IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Acusan a policía que disparó su pistola eléctrica contra un hombre y lo convirtió en una "bola de fuego"

David Crawford, policía del condado Osceola, fue acusado esta semana de un cargo de negligencia culposa con heridas personales, un delito menor de primer grado. Jean Baretto sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en al menos el 75% de su cuerpo.

Por Mirna Alsharif y Phil Helsel - NBC News

Un oficial de la policía de Florida acusado de haber usado una pistola eléctrica (taser) de manera negligente contra un hombre que estaba cubierto de gasolina, y que se convirtió en una "bola de fuego humana", ha sido acusado por el incidente ocurrido en una gasolinera el año pasado.

David Crawford, policía del condado Osceola, fue acusado esta semana de un cargo de negligencia culposa con heridas personales, un delito menor de primer grado, según la Oficina del Fiscal del Estado del Noveno Distrito Judicial.

Jean Baretto sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en al menos el 75% de su cuerpo después del incidente del 22 febrero de 2022, en una gasolinera de Orlando.

Jean Baretto, en el hospital.
Jean Baretto, en el hospital.Cortesía de NeJame Law Office

Los agentes estaban persiguiendo a Baretto, quien fue "acusado de violar leyes de tránsito cuando levantó la rueda delantera de su moto todoterreno mientras manejaba", y se produjo un forcejeo, indicó la oficina del fiscal.

[La advertencia de policías a viajeros en Memorial Day y un servicio "para evitar desgracias"]

Baretto estaba echando gasolina cuando Crawford lo derribó y el hombre "se mojó con la gasolina", de acuerdo con Mark NeJame, abogado de Baretto.

Entonces Crawford disparó su taser, lo que hizo que Baretto quedara envuelto en llamas, como una "bola de fuego humana", dijo NeJame.

Según su abogado, Baretto va a requerir cuidados durante el resto de su vida y añadió que ha acumulado más de 7 millones de dólares en gastos médicos.

NeJame afirmó que la acusación es "sólo un pequeño primer paso".

[Muere un adolescente que grababa piruetas para las redes sociales encima del puente más grande de Los Ángeles]

"Se supone que los agentes de la ley nos protejan, no que nos incineren", indicó NeJame. "Esto fue un grosero uso excesivo de la fuerza que debió y pudo haber sido evitado".

La Oficina del Alguacil del Condado Osceola dijo en una declaración que está dejando que el sistema de justicia decida si Crawford cometió un delito.

"Hace un año, investigamos este caso y enviamos los resultados a la Oficina del Fiscal del Estado para revisión. Creemos que es apropiado dejar que el sistema de justicia determine si el agente Crawford cometió un acto criminal que puede ser demostrado más allá de la duda razonable", indicó la declaración.

[Latino que ganó $2,040 millones en la lotería recibe una notificación que podría hacerle perder el dinero y la libertad]

Crawford se unió a la agencia policial en 2021.

Si es encontrado culpable, Crawford puede enfrentar hasta un año en cárcel y/o una multa de hasta 1,000 dólares, de acuerdo con la oficina del fiscal estatal.