Una demanda judicial presentada por dos mujeres contra el parque recreativo Disneyland en California acusa a empleados de reírse y burlarse de su madre, una latina con una lesión física, cuando intentaba salir de una atracción; momentos después se cayó y se rompió una pierna, según informa el periódico Los Ángeles Times.
Joanne Aguilar, de 66 años y residente en el condado californiano de Ventura, pasó 10 días en el hospital tras el accidente que sufrió el 22 de agosto de 2021 y murió cinco meses después por una infección y shock séptico durante su recuperación, según la demanda judicial.
Sus hijas, Zenobia Hernández y Andrea Maullul, alegan que la lesión en el parque provocó la muerte de Aguilar, y exigen que Disneyland pague “todos los daños económicos”, incluidos los costes médicos, los gastos de entierro y funeral, los honorarios de los abogados.
Disneyland negó la acusación y pidió que se desestime la demanda.
De acuerdo con el testimonio de las hijas, el día en que visitaron el parque Disneyland de Anaheim (en Los Ángeles, California), Aguilar recibió una silla de ruedas del servicio de acceso para personas con discapacidad del parque porque tenía una lesión en la rodilla.
Cuando la familia subió a la atracción Jungle Cruise, les dijeron que los barcos accesibles para silla de ruedas (con rampa y elevador) no estaban disponibles, según la demanda, pero les indicaron que podían usar uno de los otros barcos.
Aguilar pudo subir al barco con la ayuda de sus hijas, pero al desembarcar tuvo problemas en los escalones, según la demanda. La familia alega que los empleados se quedaron mirando y en un momento dado “empezaron a reírse a carcajadas mientras veían cómo [Aguilar] intentaba salir del barco de forma segura”.
Según la demanda, Aguilar "empezó a sentir la vergüenza y bochorno por la situación y se sintió deshumanizada”. La mujer perdió el equilibrio y cayó hacia atrás, lo que le causó una fractura compuesta en la pierna derecha. Fue ingresada durante 10 días en el hospital Anaheim Global Medical Center y luego trasladada a un centro de rehabilitación.
Durante su recuperación, Aguilar contrajo una infección, lo que le provocó un shock séptico y su muerte el 29 de enero de 2022.
Los abogados de Disneyland alegan que las lesiones sufridas por Aguilar fueron “causadas o contribuidas” por ella o sus hijas, y que la familia era consciente de los riesgos que corrían en el parque.