IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos autoriza al Boeing 737 Max a volar de nuevo tras dos terribles accidentes por fallos técnicos

Boeing dijo que no era un día para celebrar, sino para recordar todas las vidas perdidas y las familias que se han visto afectadas por las tragedias. "Pondría a mi propia familia en [el Max]. Entiendo las preocupaciones. Este es el momento de la humildad", afirmó el administrador federal de aviación.

Por Tom Costello y Ben Popken - NBC News

La Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) anunció este miércoles que el Boeing 737 Max será recertificado y podrá volver a volar, en lo que supone el punto final de un proceso de revisión integral que mantuvo a este tipo de aviones en tierra durante casi dos años luego de dos accidentes fatales.

Los Max 737 no volvieron a despegar en marzo de 2019 tras de un accidente de Lion Air en octubre de 2018 en Indonesia en el que murieron las 189 personas a bordo. Cinco meses antes, se produjo otra tragedia similar cuando una nave de Ethiopian Airlines se estrelló poco después del despegue y provocó la muerte de las 157 personas en su interior.

Aviones Boeing 737 Max en tierra tras la prohibición para volar.
Aviones Boeing 737 Max en tierra tras la prohibición para volar.Reuters

En septiembre, una investigación de la Cámara de Representantes culpó al fabricante del avión y a la FAA por “fallas repetidas y graves”.

Los accidentes fatales fueron "una horrible culminación de una serie de supuestos técnicos erróneos de los ingenieros de Boeing, una falta de transparencia por parte de la gerencia de Boeing y una supervisión extremadamente insuficiente por parte de la FAA", concluyó el informe del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes. 

[“Diseñado por payasos”. Correos de empleados de Boeing muestran burlas a un avión al que después se prohibió volar]

Tras la publicación de ese informe, Boeing dijo en un comunicado que se "dedicaría a hacer el trabajo" necesario. 

 

Los investigadores centraron sus indagaciones en el software anti-bloqueo que Boeing había ideado para contrarrestar la tendencia del avión a inclinarse hacia arriba debido al tamaño y la ubicación de los motores.

Ese software empujó el morro hacia abajo repetidamente en las dos aeronaves que se estrellaron, y los pilotos no pudieron hacer nada por recuperar el control. En cada caso, un solo sensor defectuoso activó el peso de morro hacia abajo.

Boeing cometió varios errores de diseño en la nave, se apresuró a competir con un modelo de Airbus y la FAA no supervisó adecuadamente el diseño y la fabricación, determinó el informe. El error del piloto también contribuyó a ambos accidentes, a juicio de los investigadores.

[Boeing reconoce "error" de la empresa en dos accidentes que dejaron 346 muertos]

"El administrador, Steve Dickson, firmó hoy una orden que allana el camino para que el Boeing 737 MAX vuelva al servicio comercial", dijo la FAA en un comunicado este miércoles, y especificó varios pasos que deben tomarse antes de que los aviones puedan volar, como aprobar revisiones y mantenimiento del programa de formación de pilotos que deben realizarse en aviones en tierra.

"Estoy 100% seguro de las acciones que hemos tomado", dijo Dickson a CNBC este miércoles por la mañana. "Pondría a mi propia familia en [el Max]. Entiendo las preocupaciones. Este es el momento de la humildad", agregó.

Ahora lo difícil es convencer a otros pasajeros de que el Max está listo para despegar.

[Renuncia el CEO de Boeing tras accidentes mortales del 737 MAX. La empresa nombra a un nuevo director ejecutivo]

"Muchas familias pueden ser reacias a volar en el Max cuando esté autorizado para despegar", manifestó Erik Olund, quien dirige la base de mantenimiento de American Airlines en Tulsa, Oklahoma. "Mi familia volará en el avión antes que el público en general. No tendré problemas para subirme a este avión cuando lo restauremos en servicio", sostuvo.

Michal Stumo, quien perdió a su hija, Samya, en el accidente de Ethopian, dijo que no cree que el Max sea seguro.

"Samya habría estado planeando venir a estar con nosotros en Acción de Gracias", dijo a NBC News, "cualquiera que esté reservando un vuelo realmente necesita evitar un Boeing 737 Max-8 e intentar encontrar otro vuelo".

Los pasajeros podrían volar en un 737 Max antes de fin de año. American Airlines está planeando reflotar un solo vuelo de pasajeros Max desde el 29 de diciembre hasta el 4 de enero entre Miami y Nueva York. United Airlines y Southwest dicen autorizarán a sus Max a despegar a principios del próximo año.

[La autorización de la FAA no significa que el resto de autoridades de aviación de otros países hayan dado tambien su visto bueno, por lo que este avión podría volar sólo en Estados Unidos hasta que esto ocurra.]