IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos extiende las restricciones a los viajes no esenciales en las fronteras con México y Canadá

La Administración del presidente Trump también anunció este martes que prolonga de manera indefinida la deportación exprés de migrantes indocumentados en la frontera para evitar la propagación del coronavirus.
/ Source: Telemundo

[Siga nuestra corbertura completa sobre el coronavirus del miércoles 20 de mayo]

Más de 4,897,000 personas se han contagiado y más de 323,000 han muerto en todo el mundo por el nuevo coronavirus, según el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

Por lo menos 1,787,000 personas ya se han recuperado.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó el 1,538,000 y se han registrado más de 92,500 muertes, según un recuento de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Estas son las informaciones más relevantes de este martes 19 de mayo de 2020:

Estados Unidos extenderá las restricciones a los viajes no esenciales en las fronteras con México y Canadá

Estados Unidos, México y Canadá han acordado extender sus acuerdos para mantener cerradas las fronteras que comparten a los viajes no esenciales hasta el 21 de junio, como medida para frenar la propagación del coronavirus, reportó este martes la agencia de noticias The Associated Press.

"Hemos estado en contacto con nuestros homólogos canadienses y mexicanos y también están de acuerdo en que en este momento es prudente prorrogar estas restricciones", dijo este martes en un comunicado de prensa Chad Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Los trabajadores transfronterizos esenciales como los profesionales de la salud, las tripulaciones de las aerolíneas y los conductores de camiones aún pueden cruzar las fronteras. El trabajo de los camioneros es fundamental, porque transportan alimentos y productos médicos en ambas direcciones. Gran parte del suministro de alimentos de Canadá y México proviene de Estados Unidos,

Los estadounidenses que regresan a Estados Unidos y los canadienses que regresan a Canadá también están exentos de las restricciones de viaje.

Prolongan indefinidamente la deportación exprés en las fronteras

La Administración del presidente, Donald Trump, también informó este martes que extenderá de manera indefinida la deportación acelerada de los migrantes indocumentados que sean detenidos a lo largo de las fronteras.

La orden emitida por el doctor Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), autoriza a Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a remover de inmediato a los migrantes, incluidas las personas que buscan asilo, como una forma de prevenir la posible propagación del coronavirus mientras están bajo custodia.

Trump emitió la orden inicial con un vigor de 30 días en marzo, y la extendió por otro mes en abril. La nueva orden no tiene una fecha de vencimiento fija, aunque establece que los CDC revisarán los datos de salud pública cada 30 días para corroborar si aún es necesaria.

Los defensores de los derechos de los migrantes han criticado la medida, alegando que el gobierno de Trump está utilizando la salud pública como pretexto para negarle a las personas el derecho a solicitar asilo y promulgar políticas antiinmigrantes.

"El objetivo de Trump no es proteger nuestra salud, es sembrar la división y avanzar en su agenda política", dijo a The Assocaited Press Andrea Flores, subdirectora de política de inmigración de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.

Mnuchin dice que "ningún trabajador debe dar su vida" por la economía pero advirtió que esta se puede dañar "permanentemente"

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin defendió este martes el plan de reactivación económica del gobierno de Donald Trump, ante los cuestionamientos de los que fue objeto durante una sesión del Comité Bancario del Senado, realizada por videoconferencia.

"¿Cuántos trabajadores deberán entregar su vida para incrementar (el Producto Interno Bruto) en un medio porciento?", cuestionó el senador demócrata por Ohio Sherrod Brown ante la urgencia con la que Trump quiere reactivar la economía pese a las advertencias que han realizado los expertos de salud.

"Ningún trabajador debería dar su vida por eso, señor Senador, y creo que su caracterización es injusta", respondió Mnuchin.

Sin embargo, agregó que un cierre prolongado de la economía puede generar quiebras masivas de los negocios y un desempleo por largo tiempo. "Hay un riesgo de daño permanente. Somos concientes de los asuntos de salud y haremos esto (la repartura) de una manera segura", dijo Mnuchin.

Mnuchin dijo también que su departamento está listo para distribuir la totalidad de los 500,000 millones inicialmente asignados para ayudar a las empresas en dificultades afectadas por la pandemia de coronavirus.

Hasta ahora, explicó, el Gobierno ha comprometido 195,000 millones en apoyo crediticio, dejando 259,000 millones para crear o expandir programas según sea necesario. A esos montos se suman los 46,000 millones destinados específicamente a las aerolíneas.

Demanda colectiva por más de un millar de muertes en viviendas públicas de Nueva York

La pandemia de coronavirus ha acabado con la vida de hasta 1,241 personas que vivían en complejos públicos de viviendas en la ciudad de Nueva York, y ha enfermado a otros 6,577 ocupantes más, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la alcaldía reveladas el lunes.

Que estos complejos de viviendas podían ser un foco de COVID-19 se sospechaba desde hace tiempo, pero desde el día en que la Autoridad de Vivienda de Nueva York (NYCHA) anunció planes para desinfectar los edificios hasta que efectivamente se ejecutaron transcurrieron hasta dos semanas, según ha informado Telemundo 47 citando a residentes y políticos locales.

Las autoridades neoyorquinas van a investigar lo ocurrido, pero residentes afectados se preparan para presentar una demanda colectiva, según ha confirmado a la emisora el abogado Robert Vilensky. “Las cifras que dieron a conocer no me responde ya que creemos que NYCHA desde un principio no respondió adecuadamente a la crisis”, ha denunciado el letrado.

NYCHA tiene 2,200 edificios en los que viven 400,000 personas. 

La OMS advierte de los peligros de desinfectar para eliminar el coronavirus

Un informe publicado el 16 de mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS, en español; WHO, en inglés) pide prudencia a la hora de desinfectar hogares, negocios y lugares públicos por los posibles efectos adversos de los productos químicos utilizados para eliminar el coronavirus.

El documento asegura el COVID-19 se transmite fundamentalmente a través del contacto físico y las gotitas expulsadas por la boca y la nariz, y aunque hasta el momento no hay pruebas científicas concluyentes que lo respalden, sí hay evidencias y casos similares en el pasado que indican que el virus puede permanecer en superficies y transmitirse así al entrar en contacto con ellas.

En concreto, el informe cita las habitaciones y aseos de los enfermos, e incluye mesas, sillas, muros, interruptores, equipos electrónicos y computadoras, retretes, lavabos, etcétera. Pero también se refiere a lugares de trabajo, restaurantes, hoteles, iglesias, mercados, transporte y otros en los que se pueden aplicar las mismas directivas que para desinfectar hospitales y centros médicos.

[Muchos productos de limpieza comunes pueden matar el coronavirus si los usa de forma correcta]

La OMS insiste en que hay estudios que muestran que el virus permanece en algunas superficies, favoreciendo así los contagios: por ejemplo, un día en ropas y madera, dos en cristales, cuatro en acero y plástico, y hasta siete en mascarillas.

Así, limpiar esas superficies “ayuda a eliminar patógenos o a reducir notablemente su carga”, y es “un primer paso esencial para desinfectar”. Pero hay que tener en cuenta que limpiar con agua, jabón (o detergente neutro) y alguna forma de acción mecánica (frotar o rascar) elimina y reduce la suciedad, pero no mata los microorganismos.

La basura o residuos orgánicos pueden impedir que actúe el desinfectante. Además, insiste en que hay que usar esos productos de la forma indicada por los fabricantes para no reducir su efectividad (además, pueden dañar las superficies). 

La OMS recomienda no usar sprays para fumigar en espacios cerrados, porque puede ser ineficaz como medio fundamental para desinfectar, y puede resultar además en riesgos para los ojos, los pulmones o la piel. Así, esparcir productos químicos con cloro o amoniaco no se recomienda por los efectos adversos en la salud de las personas que vivan, trabajen o utilicen esos espacios. Además, no elimina la basura o los restos orgánicos en los que puede permanecer el virus. 

Los desinfectantes deben usarse con un paño mojado con el producto. 

La OMS advierte también sobre el uso de luz ultravioleta para eliminar el virus, que no debe reemplazar el uso de desinfectantes, a mano y frotando.

Policías de Florida dicen que sufrieron agresiones al intervenir durante una fiesta no autorizada

Autoridades de Florida aseguran que policías que intervinieron el pasado fin de semana durante una fiesta no autorizada con hasta 3,000 personas en varios puntos de la localidad de DeLand, cerca de Orlando, sufrieron agresiones. 

Algunos de los asistentes, entre los que había muchos afroamericanos, según la policía, denunciaron a un medio local que la policía detuvo a personas que no habían hecho nada malo y acusaron a los agentes de racismo. 

Las autoridades publicaron un video en el que se ven imágenes de la fiesta. En él se pueden ver agentes que invitan a asistentes a mover su autos y despejar la carretera, así como un oficial mientras detiene a un hombre que presuntamente arrojó un arma e intentó huir. 

En otros momentos de la grabación, se puede escuchar a los asistentes gritar que las personas detenidas no hicieron nada. "Esto es lo que le hacen a los negros", dijo un asistente a The West Volusia Beacon. "No es justo."

El alguacil del condado de Volusia, Mike Chitwood, informó que unos agentes sufrieron golpes, incluso con botellas de vidrios, un tarro y un tiburete de bar. También rechazó las acusaciones de racismo. "Como la mayoría de los que estaban en la fiesta eran afroamericanos, y los agentes eran blancos, ahora estamos teniendo... conversaciones difíciles sobre raza, racismo y desigualdad", afirmó. 

"No acepto las acusaciones de que nuestros agentes son racistas, o que sus acciones del sábado se debieron a una motivación racial. No es cierto, y no es una conclusión justa del video".

En total, se detuvieron a siete personas, entre ellos un pluricondenado, comunicaron las autoridades. En DeLand se prohibieron todas las reuniones de más de 50 personas por el coronavirus, según la policía de esta localidad. 

Con información de NBC News y The West Volusia Beacon

Trump amenaza con cortar de forma “permanente” los fondos destinados a la OMS

El presidente, Donald Trump, amenazó este lunes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con cortar de manera “permanente” los fondos que Estados Unidos le destina. La condición para que esto no ocurra es que el organismo demuestre “mejoras sustanciales” en un plazo “de 30 días”. 

Trump ya paralizó temporalmente la financiación estadounidense a la OMS el pasado abril, alegando que el organismo manejó "mal" la respuesta a la pandemia de coronavirus y que es demasiado cercana a China, donde se detectó el primer brote conocido hasta ahora de la nueva enfermedad. Según el presidente, Pekín ocultó la gravedad del COVID-19 en las primeras fases de la epidemia.

En esa ocasión, Trump dijo que los fondos se mantendrían congelados hasta que una investigación arrojara luz sobre la actuación de la OMS.  

El presidente dio a conocer su nueva amenaza en una carta dirigida al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y difundida a través de su perfil en la red social Twitter a última hora de este lunes. En ella, dice que obtuvo los resultados de una investigación de su administración sobre la OMS y repite varios de los argumentos acusatorios que ya expresó contra esta institución sanitaria internacional. 

“Está claro que los repetidos errores cometidos por usted y su organización al responder a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo ", dice la carta." La única forma de avanzar para la Organización Mundial de la Salud es si puede demostrar realmente su independencia de China”, agrega el texto. Si eso no ocurre, Trump reconsiderará si Estados Unidos va a seguir en la OMS, según afirmó.

Estados Unidos fue hasta abril el mayor contribuyente de la OMS. Trump dijo que la financiación estadounidense anual fue de 500 millones de dólares. 

La OMS, que según expertos no tiene la facultad de   anunció el lunes que lanzaría una investigación independiente sobre cómo manejó la respuesta internacional al coronavirus, como lo han solicitado la mayoría de sus estados miembros. No se comprometió a investigar los orígenes del virus, otro punto de discusión entre Trump y China.

Pelosi dice que “no es una buena idea” que Trump tome hidroxicloroquina, especialmente por su “edad” y “peso”

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo este lunes por la noche a la cadena CNN sobre Trump: "Es nuestro presidente, y preferiría que no tome algo que no haya sido aprobado por los científicos, especialmente en su grupo de edad y su, digamos, grupo de peso... obesidad mórbida, llaman”.

Su comentario se produjo después de que el mandatario afirmara que está tomando hydroxicloroquina, un tratamiento no aprobado para el nuevo coronavirus, después de haber estado expuesto a un posible contagio. La Administración de Alimentos y Medicamentes (FDA, en inglés) ha advertido contra su uso para el COVID-19 fuera de un entorno hospitalario debido al riesgo de problemas cardíacos graves.

Trump tiene 73 años. En su último chequeo completo en febrero de 2019, pasó el umbral oficial para ser considerado obeso, con un índice de masa corporal de 30.4. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, un índice de masa corporal de 40 o más se considera indicador de obesidad "grave", a la que algunos también llaman obesidad "mórbida". 

[Nuestra cobertura completa sobre la pandemia de coronavirus]

Por lo tanto, según estos resultados Trump tiene obesidad, pero no obesidad mórbida, tal y como dijo Pelosi. 

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, calificó por su lado los comentarios de Trump como "peligrosos". "Tal vez realmente no lo está tomando, porque el presidente miente sobre las cosas regularmente", dijo Schumer en nuestra cadena hermana MSNBC. "No sé si lo está tomando o no. Sé que dice que lo está tomando, que lo esté haciendo o no, es imprudente, imprudente, imprudente”, agregó.

Más de 1,600 familias reciben ayuda de tres organizaciones en el primer día del programa de ayuda a indocumentados en California

Más de 1,600 familias recibieron este lunes el apoyo de tres organizaciones para gestionar su propia solicitud de ayuda en el primer día de un nuevo programa puesto en marcha en California para sostener a inmigrantes indocumentados. 

El plan preve proporcionar pagos únicos de hasta 1,000 dólares por hogar.

Este programa, llamado Asistencia por Desastre para Inmigrantes de California (DRAI, en inglés) es el primero en el país en apoyar a los inmigrantes irregulares afectados por la pandemia, que quedaron excluidos del estímulo económico federal aprobado por el Congreso.

Las organizaciones de apoyo a los migrantes Chirla, Asian Americans Advancing Justice (AAAJ) y Carecen, operativas en los condados de Orange y Los Angeles, han comunicado que ayudaron a 1,644 familias, entre las que se repartirán más de 822,000 dólares en ayudas. 

Chirla afirmó que a finales de este lunes había recibió más de 1,100,000 llamadas a su número de asistencia en un corto periodo de tiempo y que habilitó un segundo número para gestionar este volúmen. Los números de esta organización válidos ahora son el (213) 201-8700 y el (213) 395-9547 de 9 am a 5 pm, hora local. 

Los recursos son manejados por 12 organizaciones civiles. Para aplicar, debe ponerse en contacto con el grupo que representa el condado donde reside. Aquí puede consultar la lista de organizaciones y los condados bajo su cargo.

[California inicia su plan de ayuda económica a indocumentados por el coronavirus]

Un registro de actas refleja que los muertos por el virus en Ciudad de México pueden ser más de tres veces que los reportados oficialmente

Un registro de actas de defunción en la Ciudad de México deja entrever que hubo 4,577 casos en que los médicos mencionaron el coronavirus o el COVID-19 como una causa posible o probable de la muerte, más de tres veces la cifra oficial de fallecimientos por la enfermedad en la capital mexicana, indicó el lunes un grupo de investigación que obtuvo los documentos.

El gobierno federal confirmaba hasta anoche solo 1,147 muertes en Ciudad de México desde que comenzó la pandemia, en contraste a las 4,577 actas que hablan de fallecimientos por "SARS", "COV2", "COVID19" o "nuevo coronavirus" consignadas en el reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

El grupo no es el primero en sugerir o mostrar un subregistro en los fallecimientos por coronavirus en México: reportajes recientes de medios como The New York Times y The Wall Street Journal han exhibido que hay probables decesos por el virus que no se están tomando en cuenta en las cifras oficiales.

En respuesta, hace unos días la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, apuntó que una comisión especial revisará las cifras para saber si esos fallecimientos adicionales realmente se deben a COVID-19.

Aunque el país se encuentra en el pico de contagios, las autoridades mexicanas anunciaron ayer la reapertura de más de 300 municipios en los que supuestamente no ha habido infecciones del coronavirus, aunque la mayoría de estas localidades prefirieron mantener las medidas de contingencia. 

Nicaragua cierra la frontera con Costa Rica como protesta contra las medidas sanitarias impuestas por este país vecino

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, indicó el lunes las medidas de control de salud tomadas por la vecina Costa Rica para justificar la decisión de su país de cerrar los dos pasos fronterizos entre ambos países.

En un mensaje televisado a la nación, Ortega dijo que más de 1,000 camiones estaban varados en las autopistas de Nicaragua. La disputa creció después de que Costa Rica empezara el 8 de mayo a hacer pruebas de COVID-19 a todos los camioneros que entraban en el país.

Costa Rica dijo que por el momento habían dado positivo 61 camioneros, la mayoría en la frontera con Nicaragua, aunque también algunos que entraban desde Panamá. A los conductores se les hace la prueba en la frontera, y los que dan positivo son obligados a dar la vuelta. Los que muestran síntomas son rechazados sin hacer la prueba.

“No es Nicaragua la que ha cerrado la frontera, es Costa Rica con las medidas que empezó a tomar, a exigir, a establecer”, dijo Ortega, describiendo las pruebas como un ”pretexto” de las autoridades costarricenses.

En la frontera sureña de Costa Rica con Panamá, los camioneros cortaron el tráfico el lunes para protestar también contra las medidas.

Este artículo contiene información de NBC News y The Associated Press. 

Lea también: 

La vida después de la cuarentena: así se ve la nueva normalidad en el mundo por el coronavirus

¿Cuál es la forma correcta de quitarse la mascarilla? ¿Lo peor está por venir? Una viróloga responde

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos