IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estaba acorralado. ICE iba a capturarle. Pero la juez le permitió escapar por la puerta trasera

Este inmigrante latino estaba atrapado en la corte. La Migra iba a detenerle. Pero la juez permitió que escapara por una puerta trasera, saltando una valla para escapar de ICE. Pero todo salió mal para la juez y para el inmigrante.

José Medina Pérez fue arrestado por la policía de Newton (Massachusetts) acusado de posesión de drogas, y en su contra pesaba además una orden de detención en el estado de Pennsylvania por conducir borracho, y otra del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), que le quiere deportar.

El pasado 2 de abril, minutos después de que se iniciara su juicio en Newton, su abogado pidió permiso para aproximarse al estrado y conversó en voz baja con la juez, Shelley M. Joseph, y un fiscal estatal, según reporta el diario The Boston Globe.

El letrado informó de que ICE capturaría a su cliente si salía por la puerta principal, aunque fuera inocente; el fiscal informó de que contaba con una orden de detención de las autoridades migratorias, pero no creía que eso formara parte de su labor.

“ICE lo va a capturar”, dijo la juez, “¿qué tal si continuamos…?”. El siguiente minuto de conversación no se puede escuchar porque la juez pidió al funcionario que apagara la grabadora de la corte. Poco después, Medina fue llevado escaleras abajo, se le liberó y se le permitió escapar por una puerta trasera, según el diario. Saltó una valla, y escapó, dejando atrás al agente de ICE que había llegado a la corte a detenerle.

Ahora la actuación del juez y del personal de la corte está bajo investigación federal, para averiguar si quebraron la ley para permitir que Medina escapara de las autoridades migratorias (dependientes del Departamento de Seguridad Nacional).

Medina, en cualquier caso, no pudo huir muy lejos: fue arrestado en abril en Roslindale (Massachusetts), aunque sigue en libertad a la espera de la decisión del juez de inmigración. Según informa el citado diario, en realidad se llama Oscar Manuel Peguero, tiene 38 años, es dominicano y ya ha sido deportado en dos ocasiones (2003 y 2007).