IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta ciudad de California paga 500 dólares al mes sólo por vivir allí. ¿Es buena idea?

El alcalde de esta ciudad quiere comprobar cómo se siente la gente y si es bueno recibir 500 dólares al mes sin tener que hacer nada. Entérate aquí cómo funciona
Foto de archivo de una zona histórica de la ciudad que va a pagar 500 dólares a algunos de sus habitantes.
Foto de archivo de una zona histórica de la ciudad que va a pagar 500 dólares a algunos de sus habitantes. AP / AP

La ciudad californiana de Stockton planea entregar 500 dólares al mes a decenas de familias, dentro de un programa para estudiar el impacto económico y social de una renta básica universal, es decir, qué pasaría si el Gobierno (federal, estatal o local) pagara un sueldo a los ciudadanos sólo por el hecho de serlo. Stockton quiere comprobar qué hace la gente con el dinero, y cómo afecta a su sentimiento de identidad y autoestima, según ha informado la cadena de radio San Francisco KQED.

El alcalde, Michael Tubbs, coordina el programa en esta ciudad de 300.000 habitantes, ubicada al este de San Francisco, en la que uno de cada cuatro ciudadanos vive por debajo del umbral de la pobreza. El Proyecto de Seguridad Económica, coauspiciado por el cofundador de Facebook Chris Hughes, aportará un millón de dólares.

“Creo sin lugar a dudas que Stockton es el epicentro de muchos de los problemas que enfrentamos como nación”, ha explicado Tubbs. Entre ellos, por ejemplo, la falta de empleo ante el creciente papel de los robots en la industria, o la carestía de la vivienda en el área dominada por las empresas tecnológicas de Silicon Alley,

“Hemos gastado de más en cosas como arenas y marinas, para intentar atraer al turismo y al dinero”, ha admitido el alcalde. La ciudad, fuertemente endeudada, se declaró en bancarrota en 2012. En opinión de Tubbs, este programa demostrará que la mejor apuesta es invertir en los ciudadanos.

 Stockton no es la primera en probar. En Oakland, también en Barcelona, la compañía Y Combinator entrega 1.500 dólares mensuales a un puñado de personas seleccionadas al azar (pronto llegará al centenar) para analizar cómo lo gastan y cómo les afecta.