IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Es increíble ser parte de algo tan especial": Estados Unidos gana su cuarto oro olímpico consecutivo en baloncesto masculino

Kevin Durant lideró el partido hasta ganar 87-82 frente a Francia. "Es increíble ser parte de algo tan especial, estoy vinculado a estos chicos para toda la vida, esta familia es para toda la vida", aseguró emocionado.
Kevin Durant
Kevin Durant celebra la medalla de oro de Estados Unidos de baloncesto masculino.Luca Bruno/AP

Por Tim Reynolds - The Associated Press

El equipo masculino de Estados Unidos de baloncesto ganó este sábado su cuarto oro olímpico consecutivo tras derrotar 87-82 a Francia. Es, además, el decimosexto oro de la selección en 19 Juegos Olímpicos. 

Kevin Durant firmó una actuación estelar anotando 29 puntos y se convirtió, junto a Carmelo Anthony, en el único medallista de la historia de los Juegos Olímpicos  en conseguir tres oros en esta disciplina.

"Todos y cada uno de nosotros nos esforzamos cada día, desde los entrenadores hasta los jugadores", declaró Durant. "Todos vinimos con ese objetivo de: 'vamos a acabar con esto. Construyamos una familia. Construyamos este equipo. Hagamos crecer este equipo cada día'. Hombre, es increíble ser parte de algo tan especial, estoy vinculado a estos chicos para toda la vida, esta familia es para toda la vida", aseguró emocionado.

Kevin Durant y el entrenador Gregg Popovich celebran el oro de Estados Unidos en baloncesto masculino.Luca Bruno/AP

El equipo pareció vulnerable al inicio del verano al perder sus dos primeras exhibiciones y contar durante una parte de la preparación olímpica con tres jugadores menos, que se encontraban disputando las Finales de la NBA. 

"Cada campeonato es especial y el grupo con el que estás es especial, pero puedo ser honesto y decir que esta es la mayor responsabilidad que he sentido nunca", declaró el histórico entrenador Gregg Popovich, que suma este metal a los cinco títulos de la NBA ganados como técnico de los San Antonio Spurs. 

[La estadounidense Suni Lee gana la final individual de gimnasia femenina en ausencia de Simone Biles]

"Estás jugando para tanta gente que está mirando, y para un país, y otros países involucrados. La responsabilidad fue impresionante. La sentí cada día durante varios años. Ahora me siento bastante ligero y con ganas de volver al hotel", reconoció. 

Durant selló la victoria con dos tiros libres a falta de 8,8 segundos, haciendo que el resultado fuera irreversible. La ventaja era de cinco puntos, la última posesión de Francia era irrelevante y todo había terminado. 

Cuando sonó la bocina, los ganadores corrieron a abrazarse en el centro de la cancha, mientras Durant, Draymond Green y Bam Adebayo se envolvieron en banderas estadounidenses. Popovich también se fundió en un emotivo abrazo con sus asistentes y el cuerpo técnico.

["Somos humanos": Simone Biles destaca la importancia de la salud mental tras retirarse de otra final olímpica]

"Todo el mundo nos cuestionaba. Esto es especial", aseguró Green.

"Estoy muy feliz por Pop, por el personal, por los jugadores, por el país. Es una gran manera de terminar", dijo con lágrimas en los ojos el director general del USA Basketball, Jerry Colangelo, quien se despidió tras estar al frente del equipo en los últimos cuatro Juegos Olímpicos. 

Para algunos, este metal se suma a un particular legado familiar. El base Jrue Holiday, que este año ganó la NBA con los Milwaukee Bucks, es ahora campeón olímpico como su esposa Lauren, doble medallista de oro con el equipo femenino de fútbol. La madre del pívot JaVale McGee, Pamela, también se llevó el oro con el equipo femenino de baloncesto en Los Ángeles-1984.

La selección femenina de waterpolo de Estados Unidos, de su lado, derrotó a España 14-5 y se convirtió en campeona olímpica. Molly Seidel obtuvo el bronce en la prueba de maratón.