IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta mujer perdió sus beneficios de la Seguridad Social. Ella cree que fue por su apellido

Dependía de ese dinero y se lo quitaron. Es ciudadana estadounidense pero la dijeron que era inmigrante indocumentada. ¿Todo por su nombre y apellido?
Oficinas de la Administración de Seguridad Social en Woodlaw, condado de Baltimore, Maryland.
Normal 0 false false false EN-US JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt; mso-para-margin:0in; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-ansi-language:EN-US;} Oficinas de la Administración de Seguridad Social en Woodlaw, condado de Baltimore, Maryland. AP / AP

María del Carmen ha padecido artritis reumatoide desde que tenía 19 años y, aunque ha pasado gran parte de su vida trabajando, siempre ha contado con la ayuda de la oficina de Seguridad Social para poder sobrevivir.

Este mes, todo cambió repentinamente. La nativa de Des Moines, una ciudad en Iowa, recibió una carta en donde se le informaba que sus beneficios, que ascendían a 687 dólares mensuales, serían recortados porque "no era una ciudadana de Estados Unidos o no estaba de manera legal en el país".

Del Carmen, quien nunca ha viajado fuera del país y ni siquiera tiene pasaporte, dijo que fue descalificada por tener un apellido hispano, que tomó de su esposo, y por la batalla que está librando Donald Trump contra la migración.

"No tienes idea de lo decepcionante que esto ha sido ¿Es solo porque mi esposo es hispano?", dijo a la publicación Reader´s Watchdog, citada por la página web Des Moins Register.

La noticia de la suspensión fue devastadora para Del Carmen al igual que otra experiencia que vivió a finales del año 1990, cuando dos hombres irrumpieron en su casa y sacaron de la cama a su esposo para preguntarle si era un inmigrante legal.

"Todavía tengo trastorno por estrés postraumático desde esa noche. Arrastraron a mi esposo de la cama y le preguntaron si estaba legal", relató.

Por el momento, ella y su familia tendrán que sobrevivir con 568 dólares hasta que el incidente sera aclarado, pero tiene miedo de que el pago sea retenido por meses. Según dijo, había ido a la oficina de la Seguridad Social en Des Moines para cerciorarse de que nadie hubiera aplicado por ella de manera fraudulenta.

El martes, el director regional de comunicaciones de la Seguridad Social dijo que los beneficios de Del Carmen habían sido suspendidos después de que ella reportara que había ganado algún dinero mientras trabajaba cuidando a dos hombres, pero que de igual manera, había sido un error del sistema.

"Para proteger la integridad de nuestro proceso de pago, el Seguro Social tiene varios programas de sistemas que verifican los datos en nuestros registros. Algunos programas se ejecutan automáticamente y algunos se activan cuando se realiza un cambio en un registro. Cuando no se encuentra la prueba de ciudadanía o presencia legal en los Estados Unidos, no podemos pagar los beneficios hasta que se establezca la prueba", escribió Watchdog.

Del Carmen espera que sus beneficios sean restaurados en Diciembre, incluyendo los que recibe  a través de Medicare, que también fueron afectados.