IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

España podría pedir 50.000 millones de dólares a sus socios de Europa

España desvela hoy las necesidades de capital de sus bancos

 Madrid, 28 sep (EFE).- El préstamo que España podría pedir a los socios del euro para sanear la banca española estaría en torno a los 40.000 millones de euros (más de 50.000 millones de dólares), dijo este viernes el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

Esa cantidad es inferior a los 53.745 millones de euros (69.061 millones de dólares)que necesita la banca española para cubrir su déficit de capital, según la estimación realizada por la consultora estadounidense Oliver Wyman, cuyo informe ha sido hecho público hoy.

La cifra de 53.745 millones se eleva a 59.300 millones si no se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha ni otros créditos fiscales, según el informe de la consultora.

Durante la rueda de prensa para presentar el informe de la consultora, Latorre señaló que la ayuda financiera proveniente de la UE estaría en torno a un tercio menos de las necesidades de capital estimadas.

También explicó que en los procesos de reestructuración de algunas entidades podría haber un "aligeramiento de las necesidades de capital importantes", ya que algunos activos de entidades serán transferidos al denominado "banco malo".

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, aseguró por su parte que las entidades que están actualmente en procesos de fusiones tienen intención de seguir adelante.

Los países que forman el Eurogrupo (que comparten la moneda única europea) aprobaron este verano conceder una ayuda de hasta 100.000 millones de euros aEspaña para que pueda sanear sus bancos.