IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alertan sobre estafas telefónicas de impostores que se hacen pasar por agentes de inmigración

Residentes de todo el país denuncian que han recibido llamadas en las que se intenta obtener información personal con distintas excusas como la existencia de una orden de arresto pendiente. Estas son claves para identificar el engaño. 

Las autoridades de Estados Unidos están alertando sobre una estafa por teléfono a residentes en todo el país en las cuales impostores se hacen pasar por agentes migratorios para obtener información personal.

Una caja de drogas y dinero enviada por correo a su nombre ha sido interceptada”, dice uno de los mensajes grabados que residentes han denunciado recibir. 

La llamada se atribuye falsamente a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) o de inmigraciones, informó la agencia en un comunicado.

[No hacen falta el Seguro Social ni la tarjeta de crédito: cómo identificar los centros falsos de pruebas de COVID-19]

También hay personas que reportan haber recibido llamadas de supuestos empleados de CBP que les dicen que existe una orden de arresto o que solicitan información a cambio de un pago en bitcoins (una criptomoneda o moneda digital). 

En ambos casos, “se le indica al residente que proporcione información bancaria u otra información de identificación personal, como números de seguro social o fechas de nacimiento”, señala el CBP.

Este tipo de estafas no son nuevos, sino que han sido utilizadas por años, pero los agentes migratorios han notado un renovado caudal de denuncias al respecto en todo el país.

[Estafadores se aprovechan de los indocumentados: estas son las mentiras más comunes y así puede evitarlas]

Las autoridades indican que no se debe proporcionar datos personales ante estas llamadas, y aclaran que el Departamento de Seguridad Nacional y el CBP no solicita dinero por teléfono, ni utiliza Bitcoin, otra moneda digital o tarjetas de regalo. 

Las estafas con impostores de las autoridades federales son comunes en todo el país ya sea en temas migratorios, de acreditación de beneficios o de supuestas investigaciones por delitos. De acuerdo a datos reportados a la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), en los últimos cuatro años las quejas de fraude y robo de identidad aumentaron un 72%.

[Una mujer de 82 años pierde $700,000 al caer víctima de la estafa de los abuelos]

De hecho, solo hasta agosto de 2021 se reportaron más de un millón y medio de quejas: 1,520,295 en total, lo que representa un incremento de 50% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las familias migrantes resultaron en particular afectadas durante la pandemia con una serie de mensajes que simulaban ser de ayuda para inmigrantes y con enlaces a sitios web.

En caso de recibir una llamada que parece ser una estafa, las autoridades recomiendan anotar el número, si aparece en la pantalla, y cualquier otro detalle relacionado con la comunicación y colgar de inmediato. Luego se puede informar el incidente al departamento de policía local y al Comisionado Federal de Comercio en el sitio web de la agencia. Para hablar con alguien de la CBP, los denunciantes se pueden comunicar con el Centro de información de CBP al (877) 227-5511.