IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Algunas religiones apoyan el derecho al aborto. Sus líderes hablan al respecto

"Apoyamos la justicia reproductiva, pero no pese a nuestros valores religiosos, sino debido a ellos", destaca la rabina Danya Ruttenberg.

Por Julianne McShane - NBC News

Después de que el otoño pasado entrara en vigor en Texas una ley sobre el aborto que permite a los ciudadanos particulares demandar a quien practique un aborto o ayude a alguien a obtenerlo después de seis semanas de embarazo, Mara Nathan, rabina principal del Templo Beth-El de San Antonio, supo que quería hablar de esto en un sermón. 

“Definitivamente me pareció algo arriesgado”, aseguró, “pero sentí que realmente no tenía otra opción”. 

En el sermón, que tituló: El derecho a elegir es un valor judío, Nathan apuntó a la ley, conocida como S.B. 8, y resumió cómo, según ella, "el judaísmo siempre ha estado a favor del aborto".

Las distintas corrientes del judaísmo interpretan la ley de su religión de forma diferente. El judaísmo reformista, al que Nathan pertenece, apoya el derecho al aborto.

Mujeres de la organización Católica por el Derecho a Abortar se manifiestan frente a la Corte Suprema, en Washington, D.C.
Mujeres de la organización Católica por el Derecho a Abortar se manifiestan frente a la Corte Suprema, en Washington, D.C.Jacquelyn Martin / AP

En respuesta a su sermón, Nathan recibió una ovación de pie, dijo, junto con reacciones de enojo de “algunas personas que estaban molestas” por haber abordado el acceso al aborto desde el púlpito. Pero Nathan consideró que hablar de ello formaba parte de su responsabilidad rabínica. 

"Creo que los líderes religiosos tienen un papel único que desempeñar en la difusión de la palabra", aseguró, "y para que la gente entienda que no todos están en contra del derecho [de las personas] a elegir". 

Ahora, tras la filtración del borrador de la opinión de la Corte Suprema de Justicia que amenaza con hacer retroceder la protección constitucional del derecho al aborto establecida en el caso Roe v. Wade, Nathan es una de los muchos líderes religiosos de todo el país que se están preparando para hablar sobre el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

[Activistas proaborto se están preparando con un “plan B” ante la posibilidad de que se prohíba en el país]

Más de media docena de grandes religiones y otras corrientes de fe apoyan el derecho al aborto con pocos o algunos límites –el judaísmo conservador y reformista, la Iglesia Presbiteriana en EE.UU., la Iglesia Universalista Unitaria y la Iglesia Unida de Cristo, entre otras– pero muchos líderes de esas religiones y expertos en religión dicen que sus posiciones no suelen ser bien conocidas.

Algunos líderes religiosos que apoyan el derecho al aborto aseguran que eso les obliga a desbaratar la noción de que el aborto es inherentemente antitético a los valores religiosos.

"La fe se confunde cuando hablamos realmente de [las posiciones de] los evangélicos y católicos conservadores blancos", dijo la reverenda Katey Zeh, directora general de la Coalición Religiosa para la Opción Reproductiva, una organización interreligiosa nacional. "Hay diversidad teológica dentro y entre las tradiciones religiosas; no hay un punto de vista singular sobre el aborto", añadió.

Concepto de justicia reproductiva

Algunas religiones han apoyado abiertamente el acceso al aborto durante décadas y han fundamentado sus posiciones en el marco de la justicia reproductiva desarrollado por un grupo de feministas negras en 1994, definido como "el derecho humano a mantener la autonomía corporal personal, a tener hijos, a no tenerlos y a criar a los hijos que tenemos en comunidades seguras y sostenibles". 

Los universalistas unitarios tienen el mayor nivel de apoyo al derecho al aborto entre las corrientes religiones, con un 90% que dice que el aborto debería ser legal, según Pew Research. The Unitarian Universalist Association, su organización central, aprobó una resolución en 1987 afirmando "el derecho a elegir la anticoncepción y el aborto como una expresión legítima de nuestros derechos constitucionales". En 2015, emitió una 'declaración de conciencia', en la que se exponía su apoyo al marco de la justicia reproductiva.

The United Church of Christ, una grupo mayoritariamente protestante, ha publicado declaraciones y aprobado resoluciones de apoyo al derecho al aborto desde la década de 1970. "Ha apoyado las cuestiones de justicia reproductiva desde la década de 1960", según su sitio web, cuando algunos de sus miembros del clero se unieron a rabinos, ministros protestantes y monjas y sacerdotes católicos disidentes para crear Clergy Consultation Service o el Servicio de Consulta del Clero.

La red, formada por más de 2,000 líderes religiosos, ayudó a más de 250,000 mujeres a abortar entre 1967 y 1973, según Gillian Frank, historiadora del género y la sexualidad que está escribiendo un libro sobre el grupo. Según Pew, el 72% de los adultos vinculados a The United Church of Christ creen que el aborto debería ser legal. 

[Estos son los riesgos para la salud de las mujeres si se anula el caso Roe v. Wade]

Al introducir el concepto de justicia reproductiva, las feministas negras "reformularon [el aborto] en el contexto más amplio de toda una serie de cuestiones morales relacionadas con la reproducción, el cuerpo y la sexualidad de las mujeres”, como la crianza de los hijos y la lucha contra la violencia doméstica, según la reverenda Rebecca Todd Peters, profesora de estudios religiosos en la Universidad de Elon, Carolina del Norte, y autora de Trust Women: A Progressive Christian Argument for Reproductive Justice (Créanle a las mujeres: un argumento cristiano progresivo para la justicia reproductiva).

Otras religiones, como el Islam, la fe Baha’i y las iglesias Metodista y Episcopal, permiten el aborto por necesidad médica.

Nathan dijo que el apoyo al aborto se encuentra en los textos sagrados judíos, y en su sermón del pasado otoño citó un pasaje del Talmud, la principal fuente de la ley y la teología judías, que, según ella, establece el derecho a interrumpir un embarazo si éste pone en peligro la vida de la persona embarazada. Mencionó cómo la Torá, la Mishnah y otros textos rabínicos "consideran la salud física y emocional de la mujer antes que la del feto", dijo en el sermón. 

Estas elecciones fueron intencionadas, dijo Nathan: "Para mí, si voy a hablar de esto, tiene que estar basado en la tradición judía. ... Tengo que decir: ‘Tienes que mirar estos antiguos textos judíos y entender que nuestra tradición dice esto, y luego quiero conectarlo con nuestras propias vidas’”.

Otros líderes religiosos han tratado igualmente de demostrar cómo sus valores religiosos sustentan su apoyo al derecho al aborto.

[¿Qué va a pasar si la Corte Suprema anula el derecho al aborto de Roe v. Wade?]

La rabina Danya Ruttenberg, académica residente en el Consejo Nacional de Mujeres Judías, ayudó a crear Rabbis for Repro, una iniciativa que se lanzó en 2020 y que ha llevado a más de 1,600 rabinos, incluida Nathan, a comprometerse a utilizar sus funciones para "hablar sobre los derechos reproductivos". Nacido de lo que Ruttenberg llama una "brecha de educación judía" sobre el tema, el grupo también proporciona recursos para ayudar a los rabinos a hablar sobre el acceso al aborto a través de una perspectiva judía. 

Ruttenberg aseguró que ese marco es crucial para ayudar a los judíos a entender que “apoyamos la justicia reproductiva, pero no pese a nuestros valores religiosos, sino debido a ellos”.

La reverenda Angela Williams, pastora ordenada en la Iglesia Presbiteriana de EE.UU., que apoya el derecho al aborto desde 1970, es la principal organizadora de Spiritual Alliance of Communities for Reproductive Dignity o SACReD, una iniciativa que forma a líderes interreligiosos sobre cómo apoyar la justicia reproductiva a través de sus congregaciones.

Dijo que los miembros tienen la responsabilidad de "acompañar a la gente en todas sus decisiones reproductivas, para que podamos ver los momentos en los que es una decisión fácil(...) y acompañar a la gente que lucha con la infertilidad y los abortos involuntarios y lidiar con el dolor que esto trae". 

Zeh, de Religious Coalition for Reproductive Choice, aseguró que se siente obligada a proporcionar “un espacio para que la gente hable de sus experiencias” con las decisiones reproductivas y a ofrecer orientación espiritual sobre el tema, especialmente en las semanas y meses venideros. 

[Prohibir el aborto no lo impide: por qué preocupa que la Corte Suprema llegue a anular Roe v. Wade]

"Cuando pienso en mi papel como líder en este momento, se trata realmente de seguir centrándose en las personas más afectadas”, agregó. 

Soy un aliado, soy un espacio seguro

Mientras que algunos líderes religiosos afirman que los principios de su fe apoyan el derecho al aborto, los activistas antiabortistas sostienen que sus valores religiosos defienden su posición. 

Un hombre sostiene una cruz durante una oración frente a la Corte Suprema de Estados Unidos el 5 de mayo de 2022 en Washington, DC.
Un hombre sostiene una cruz durante una oración frente a la Corte Suprema de Estados Unidos el 5 de mayo de 2022 en Washington, DC.Getty Images

Según el historiador Frank, esa tradición se remonta a las Leyes Comstock, la primera de las cuales se aprobó en 1873 y declaró ilegal la distribución de información sobre el control de la natalidad y el aborto. Las leyes, propagadas por Anthony Comstock, que fue inspector de correos de Estados Unidos. y secretario de la Sociedad de Nueva York para la supresión del vicio, tuvieron su origen en el "protestantismo agresivo", aseguró Frank, que copresenta el podcast Sexing History sobre la historia de la sexualidad y su relevancia en la vida contemporánea.

Nathan dijo que tiene previsto escribir sobre la amenaza de Roe v. Wade en el boletín electrónico de su templo esta semana. Pero también está planeando lo que puede ocurrir en el futuro.

“Mi opinión es que esto va a suceder, y daré otro sermón sobre ello”, aseguró. “Lo importante para mí es que la gente sepa que soy una aliada, que soy un espacio seguro, y que voy a hacer todo lo que pueda para ayudar a la gente”.