Escuela reporta el mayor brote de varicela de Carolina del Norte tras oposición a vacunas

La escuela Ashville Waldorf, donde asisten desde bebés hasta sexto grado, reportó 36 niños enfermos hasta el 16 de noviembre.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

Una escuela de Carolina del Norte donde muchas familias reclaman exenciones religiosas para evitar las vacunas ha reportado un brote de 36 casos de varicela, el más alto del estado en dos décadas.

La escuela Asheville Waldorf, que atiende a niños desde la guardería hasta el sexto grado en Asheville se ha convertido en un símbolo del movimiento “antivacunas”. El porcentaje de niños menores de 2 años que no han recibido ninguna inmunización se ha cuadruplicado desde 2001, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La escuela privada del pintoresco pueblo turístico tiene la tasa de exención de vacunas más alta por motivos religiosos que todas las demás escuelas de Carolina del Norte, excepto otras dos, informó el Citizen-Times.

Relacionado: 

Las autoridades confirman un brote de varicela en un centro de detención de ICE

Durante el año escolar 2017-18, 19 de los 28 estudiantes de kindergarten estuvieron exentos de al menos una vacuna requerida por el estado. De los 152 estudiantes de la escuela, 110 no habían recibido la vacuna contra la varicela, informó el periódico.

¿El motivo? Muchos padres se han sumado a una teoría ampliamente desacreditada de que las vacunas causan autismo.

El centro escolar mantiene su política de permitir la exención.

"La escuela cumple con los requisitos de vacunación establecidos por la junta estatal de educación, pero también reconoce que la decisión de los padres de inmunizar a sus hijos ocurre antes de ingresar a la escuela", dijo en una declaración a Blue Ridge Public Radio.

El estado permite la exención, y los esfuerzos por hacer obligatoria la vacunación contra ciertas enfermedades han fracasado.

No obstante, las autoridades médicas del estado han sido claras en cuanto a los beneficios de la vacunación.

"Cuando vemos un gran número de niños y adultos no inmunizados, sabemos que una enfermedad como la varicela puede propagarse fácilmente por toda la comunidad, a nuestros patios de recreo, supermercados y equipos deportivos", dijo en un comunicado de prensa Jennifer Mullendore, directora médica del condado de Buncombe, donde se encuentra la escuela. "Queremos ser claros: la vacunación es la mejor protección contra la varicela".

La varicela aparece en forma de salpullido en el estómago, la espalda y la cara y puede extenderse por toda la superficie del cuerpo, creando hasta 500 ampollas con picazón. Una persona puede propagar la enfermedad uno o dos días antes de que aparezca la erupción. Y es grave, advierte el CDC, "incluso es potencialmente mortal, especialmente en bebés, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunitarios debilitados".

La vacuna, que según los CDC tiene un 90 por ciento de efectividad, ha reducido el número de casos en Estados Unidos, así como su gravedad. Un estudio prospectivo de 14 años publicado en Pediatrics en 2013 encontró que la incidencia de infección era de nueve a diez veces menor que en la era anterior a la vacuna.