IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esperanza de vida en EEUU se mantiene en casi 79 años

Mejoras en la nutrición y la educación, factores clave en la longevidad de estadounidenses
OLSHANSKY
En esta imagen de archivo del 8 de marzo de 2005, el profesor S. Jay Olshansky, investigador del envejecimiento, sentado en su oficina en la Universidad de Illinois - Chicago campus. (AP Foto/Nam Y. Huh, Archivo)AP / AP

NUEVA YORK (AP) — La esperanza de vida de Estados Unidos se mantuvo estable por tercer año consecutivo, anunció el miércoles el gobierno.

Un niño nacido el año pasado puede alcanzar los 78 años y 9 meses y medio, la misma predicción de los dos años previos.

En la mayoría de los años desde la Segunda Guerra Mundial, la esperanza de vida en Estados Unidos ha subido, gracias sobre todo a los avances médicos, campañas de salud pública y las mejoras en nutrición y educación. La última que vez que la cifra se mantuvo plana durante tres años fue a mediados de la década de 1980.

No está claro por qué la esperanza de vida se ha estabilizado, pero los expertos creen que es probable que los suicidios y las muertes por sobredosis sean un factor.

Algunos investigadores se han preguntado si la esperanza de vida de Estados Unidos tocará techo, debido al problema de obesidad del país y otros factores. Pero no hay pruebas de que esté ocurriendo ahora, explicó Robert Anderson, de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

S. Jay Olhansky, profesor de salud pública en la Universidad de Illinois-Chicago, está de acuerdo.

"Es demasiado pronto para saberlo. Tres años no hacen una tendencia", comentó.

Casi 40 países superan a Estados Unidos en esperanza de vida, según el Banco Mundial. Japón e Islandia lideran la lista con más de 83 años.

Las autoridades sanitarias establecen la cifra de esperanza de vida todos los años analizando la edad de los ancianos al morir y la causa de su muerte. Se emplean modelos estadísticos para predecir cuánto vivirá la gente nacida ahora si las tendencias actuales se mantienen.

El informe de los CDC se basa en todos los certificados de defunción de 2014. Se produjeron unos 2,6 millones de muertes, o unas 29.000 más que el año anterior. El aumento refleja el crecimiento y el envejecimiento de la población.

Otros aspectos del informe:

— La mortalidad infantil volvió a reducirse ligeramente, a un mínimo récord de 5,8 por cada 1.000 nacimientos.

— Las 10 causas principales de muerte se mantuvieron igual: problemas cardiacos, cáncer, enfermedades respiratorias como enfisema y bronquitis, accidentes y lesiones no intencionadas, apoplejía, Alzheimer, diabetes, gripe y neumonía, problemas de riñón y suicidio.

— La tasa de muerte cayó de forma significativa para cinco de esas causas, incluyendo las dos primeras, los problemas cardiacos y el cáncer.

— El mayor aumento se produjo en el Alzheimer, un 8%

— Los suicidios y lesiones no intencionadas (una categoría que incluye las

caídas, accidentes de tráfico y sobredosis de drogas) subieron en torno a un 3% cada una.

Las sobredosis han aumentado ese apartado, señaló Ian Rockett, investigador de la Universidad de West Virginia que analiza sobredosis y suicidios.

Las muertes por sobredosis en Estados Unidos han crecido durante más de 20 años, principalmente por el abuso de los potentes analgésicos con receta Vicodin y OxyContin. Las muertes relacionadas con la heroína, aunque mucho menos comunes que las debidas a los analgésicos, también han aumentado recientemente.