IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos ocho personas mueren en Texas al ser atropelladas en una parada de autobús frente a refugio para inmigrantes

La Policía de Brownsville, donde ocurrió el incidente, investiga si se trató de un ataque intencional. El director del refugio asegura que la mayoría de las víctimas son hombres de origen venezolano. Un hombre hispano fue arrestado y recibe tratamiento médico.

Al menos ocho personas que esperaban en una parada de autobús murieron atropelladas este domingo por un vehículo en Brownsville, Texas, en las afueras de un refugio para inmigrantes y personas sin hogar, dijo la policía.

El incidente, que la Policía de Brownsville describió inicialmente como un "grave accidente", ocurrió alrededor de las 8:30 a.m. (hora local) cerca de las intersecciones de Minnesota Road y Austin Road, ubicadas entre el aeropuerto y la Carretera Interestatal 48.

Otras 12 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales del área para recibir tratamiento, dijo el Departamento de Bomberos de Brownsville.

[Tiroteo en un centro comercial de Texas deja nueve muertos, incluido el atacante, y siete heridos]

El incidente ocurrió en las cercanías del refugio Bishop Enrique San Pedro Ozanam, que acoge a personas inmigrantes y sin techo. El director del refugio, Víctor Maldonado, dijo a la agencia de noticias The Associated Press que la mayoría de las víctimas eran hombres venezolanos.

La parada de autobús donde ocurrió el incidente, dijo la agencia, queda al frente del refugio y no está señalizada, de manera que no tiene asientos, por lo que las personas usualmente esperan el transporte público sentadas junto a la acera.

Maldonado describió el vehículo que impactó contra el grupo como un SUV del fabricante Range Rover.

No está claro si el conductor del vehículo, que ha sido arrestado y recibe tratamiento médico, atropelló al grupo de manera intencional, dijo el Departamento de Bomberos.

Un alto funcionario declaró a NBC News que la Policía de Brownsville cree que sí se trató de un ataque intencional contra un grupo de inmigrantes. Luego dijo que no está confirmado y que se investigan las causas.

Emergency personnel take away a damaged vehicle after a fatal collision in Brownsville, Texas, on May 7, 2023.
Personal de emergencias retira de la carretera un vehículo dañado tras el atropellamiento de un grupo en una parada de autobús en Brownsville, Texas, el 7 de mayo de 2023. Michael Gonzalez / AP

El sospechoso, que solo ha sido descrito como un hombre hispano, fue acusado de conducción imprudente y se esperan más cargos en su contra, dijo la policía, que añadió que se le están realizando exámenes para determinar si estaba bajo los efectos del alcohol o las drogas.

La policía dijo que el sospechoso no está colaborando con las autoridades y que se le tomaron huellas dactilares para poder identificarlo por nombre.

Martín Sandoval, teniente de la Policía de Brownsville, indicó al mediodía en la página oficial de Facebook de la agencia que había tenido lugar un "grave accidente", sin ofrecer más detalles.

"Recibimos una llamada sobre las 8:30 a.m. sobre un accidente", precisó, y dijo que el área había sido cerrada al tráfico.

Agentes de las fuerzas del orden en la escena del atropellamiento en Brownsville, Texas, el 7 de mayo de 2023.
Agentes de las fuerzas del orden en la escena del atropellamiento en Brownsville, Texas, el 7 de mayo de 2023. REUTERS

Brownsville es una de las ciudades fronterizas que ya experimentan un aumento del flujo de migrantes que cruzan a Estados Unidos desde México, a días de que termine la norma sanitaria conocida como Título 42, este 11 de mayo.

Norma Pimentel, directora ejecutiva de Catholic Charities en el Valle del Río Grande, dijo a NBC News que el refugio Ozanam alberga a algunos migrantes durante la noche y que no han recibido amenazas directas en relación con la crisis fronteriza en las últimas semanas.

"Es verdaderamente lamentable que haya sucedido esta tragedia", dijo Pimentel. "Con toda la atención que hay puesta sobre los migrantes, esto atraerá el foco de quienes los atacan". Los migrantes, dijo, "no merecen enfrentar esta trágica realidad".