IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos tres muertos y más de 50 heridos tras el descarrilamiento de un tren Amtrak en Montana

El tren Empire Builder se descarriló con más de 150 pasajeros a bordo que iban de Chicago a Seattle. Los heridos fueron transportados a hospitales cercanos.

Al menos tres personas murieron y más de 50 resultaron heridas tras el descarrilamiento de un tren de pasajeros de Amtrak en el estado de Montana. El convoy realizaba la ruta entre Chicago, Illinois, y Seattle, estado de Washington, y se accidentó el sábado por la tarde cerca de la localidad Joplin, una ciudad de unos 200 habitantes.

El tren Empire Builder se salió de las vías a las 4 pm, hora local, según informó el portavoz de Amtrak, Jason Abrams, en un comunicado. La escena del accidente se encuentra a unas 150 millas (241 kilómetros) al norte de Helena y a unas 30 millas (48 kilómetros) de la frontera con Canadá.


Vagones de un tren Amtrak que descarriló el sábado 25 de septiembre de 2021 en el norte de Montana.NBC 5 Chicago

El tren llevaba a bordo alrededor de 147 pasajeros y 13 miembros de la tripulación, según Abrams.

Amtrak estaba trabajando con las autoridades locales para transportar a los heridos y evacuar de manera segura a todos los demás pasajeros, agregó Abrams.

Fotos publicadas en redes sociales mostraban varios vagones fuera de las vías y pasajeros con equipaje alrededor.

Megan Vandervest, una pasajera del tren que iba a visitar a un amigo en Seattle, le dijo al diario The New York Times que el descarrilamiento la despertó.

“Mi primer pensamiento fue que estábamos descarrilándonos porque, para ser honesta, tengo ansiedad y había escuchado historias sobre trenes descarrilados”, dijo Vandervest, quien es de Minneapolis. “Mi segundo pensamiento fue esto es una locura. No nos estamos descarrilando, como que esas cosas no pasan”, agregó.

Vandervest le dijo al diario citado que el vagón detrás del suyo se había quedado inclinado, el de atrás estaba completamente volcado y los otros tres que iban detrás “se habían salido por completo de las vías y estaban desprendidos del tren”.

El gobernador de Montana, el republicano Greg Gianforte, pidió en un mensaje en la red social Twitter que la gente “me acompañe a rezar por todos los afectados y los socorristas que acudieron a ayudar".

El senador estadounidense Jon Tester, demócrata por Montana, también tuiteó: “Mis pensamientos están con todos los pasajeros, la tripulación y los primeros en responder en la escena”.

Amtrak comunicó que el descarrilamiento afectó al servicio del Empire Builder el sábado por la noche y el domingo. Los trenes del sábado que viajaban en Montana, entre Minot y Shelby, fueron cancelados.