IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Agente de seguridad del aeropuerto de Nueva Jersey salva a bebé que no respiraba

Cecilia Morales, paramédica con 10 años de experiencia, le dijo a la madre del bebé qué hacer, pero al notar que la mujer estaba muy asustada corrió a ayudar al niño que había dejado de respirar.

Una agente de seguridad del aeropuerto internacional Newark Liberty, en Nueva Jersey, salvó a un bebé de dos meses al responder rápidamente a los gritos de una madre que pedía ayuda porque su hijo había dejado de respirar.

En un breve clip se ve a Cecilia Morales saltar sobre maletas, atravesar la banda mecánica que traslada el equipaje, tomar al bebé en sus brazos y aplicarle la maniobra de Heimlich para salvarlo.

Al principio indicó a la madre qué hacer para resucitar al bebé, pero notó que la mujer estaba demasiado asustada para seguir sus instrucciones y por eso saltó a ayudarla, contó el jueves a la filial en Nueva York de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Morales se incorporó en octubre a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés) y es paramédica con 10 años de experiencia.

Cecilia Morales tiene 10 años de experiencia como paramédica.
Cecilia Morales tiene 10 años de experiencia como paramédica.Administración de Seguridad en el Transporte / AP

“Supe que si no iba ahí no habría un buen final. Salté sobre los rodillos de la cinta transportadora del centro de control y ella me dio al bebé. Le hice la maniobra de Heimlich para niños”, aseguró Morales.

La maniobra de Heimlich es una técnica de primeros auxilios para liberar las vías respiratorias de alguien que se está asfixiando.

[Un niño de 11 años salva a un compañero de asfixiarse y ayuda a una mujer en incendio el mismo día]

Según Morales, sostuvo al bebé, lo puso boca abajo sobre su brazo y le dio unas palmadas en la espalda. No respondió. Volvió a hacerlo y el niño respiró. Era la primera vez que practicaba el procedimiento en un bebé, relató.

“Si la oficial Morales no hubiera usado su pensamiento crítico, sus conocimientos y su rápida respuesta, podríamos haber tenido un resultado terrible”, reconoció Ayrana Frazier, gerente de la TSA.

“En el momento, la oficial Morales fue desinteresada y su prioridad fue salvar una vida. Estamos orgullosos de llamarla una de las nuestras”, recalcó.

La madre, que esperaba en la fila del punto de control, notó que el bebé no respiraba al sacarlo de su coche para pasar la inspección. Ahí comenzó a pedir ayuda.

[Guía para celebrar una Navidad segura: espacios ventilados, autoexamen y que los asistentes estén vacunados]

“Después miré el video”, contó Morales. “Es la primera vez que me veo en acción salvando una vida. Fue alucinante. Sentí que mi entrenamiento y experiencia tomaron el control”, reconoció.

De acuerdo a la agencia de noticias The Associated Press, el incidente ocurrió el 9 de diciembre pero la grabación fue compartida hasta el 23 por la TSA.

Captura del momento en el que Cecilia Morales salta a ayudar a la madre y su bebé.
Captura del momento en el que Cecilia Morales salta a ayudar a la madre y su bebé.Administración de Seguridad en el Transporte / AP

“Dos meses en el trabajo y literalmente salva vidas”, afirmó Thomas Carter, director federal de seguridad de la TSA para Nueva Jersey.

“La rápida reacción de la oficial Morales y sus acciones permitieron que esta familia tuviera unas felices fiestas. Lo que hizo fue inspirador”, recalcó.

Un paramédico revisó al bebé y le dio oxígeno. Un vocero de la TSA aseguró a AP que no se sabía qué provocó que el niño dejara de respirar.