IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta ciudad de California ofrece un sueldo sin pedir nada a cambio a sus residentes más humildes, muchos latinos y migrantes

Los 800 beneficiados recibirán dinero en efectivo, independientemente de su estatus migratorio. Y no es la única ciudad que está probando este sistema de renta mínima universal.
Una de las beneficiarias de un programa de renta universal en California recibe una tarjeta de débito.
Una de las beneficiarias de un programa de renta universal en California recibe una tarjeta de débito.AP
/ Source: Telemundo

La ciudad de Compton, en California, de mayoría latina, dará durante dos años un pago mensual a 800 de sus habitantes más humildes. Esta renta será parte de un programa piloto para apoyar a inmigrantes con diferentes estados legales, así como a residentes con empleo informal o irregular.

El programa Compton Pledge, anunciado este lunes por la alcaldesa, Aja Brown, fue diseñado para “desafiar la injusticia racial y económica” de los programas sociales y los sistemas económicos.

“La gente de nuestra comunidad está pasando por momentos difíciles, y sé que un ingreso garantizado podría dar a las personas un momento para navegar su situación y tener un respiro para volver a la escuela, explorar una nueva carrera profesional, pasar tiempo con sus hijos, o mejorar su bienestar mental y emocional”, expresó Brown en un comunicado.

[La Casa Blanca insiste en negociar el cheque de ayuda pese a la oposición del Senado y da un plazo de 48 horas para el acuerdo]

El programa piloto será lanzado a finales de año. Un grupo preverificado de residentes será notificado para empezar a recibir sus transferencias en efectivo. Sin embargo, el monto exacto del beneficio aún no ha sido determinado, dijo un vocero de la alcaldía a CNN.

En Compton, una ciudad con 95,000 habitantes, una de cada cinco personas vive bajo la línea de pobreza, lo cual representa el doble del promedio nacional, según el Censo. Además, las tasas de desempleo se incrementaron al 22% desde el inicio de la pandemia.

El 68% de los residentes son latinos y 30% afroamericanos, muchos de los cuales están desempleados, ganan salarios muy bajos o no califican para asistencia gubernamental, de acuerdo con información del programa.

“La idea de ingresos garantizados es simple pero poderosa: pagos en efectivo incondicionales, directos y continuos entregados a todos los residentes para complementar los beneficios sociales existentes. Al asegurarse de que ninguna persona caiga por debajo de un piso de ingresos definido con el tiempo, crea una verdadera red de seguridad”, abunda la plataforma en línea del programa.

El programa tiene fondos por 2.5 millones de dólares, gracias a donaciones privadas y al apoyo de las organizaciones Fund for Guaranteed Income y la Jain Family Institute.

En septiembre, alcaldes de 25 ciudades conformaron el grupo Alcaldes por el Ingreso Garantizado, en un esfuerzo por proporcionar una renta universal para combatir la pobreza.

Michael Tubbs, alcalde de Stockton, California, lanzó el año pasado uno de los primeros programas de renta universal. De enero de 2019 al mismo mes del siguiente año, 125 personas recibieron 500 dólares mensuales. Los recursos se obtuvieron gracias a donaciones privadas de Silicon Valley.

En septiembre, la ciudad de St. Paul, Minnesota, confirmó una renta universal de 500 dólares para 150 familias con bajos ingresos que además fueron afectadas por la pandemia del coronavirus. El financiamiento del programa se realizará con fondos de Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES, en sus siglas en inglés).

Futuros programas de renta universal también serán lanzados en Hudson y Mount Vernon, Nueva York; Oakland y Long Beach, California; Tacoma, Washington, y Paterson, Nueva Jersey.

“Vivimos en una ciudad en este momento donde la gente siente que simplemente trabaja, paga las cuentas y muere. Al estar en una de las naciones más poderosas del mundo, esa no debería ser la forma en que viva la gente", dijo el alcalde William Peduto, de Pittsburgh, que otorgará 500 dólares mensuales a 200 familias.

[Las negociaciones para un segundo cheque de $1,200 han tardado cinco meses. ¿Por qué la ayuda sigue siendo una incertidumbre?]

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, también ha prometido lanzar un programa que podría beneficiar a inmigrantes sin documentos.

Sin embargo, los programas de renta universal han recibido varias críticas de grupos conservadores que consideran la idea socialista.

“El concepto de renta mínima universal es una tontería. Desincentiva el trabajo y eso es socialmente destructivo”, dijo Jon Coupal, presidente de la Asociación de Contribuyentes Howard Jarvis.

Con información de CNN y The Associated Press.