IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Adidas pone fin a su relación con Kanye West tras sus comentarios antisemitas

“Adidas no tolera el antisemitismo ni ningún otro tipo de discurso de odio”, señaló la compañía alemana de artículos deportivos en un comunicado. Gap también decidió terminar su vínculo con el artista.

Por Marlene Lenthang - NBC News

Adidas cortó los lazos con Ye, antes conocido como Kanye West, después de enfrentarse a la presión de poner fin a su asociación con el rapero a raíz de sus comentarios antisemitas.

“Adidas no tolera el antisemitismo ni ningún otro tipo de discurso de odio”, dijo la compañía alemana de artículos deportivos en un comunicado el martes. “Los recientes comentarios y acciones de Ye han sido inaceptables, odiosos y peligrosos, y violan los valores de la compañía de diversidad e inclusión, respeto mutuo y equidad”.

[Kanye West compra la red social conservadora Parler tras ser bloqueado de Twitter por sus publicaciones antisemitas]

La empresa, que comenzó su colaboración con Ye en 2013, pondrá fin a la producción de productos de la marca Yeezy y detendrá todos los pagos al artista y sus empresas. 

“Adidas dejará el negocio de Adidas Yeezy con efecto inmediato”, indicaron en el comunicado. 

Kanye West en los Milk Studios en Hollywood, California, el 28 de junio de 2016.
Kanye West en los Milk Studios en Hollywood, California, el 28 de junio de 2016.Jonathan Leibson / Getty Images

En la misma línea, la marca de ropa Gap también anunció el final de su vínculo con el artista, por lo que sacará todos los productos bajo el sello Yeezy Gap de sus tiendas y ya cerró el sitio web YeezyGap.com dedicado a ellos.

Sin embargo, fue la decisión de Adidas la que sacudió los cimientos de la industria tras hacer una revisión “exhaustiva” del caso.

Se prevé que la medida tenga un “impacto negativo a corto plazo de hasta 250 millones de euros” (unos 246 millones de dólares), en los ingresos netos de la compañía en 2022, según la empresa. 

La decisión se produce tras la creciente presión de miles de usuarios en internet que exigieron a la empresa el fin de su relación con el artista después de que un grupo de odio antisemita fuera acusado de colgar una pancarta sobre una autopista de Los Ángeles, California, el sábado en la que se leía “Kanye tiene razón sobre los judíos".

[La familia de George Floyd demanda a Kanye West por difamación y exige $250 millones]

La pancarta fue condenada por una serie de políticos locales, usuarios de las redes sociales y celebridades.

Kim Kardashian, exesposa de Ye, tuiteó el lunes que se comprometía a “estar junto a la comunidad judía y pedir que la terrible violencia y la retórica de odio hacia ellos termine inmediatamente”. No mencionó a Ye ni a Adidas en el tuit.

El corte de los lazos se produce después de que otras empresas de la industria de la moda y el entretenimiento -incluida la casa de moda de lujo Balenciaga y la agencia de talentos CAA- hayan tomado medidas en respuesta a las polémicas del cantante. Nuestra cadena hermana, NBC News, se ha puesto en contacto con un publicista de Ye para que haga comentarios.

A principios de este mes, Ye fue bloqueado en su cuenta de Twitter y restringido en Instagram en medio de las reacciones por sus publicaciones antisemitas.