Miami, luego de recibir la negativa de American Airlines de abordar un vuelo de regreso a Cuba.Yenier Martínez Carrillo/StudioCreActivo

Tras las protestas del 11 de julio de 2021, las más multitudinarias en seis décadas de Comunismo, Cuba cerró filas contra la disidencia con más fuerza que nunca, encarcelando a múltiples opositores o empujándolos al exilio.

El régimen detuvo a cientos de manifestantes y continúa realizando decenas de juicios por acusaciones de desacato, desorden público, atentado y sedición, un cargo grave que implica condenas de hasta 30 años de cárcel. Más de 10 de esos acusados son menores de 18 años. Paralelamente, los artistas contestatarios, opositores y periodistas independientes de mayor visibilidad han abandonado el país en los últimos meses tras denunciar presiones de la policía política cubana.

La Habana no se ha pronunciado sobre el caso de Anamely Ramos, quien también es curadora de arte y portavoz del opositor Movimiento San Isidro, una coalición de jóvenes que han intervenido el espacio público con controvertidos performances políticos incómodos para el poder.

Ramos impartió clases por más de una década en la universidad de arte más importante de la isla, el Instituto Superior de Arte, antes de desmarcarse como disidente política y comenzar a ser detenida e interrogada con frecuencia.

Noticias Telemundo hizo múltiples esfuerzos por entrevistar a funcionarios cubanos a través del Centro de Prensa Internacional, con sede en La Habana, y el Consulado de Cuba en Washington DC. Las solicitudes no tuvieron respuesta inmediata.

American Airlines dijo en un correo electrónico que la aerolínea no tiene “discreción ni elección en este asunto”.

“En todos los países en los que operamos, los requisitos de ingreso y la admisibilidad de los viajeros los determinan las autoridades de cada país, no las aerolíneas”, dijo la portavoz Laura Masvidal, quien no respondió si la aerolínea inquirió a las autoridades cubanas sobre la razón de la prohibición o qué otros cubanos están en la lista.

Pero la comunidad de exiliados cubanos en Miami, capital de esa diáspora, ha señalado a American Airlines de estar actuando como agente migratorio. Decenas de manifestantes acompañaron a Anamely Ramos este fin de semana hasta la sede de la aerolínea en Miami, con pancartas en las que se leía: “Las fronteras de Cuba no pueden estar en las puertas de American Airlines” y “American Airlines, estos no son los valores estadounidenses”.

Anamely Ramos (centro) protesta junto a decenas exiliados cubanos frente a la sede de American Airlines en Miami.
Anamely Ramos (centro) protesta junto a decenas exiliados cubanos frente a la sede de American Airlines en Miami. Yenier Martínez Carrillo/StudioCreActivo

La protesta es parte de un performance al que Ramos ha llamado ‘Derecho a Regresar’ y que busca devolver a los cubanos la posibilidad de volver a pisar su tierra natal, un derecho reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que dice que “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.

El drama que vive Ramos ha llamado la atención de las autoridades locales y federales.

“Anamely Ramos tiene derecho a regresar a su país”, tuiteó Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas. “El régimen está bloqueando su regreso por miedo a lo que pueda decir”.

Decenas de exiliados cubanos protestan frente a la sede de American Airlines en Miami, en apoyo a Anamely Ramos.
Decenas de exiliados cubanos protestan frente a la sede de American Airlines en Miami, en apoyo a Anamely Ramos.Yenier Martínez Carrillo/StudioCreActivo

Congresistas cubano-estadounidenses del sur de Florida como María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart, cuya base de votantes es eminentemente cubana, denunciaron el destierro y dijeron que los gobernantes de Cuba manejan la isla como “su finca particular”.

Pero sus oficinas no respondieron si están tomando alguna acción concreta para ayudar a Ramos a regresar a la isla, donde tiene su casa y la mayoría de su familia.

[Desde Camila Cabello hasta Alejandro Sanz: artistas internacionales apoyan al pueblo cubano tras protestas]

La oficina del senador republicano por Florida Marco Rubio, de origen cubano, tampoco respondió a múltiples llamadas y correos electrónicos donde se le preguntó si hay opciones por la vía legislativa para revisar los protocolos de Cuba con las aerolíneas.

"Se repite el mismo modus operandi"

“Con el caso de Anamely se repite el mismo modus operandi. El poder del régimen trasciende aun sus propias fronteras”, dice a Noticias Telemundo Karla Pérez, una periodista independiente cubana de 23 años que salió de Cuba a Costa Rica en 2017 a terminar sus estudios de Periodismo, tras ser expulsada de una universidad cubana por su afiliación política.  

Karla Pérez, periodista independiente cubana, queda varada en 2021 en un aeropuerto de Panamá tras conocer que Cuba le prohibía regresar.
Karla Pérez, periodista independiente cubana, queda varada en 2021 en un aeropuerto de Panamá tras conocer que Cuba le prohibía regresar. Cortesía de Karla Pérez

En 2021, cuando intentó abordar un vuelo de Copa Airlines de regreso a la isla, le fue notificado que “tenía prohibido” volver. Pérez había perdido la residencia cubana tras pasar más de dos años fuera, conforme a la Ley Migratoria cubana vigente.

Esa ley también establece que el país puede declarar inadmisible para entrar al territorio nacional a quienes “organicen, estimulen, realicen o participen en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano”.

Cuba considera la disidencia política como un problema de seguridad nacional y las pocas manifestaciones que tienen lugar en el espacio público son rápidamente neutralizadas.

Ramos advierte que, si no se toma acción, "van a venir más casos" como el suyo.

"Cualquier opositor que el día de mañana salga a una conferencia o lo que sea, no le van a permitir regresar", dice.

El estallido social del 11 de julio, cuando decenas de ciudades en todo el país tomaron las calles a gritos de “Abajo el Comunismo”, fue el clímax de un descontento popular que tiene de trasfondo las denuncias de represión política y la escasez generalizada de alimentos y medicamentos, agudizada tras el cierre de fronteras por la pandemia de COVID-19 y el golpe al turismo.

[Denuncian la venta de croquetas explosivas en Cuba: “Me bañó la cara y el pecho de aceite hirviendo”]

El descontento popular está empujando a los cubanos al exilio en números récord. En lo que va del presente año fiscal (desde el 1 de octubre de 2021) la Guardia Costera ha interceptado en el mar a más de 580 cubanos, más de la mitad del total de 838 de todo el período fiscal 2021.

Y con la eliminación a finales de 2021 del requisito de visa para viajar a Nicaragua, uno de los pocos aliados de Cuba en la región, cientos de cubanos han abarrotado las oficinas de pasajes en La Habana con el fin de alcanzar suelo estadounidense a través de ríos y selvas.