IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Es doloroso", dijo este jefe de la Patrulla Fronteriza. Ahora ha sufrido un aparente castigo

"Tenemos agentes que arriesgan sus vidas para hacer cumplir la ley", dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza en El Paso. Ahora su carrera profesional acaba de cambiar dramáticamente,

Aaron Hull, jefe del Sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza, será reasignado a Detroit el lunes, según un documento interno obtenido por NBC News, en medio de la controversia sobre el tratamiento de los inmigrantes detenidos en El Paso, Texas y sus alrededores.

El motivo de la reasignación de Hull no estuvo claro de inmediato, pero se produce tras una serie de informes sobre condiciones inseguras e insalubres en estaciones fronterizas en el sector de El Paso.

En particular, los abogados que actúan como supervisores de una orden de un tribunal federal informaron que los niños detenidos en la estación fronteriza de Clint, Texas, que forma parte del sector de El Paso, pasaron semanas sin duchas, viviendo en ropa sucia y teniendo que cuidar de niños más pequeños porque los agentes no lo hacían.

Ante una pregunta de NBC News en junio sobre los reportes que denunciaron maltrato a niños en sus instalaciones, Hull dijo: "Es doloroso. Tenemos agentes que arriesgan sus vidas para hacer cumplir la ley".

Relacionado: Las condiciones son tan malas en un centro de detención de El Paso que los agentes temían disturbios, según reporte

Hull dijo que los agentes del sector se habían desempeñado bien, dado que El Paso había pasado de ser el séptimo sector más atareado de la Patrulla Fronteriza al segundo en apenas nueve meses. "Estoy muy impresionado con estos agentes del Sector de El Paso por pasar básicamente de un ritmo de caminar a un ritmo acelerado", dijo Hull.

Bajo su liderazgo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza trasladó a los niños de la estación de Clint a una nueva tienda de campaña blanda, luego comenzó a trasladar de regreso a la estación a algunos niños al día siguiente.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional dijo que Hull es conocido como jefe de la Patrulla Fronteriza de "imposición de la ley y el orden" y que a menudo actúa de manera autónoma sin la dirección de sus superiores.

Agentes en el sector de Hull también mantuvieron a los inmigrantes en una "bodega" debajo de un puente en El Paso en marzo, según varios informes de los medios.

La Jefa de la Patrulla, Gloria Chávez, actualmente a cargo del sector El Centro en California, reemplazará a Hull como jefe del sector de El Paso hasta nuevo aviso, según el documento.

Aduanas y Protección Fronteriza no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Relacionado: Renuncia el jefe de Aduanas y Protección Fronteriza ante denuncias de maltrato a niños inmigrantes