IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Es un abuso de poder”. ICE empieza a exigir fianzas altas para dejar en libertad a los solicitantes de asilo, según activistas

“Ahora que están concediendo la libertad a algunos, colocan tantos obstáculos como es posible”, denuncia un abogado.

Por Carmen Sesin - NBC News.

Karina Serrano Rodríguez estaba siendo escoltada a una computadora en el Centro de Detención del Sur de Louisiana hace dos semanas para preparar su caso de asilo ante un juez de inmigración cuando se enteró de que finalmente sería puesta en libertad condicional.

Rodríguez, una solicitante de asilo cubana de 27 años, había pasado ocho meses en el centro de detención, ubicado en Basile, tras haber esperado tres meses en Ojinaga, en el estado de Chihuahua, en México, para obtener su turno bajo los Protocolos de Protección al Migrante de la Administración Trump (MPP, en inglés), un programa conocido como Remain in México (Permanece en México, en inglés). 

Cuando se enteró de la noticia, Rodríguez estaba exultante, hasta que descubrió que la libertad condicional venía con una fianza de 10,000 dólares.

"Fue como un balde de agua fría sobre mi cabeza", asegura Serrano, quien ahora vive con unos familiares en Tampa, Florida. "Estaba desesperada porque no sabía de dónde sacaría el dinero mi familia", añade.

Los abogados y grupos de defensa dicen que Serrano es parte de un pequeño pero creciente número de solicitantes de asilo en los centros de detención de Louisiana que están en libertad condicional bajo fianza, algo inusual para los "extranjeros que llegan", el término oficial para los inmigrantes que se presentan en los puertos de entrada y solicitan el asilo de las autoridades.

"Es un movimiento poco ortodoxo", dice Mich Gonzalez, abogado del Centro Legal sobre la Pobreza del Sur (SPLC, en inglés) que ha estado trabajando en una demanda contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Nueva Orleans por su constante rechazo a la libertad condicional de los solicitantes de asilo.

"Ahora que están otorgando algunas solicitudes, están colocando tantos obstáculos como sea posible", añade González.

Los jueces de inmigración y los funcionarios de ICE piden habitualmente un monto para personas con circunstancias específicas, como antecedentes penales o haber ingresado al país de manera no autorizada, indica González.

Tradicionalmente la fianza no ha sido una condición necesaria para dejar a los solicitantes de asilo en libertad condicional, según una directiva de ICE de 2009. Los jueces de inmigración no tienen jurisdicción sobre su custodia, y depende sólo de ICE si obtienen esa libertad condicional.

"La directiva de libertad condicional de 2009 establece explícitamente que, en ausencia de factores adversos, como una indicación de que alguien está en riesgo de fuga, ICE debería conceder la libertad condicional", dice González.

Sin embargo, los funcionarios de ICE están pidiendo fianzas de 10,000 a 30,000 dólares, un precio alto para los familiares y amigos de los detenidos.

Los solicitantes de asilo y los abogados aseguran que no están diciendo a los detenidos por qué están siendo liberados bajo fianza.

Bryan Cox, director de asuntos públicos de la región sur de ICE, aseguró en un correo electrónico a NBC News que no está seguro de si ICE rastrea ese tipo de datos, y dijo que, si lo hace, no está seguro de poder proporcionarlos debido a un litigio en curso.

El Centro Legal sobre la Pobreza del Sur y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) han presentado una serie de casos contra ICE en Nueva Orleans por lo que califican como una "política general" de mantener encerrados a los solicitantes de asilo.

Estos grupos obtuvieron una orden judicial en septiembre, cuando un juez federal ordenó a ICE que informara cada mes del número de solicitantes de asilo en libertad condicional en la oficina de Nueva Orleans.

Aunque ICE comenzó a publicar cifras después de las demandas, González critica estos datos, diciendo que son inconsistentes: "No creemos que sean precisos. Creemos que no informan la cantidad de solicitudes que reciben".

La oficina de ICE en Nueva Orleans es conocida por apenas aprobar solicitudes de libertad condicional.

En 2016, más del 75% de los solicitantes de asilo bajo su jurisdicción recibieron libertad condicional. El número cayó dramáticamente, al 1.5% en 2018, y en 2019 sólo lo lograron tres personas de entre miles de detenidas.

Una medida extremadamente inusual

No hay cifras recientes sobre el número de solicitantes de asilo que han sido liberados bajo fianza. La evidencia es anecdótica, basada en entrevistas con abogados y personas que han sido liberadas.

Cuando a Serrano se le notificó su libertad condicional, a otras tres mujeres también se les concedió, pero también con fianzas de 10,000 dólares. Según Serrano, estas tres mujeres eran cubanas como ella, no tenían antecedentes penales y tenían familiares en Estados Unidos que las reclamaban.

Homero López, director ejecutivo de Servicios de Inmigración y Defensa Legal en Nueva Orleans, asegura que en sus 10 años de experiencia ha visto a algunos solicitantes de asilo lograr la libertad bajo fianza, pero "es extremadamente inusual". 

López manejó recientemente lo que llamó un caso sólido para una persona LGBTQ de El Salvador con familiares y amigos en Estados Unidos. Fue liberada con una fianza de 15,000 dólares que una organización sin fines de lucro en Texas ayudó a pagar.

"Veo un aumento, pero la mayoría viene con fianza", dijo a NBC News Lara Nochomovitz, una abogada con una gran base de clientes en Louisiana.

Nochomovitz precisó que ha visto hasta una docena de personas bajo libertad condicional en Louisiana con fianzas de entre 10,000 y 15,000 dólares. "Obviamente, esto es mucho dinero para la gente", aseguró.

Encontrar dinero es complicado. Con muchas personas sin trabajo debido a la pandemia de coronavirus, a las familias les resulta difícil reunirlo. Las ayudas se han agotado en todo el país y ahora tienen recursos muy limitados.

[Podcast 296+ Días: la historia de un inmigrante aislado en una prisión de ICE]

"El sistema de referencia de la Red del Fondo Nacional de Fianzas tiene actualmente 1.5 millones de dólares en solicitudes que ningún fondo puede cumplir en este momento", asegura la coordinadora Elizabeth Nguyen.

Nguyen agrega que no importa qué tan fuerte sea la recaudación de fondos, estos no alcanzan para todos debido a la gran cantidad de personas detenidas cuya libertad condicional se supedita a fianza.

Yaneici Peña Torres, de 29, originaria de Cuba, recibió la libertad condicional del Centro de Detención del Sur de Luisiana el 3 de junio, después de 10 meses de detención. Se le había negado antes en dos ocasiones. 

Peña Torres firmó un contrato con una compañía de fianzas para pagar los 10,000 dólares.

Ahora en Miami, está presentando documentos para poder comenzar a buscar trabajo, pero le preocupa que con la pandemia no pueda encontrar uno. Le debe a la compañía de bonos 300 dólares por mes.

"Esto es un abuso de poder. No se preocupan por nosotros", opina. Pero su mente también está en los detenidos que dejó atrás: "Hay mujeres detenidas durante más de un año que se están volviendo locas en ese infierno".

Lea también:

¿Afectan los cambios en las peticiones de asilo a quienes ya han presentado su solicitud?

Trump endurece las reglas para obtener asilo: los jueces podrán negar peticiones sin audiencia previa

El gobierno de Trump propone endurecer las normas para solicitar asil