IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pánico en festival de música en Texas: al menos 8 muertos deja avalancha humana en el Houston Astroworld

La multitud presionó y aplastó a quienes estaban en la primera fila frente al escenario mientras actuaba el rapero Travis Scott, quien dice estar absolutamente devastado. "Fue escalofriante", dijo una de las asistentes. Unas 300 recibieron atención médica.

Al menos ocho personas murieron y varias más resultaron heridas tras una avalancha humana durante un concierto este viernes por la noche en el festival de música Astroworld en Houston, Texas, que había agotado las entradas, según informó el jefe de los bomberos.

Tras la aglomeración, 23 personas fueron trasladadas al hospital y otras 11 que fueron llevadas en ambulancia estaban en paro cardíaco, según comunicaron las autoridades de Houston. Más de 300 personas fueron atendidas a lo largo del evento el viernes en un hospital de campaña en el lugar, como reporta NBC News.

Alrededor de 50,000 personas asistieron al evento que comenzó el viernes en el NRG Park y que fue organizado por el rapero y productor Travis Scott. Se esperaba que el festival, que está en su tercer año, fuera un evento de dos días, pero las autoridades dijeron que las presentaciones del sábado habían sido canceladas.

[Un exalumno le dispara a un trabajador en una escuela de Houston]

Alrededor de las 9:15 pm “la multitud comenzó a comprimirse hacia la parte delantera del escenario”, según explicó el jefe de bomberos Samuel Peña en una conferencia de prensa a primera hora del sábado. Agregó que aún no se conoce la causa de la muerte de las ocho víctimas, pero que se determinará.

“Eso causó algo de pánico, y empezó a provocar algunos heridos, la gente empezó a caerse, a quedar inconsciente, y creó un pánico adicional”, agregó el jefe de bomberos.

Asistentes al festival en el primer día del Astroworld Music Festival en el NRG Park en Houston, Texas, el viernes 5 de noviembre de 2021.
Asistentes al festival en el primer día del Astroworld Music Festival en el NRG Park en Houston, Texas, el viernes 5 de noviembre de 2021.Amy Harris / Amy Harris/Invision/AP

"Fue escalofriante... genuinamente", dijo una asistente al festival, Alleighya Odom, de 21 años, a NBC News y añadió que la multitud apretada "era como esta fuerza en mi espalda, esta fuerza continua".

"Empecé a mirar a mi alrededor y había gente en el suelo. Había gente mirándome, como asustada, con los ojos desorbitados, como diciendo 'Por favor, ayúdenme'", dijo. "Había gente detrás de mí llorando porque los estaban pisando".

Odom, quien ha ido a Astroworld desde 2018, dijo que se ubicó en una zona menos concurrida porque tiene un tobillo roto y temía lesionarlo más.

Agregó que no se había dado cuenta de la gravedad de la situación hasta que vio mensajes angustiados de su madre preguntando si estaba a salvo.

[Mueren ocho personas durante concierto de Travis Scott, y así reaccionó el rapero]

“Es una locura”, dijo Odom.

Scott había detenido el espectáculo en múltiples ocasiones para pedir ayuda a los fans, según la joven.

Otros usuarios en redes sociales dijeron lo mismo sobre el accionar del músico.

"Esta noche nuestros corazones están con la familia del festival Astroworld. Especialmente con aquellos que perdimos y sus seres queridos", dijeron los organizadores del concierton en un comunicado breve compartido en redes sociales.

Travis Scott también acudió a su cuenta de Twitter para decir que está "absolutamente devastado" por lo que ocurrió durante su presentación.

"Estoy comprometido a trabajar con la comunidad de Houston para sanar y apoyar a las familias necesitadas", dijo.

Una situación que escaló rápidamente

El teniente Larry Satterwhite, subjefe de la policía de Houston, que estaba cerca del lugar del suceso, explicó que la situación se desarrolló rápidamente.

“Parece que ocurrió en el transcurso de unos pocos minutos: de repente teníamos a varias personas en el suelo experimentando algún tipo de paro cardíaco o algún tipo de episodio médico. Inmediatamente empezamos a hacer la reanimación cardiopulmonar”, contó.

En una conferencia de prensa más tarde, Troy Finner, jefe de la policía de Houston, dijo que había "muchos rumores circulando" sobre el incidente, incluyendo uno "de gente que se inyectaba drogas".

Instando a la gente a no especular, dijo que la policía estaba decidida a "asegurarse" de averiguar lo que pasó, y agregó que Scott y los organizadores del festival estaban cooperando con la policía.

Más temprano en el día, múltiples personas resultaron heridas cuando los asistentes al festival se apresuraron a una entrada frontal, según informó la cadena local de noticias KPRC de Houston, afiliada de nuestra cadena hermana NBC News.

[Las autoridades hallan con vida a Christopher, el niño de 3 años que desapareció en Texas]

Odom dijo que sintió que esa fue "la primera señal" del caos que se avecinaba en el espectáculo.

Una ambulancia en medio de la multitud durante el festival de música Astroworld en Houston, Texas.
Una ambulancia en medio de la multitud durante el festival de música Astroworld en Houston, Texas.TWITTER @ONACASELLA / via REUTERS

“En cuanto la gente empezó a entrar, pensé: ‘Oh, no... esto va a ser una locura’”, dijo. “La forma en la que la gente entraba era realmente violenta. Estaban arrancando las pulseras de la gente en la fila”, agregó.

El jefe de la policía de Houston dijo que las muertes y lesiones no estaban relacionadas con esa entrada apresurada, ya que la aglomeración en el concierto se produjo mucho más tarde.

Las autoridades se pronuncian sobre la tragedia

El gobernador de Texas, Greg Abbott, compartió un comunicado en la red social Twitter en el que calificó lo ocurrido como "trágico".

"Nuestros corazones están con aquellos que perdieron sus vidas y aquellos que resultaron heridos en esta aterradora oleada de gente", dijo.

Agregó que ordenó al Departamento de Seguridad Pública de Texas que habiliten recursos para apoyar la investigación.

Por su parte, la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, dijo: “Nuestros corazones están rotos”. Y agregó: “La gente va a estos eventos en busca de un buen momento, una oportunidad para relajarse y para generar buenos recuerdos”.

Según las autoridades, en el lugar se estableció un centro de reunificación para cualquier persona que tenga amigos o familiares que asisitieron al concierto y que no hayan tenido noticias de ellos.

Travis Scott actúa en el primer día del Astroworld Music Festival en el NRG Park en Houston, Texas, el viernes 5 de noviembre de 2021.
Travis Scott actúa en el primer día del Astroworld Music Festival en el NRG Park en Houston, Texas, el viernes 5 de noviembre de 2021.Amy Harris / Inivision/AP

A primera hora del sábado se disponía de pocos detalles sobre los muertos y heridos, pero entre los trasladados a los hospitales había algunos de tan sólo 10 años, según Hidalgo.

[“No haga más daño”. Buscan al asesino de una familia latina en Houston: baleó a una pareja y a sus hijos y quemó la casa]

El rapero Travis Scott, de 29 años, es de Houston. Lanzó el Festival Astroworld en 2018 en su ciudad natal como un evento anual. El festival no se realizó en 2020 debido a la pandemia del COVID-19.

Con información de NBC News.