IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos dos inmigrantes mueren y otros 10 son hospitalizados en Texas tras dramático rescate de un vagón donde se “asfixiaban”

La Policía de Uvalde dijo que helicópteros y ambulancias trasladaron a los sobrevivientes a hospitales, y que se desconoce su condición de salud. 

Al menos dos inmigrantes fueron hallados sin vida este viernes y otros 10 fueron hospitalizados tras un dramático rescate de un vagón de tren a unas 20 millas de Uvalde (Texas) donde se estaban "asfixiando", según reportó la policía local.

La Policía de Uvalde precisó en un comunicado que aproximadamente a la 3:50 pm (hora local), recibió una llamada anónima a la línea de emergencia 911, en la que se advertía que había inmigrantes “asfixiándose” dentro de un vagón de tren.

“La Patrulla Fronteriza fue informada de la llamada de emergencia y pudieron detener el tren a dos o tres millas en el este de Knippa, Texas”, detalló la policía.

Unos 15 inmigrantes, hallados dentro del vagón, necesitaban asistencia médica inmediata, dijo la policía. Cinco de ellos fueron llevados por aire a hospitales en el área de San Antonio, y otros cinco fueron transportados a centros médicos locales. Se desconoce su condición de salud, dijeron las autoridades.

El Departamento de Policía de Uvalde no respondió a preguntas de Noticias Telemundo sobre los detalles del hallazgo.

Funcionarios investigan el lugar donde se hallaron migrantes atrapados en un vagón de tren el viernes 24 de marzo de 2023 en Uvalde, Texas.
Funcionarios investigan el lugar donde se hallaron migrantes atrapados en un vagón de tren el viernes 24 de marzo de 2023 en Uvalde, Texas. AP

La policía informó inicialmente que la autopista 90, donde fue hallado el vagón, fue cerrada en ambas direcciones, mientras las autoridades investigaban el hallazgo, y que “numerosos inmigrantes indocumentados” estaban recibiendo cuidados médicos. La autopista fue reabierta a las 6:47 pm (hora local).

[EE.UU. y Canadá llegan a un acuerdo para devolver a solicitantes de asilo que sean interceptados en la frontera común]

“Los helicópteros médicos están aterrizando actualmente en la autopista 90 (...) debido a numerosos inmigrantes indocumentados heridos dentro de un carro de tren”, recogía el primero comunicado de la policía.

La localidad de Knippa está  ubicada a unas 70 millas de Piedras Negras, Coahuila (México), por donde los cruces fronterizos son frecuentes.
La localidad de Knippa está ubicada a unas 70 millas de Piedras Negras, Coahuila (México), por donde los cruces fronterizos son frecuentes.

Las temperaturas en Uvalde llegaron a los 87 grados Fahrenheit el viernes. El Servicio Nacional del Tiempo había enviado un boletín advirtiendo de condiciones propicias para incendios.

En junio del año pasado las autoridades de San Antonio encontraron a decenas de inmigrantes muertos que viajaban hacinados en un camión de carga. El saldo total de fallecidos fue de 53. Un total de 13 personas resultaron heridas.