IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos investiga un misterioso ataque “de energía dirigida” cerca de la Casa Blanca

El incidente inexplicado afectó a un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional en noviembre de 2020 y ha sido vinculado con “el síndrome de La Habana”.
/ Source: Telemundo

Estados Unidos investiga un posible ataque de energía dirigida ocurrido el pasado noviembre cerca de la Casa Blanca, que tuvo como víctima a un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional, según indicaron a la cadena CNN fuentes familiarizadas con este incidente.

Lo ocurrido en Washington, cerca de la elipse de césped en el lado sur de la Casa Blanca se parece a los misteriosos ataques invisibles conocido como "síndrome de La Habana", una inexplicable enfermedad que padeció el personal estadounidense en Cuba en 2016 y que ha sido atribuida a ataques de energía dirigida.

El Pentágono y otras agencias involucradas en la investigación informaron a principios de este mes sobre lo ocurrido a los miembros de las comisiones de Servicios Armados del Senado y de la Cámara de Representantes.

Es alarmante, según las fuentes que hablaron con CNN, el hecho de que un ataque como éste haya ocurrido cerca de la Casa Blanca. Pero hay además otro, ocurrido en 2019 en Virginia, a las afueras de la capital, que también está siendo investigado por las autoridades.

[Expertos analizan el mensaje de Joe Biden a la nación y sus planes para inmigración y empleos]

El personal de la CIA y del Departamento de Estado que fue víctima de los ataques conocidos como el “síndrome de La Habana” en países como Cuba, Rusia y China reportaron síntomas como fuerte dolor de cabeza, náuseas, vértigo, zumbido en los oídos y en algunos casos, un ruido penetrante no identificado.

Las investigaciones realizadas hasta ahora no han llevado a concluir quién pudiera estar detrás de estos ataques, aunque China y Rusia están entre los sospechosos, según las fuentes citadas por CNN. Respecto al modo en que fueron llevados a cabo, el Departamento de Estado se inclina por pensar que se tratan de ataques de energía de microondas. 

Un informe de la Academia Nacional de Ciencias reveló en marzo que la "energía de radiofrecuencia dirigida y pulsada" era la causa más probable de los extraños síntomas, según CNN. El informe ofrecía algunas de las pruebas públicas más claras hasta la fecha de que los incidentes podían ser ataques, atribuyendo las afecciones a la energía "pulsada" o "dirigida".

El Pentágono advirtió el 22 de abril a los legisladores sobre la creciente amenaza de ataques de energía dirigida contra sus tropas en Siria, Afganistán y varios países en Suramérica, según reseñó la web informartiva Político.

[Verificamos algunas de las afirmaciones de Biden en su primer discurso ante el Congreso]

Con información de CNN y Político.